Sancti Spíritus: Por una economía más diversificada y con vocación exportadora

Pleno del Comité Provincial del Partido examina los principales resultados económicos del territorio, la labor del sector de la salud y el trabajo político-ideológico y de prevención frente al delito y las indisciplinas sociales

sancti spiritus, economia, exportaciones, susticion de importaciones, comite provincial del partido
A pesar de las limitaciones de recursos, especialmente de combustible, en la provincia se mantienen en ejecución importantes inversiones en el sector agrícola.
sancti spiritus, economia, exportaciones, susticion de importaciones, comite provincial del partido
A pesar de las limitaciones de recursos, especialmente de combustible, en la provincia se mantienen en ejecución importantes inversiones en el sector agrícola.

La necesidad de crecer en nuestros fondos exportables –en volumen y en diversidad de renglones–, de sustituir importaciones, de lograr encadenamientos productivos efectivos y de  incrementar el ahorro en todos los frentes fue tema central en el Pleno del Comité Provincial del Partido, celebrado en Sancti Spíritus con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización política en el territorio.

En el caso de la rama agrícola, que representa el 51 por ciento de la economía de la provincia, el Pleno identificó como prioridades la importancia de seguir creciendo en la producción de alimentos, de lograr mejores saldos en el autoabastecimiento municipal, garantizar mayor independencia en la alimentación animal, dar seguimiento a los nuevos polos productivos y asegurar que las inversiones en curso lleguen a feliz término y rindan lo establecido.

“No basta con identificar los problemas, es preciso transformar la situación”, aseguró la presidenta del gobierno en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, al evaluar el bajo rendimiento de la producción cañera en la provincia, un mal que se arrastra de año en año y mantiene tenso el cumplimiento del plan de producción de azúcar en Sancti Spíritus, aun cuando este haya sido reprogramado.

En este punto la primera secretara del Comité Provincial del PCC llamó a analizar en las estructuras del Partido las insuficiencias subjetivas que aún tenemos a la hora de impulsar, controlar y exigir y a despertar las potencialidades que se mantienen dormidas en el territorio.

“La economía tenemos que cuidarla”, aseguró la coronela Dorisbel Martín Ojeda, jefa provincial del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, al intervenir en torno al enfrentamiento de dicho órgano a las manifestaciones de corrupción y otros delitos que proliferan en el terreno económico.

 A propósito de ello, Jesús Martín Casanova, contralor jefe de la provincia, llamó la atención sobre el formalismo con que se realiza la rendición de cuenta de algunos cuadros ante sus núcleos del Partido, las violaciones en las normas del control interno y la descapitalización de muchos aparatos contables.

El Pleno reconoció los resultados del sector de la salud en la provincia –agrupa a más de 19 500 trabajadores– y llamó a fortalecer el trabajo político ideológico y a resolver la situación higiénico sanitaria que presentan algunas áreas con la trasmisión de dengue, en particular la cabecera provincial.

En las palabras finales de la reunión, Deivy Pérez Martín llamó al pueblo a desfilar masivamente este Primero de Mayo como respuesta al endurecimiento de la política de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, expresada en la reciente activación del Título III de la Ley Helms Burton.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Letra_Con_Filo

    son ideas mías o leí una convocatoria a un desfile «masivo» ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *