Siguaney se prepara para reanudar la producción de cemento

A partir de la entrada de recursos que tuvieron detenida la industria espirituana hace año y medio, se prevé reiniciar el proceso en este mes

sancti spiritus, siguaney, cemento, fabrica de cemento siguaney
La arrancada productiva depende de la entrada de los ladrillos refractarios, precisó Saúl Rodríguez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, siguaney, cemento, fabrica de cemento siguaney
La arrancada productiva depende de la entrada de los ladrillos refractarios, precisó Saúl Rodríguez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la actual situación energética del país, la fábrica de cemento de Siguaney está en plena fase preparatoria para reanudar en la segunda quincena de octubre su producción luego de la llegada de los recursos que mantuvieron parada la industria durante año y medio.

El ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, director técnico en la Empresa de Cemento Siguaney, declaró a Escambray que la coyuntura energética encontró a la industria en una parada tecnológica de los hornos que demanda la inversión de ladrillos refractarios, recursos importados que ya arribaron al puerto del Mariel y se espera sean trasladados a la planta en los próximos días, en dependencia de la disponibilidad de combustible.

Precisó el ingeniero que cuando lleguen a la fábrica esos insumos se acometerá el montaje en los dos hornos, labores estimadas para unos 15 días. Luego de ello, será posible reiniciar la quema y producción, dándole prioridad al proceso de cemento gris en virtud de su demanda en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, los destinos principales del recurso, aunque no se descartan posibles envíos a otros territorios.

“En este año y medio no hemos laborado en el ciclo completo del proceso, pero hemos aprovechado para trabajar en el mejoramiento de la industria porque, a pesar de la tensa situación financiera de los últimos años, hemos recibido más de 3 millones de pesos en piezas importadas, insumos que, junto a otros de fabricación nacional, han posibilitado rehabilitar alrededor del 80 por ciento del equipamiento tecnológico de la fábrica”.

Aclaró Rodríguez Pérez que los hornos no han producido, pero sí habían trabajado los molinos de cemento utilizando materia prima de Cienfuegos y las entregas a la economía interna oscilaron en una media mensual de unas 1 500 toneladas, hasta que en septiembre se afectó la producción por las limitaciones de combustible.

“En estos momentos estamos arrancando la preparación de crudo —primera fase del ciclo del cemento, incluye después quemar y moler—, trabajo antecedido por la explotación de las canteras y el acarreo de las materias primas, de manera que con los 936 megawatts/hora planificados a la industria en octubre debemos producir en el mes 7 000 toneladas de cemento”, señaló.

El directivo añadió que la planta está en pleno proceso de reanimación total de la producción, lo que, unido a la situación energética actual, obliga a tomar medidas extremas para el uso racional de la electricidad y el diésel; pero a partir del arribo de los recursos que tenían a la fábrica parada tecnológicamente ya es segura la arrancada productiva. “Como la planta utiliza petróleo crudo nacional no debemos tener problemas para funcionar, además tenemos un plan para explotar los yacimientos de materias primas más cercanos a la industria y usar el horario de la madrugada para la molienda”, apuntó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Materia prima para los revendedores en Trinidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *