Situación de economía mundial sigue siendo difícil, asegura Puntin en foro de Brics

De acuerdo con Putin, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica deben esforzarse para garantizar el desarrollo de sus economías

Rusia, Vladimir Putin, Brics
Putin refirió la creciente aplicación de métodos de competencia desleal en el comercio mundial. (Foto: PL)
Putin refirió la creciente aplicación de métodos de competencia desleal en el comercio mundial. (Foto: PL)
Putin refirió la creciente aplicación de métodos de competencia desleal en el comercio mundial. (Foto: PL)

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este miércoles las sanciones unilaterales, incluidas las motivadas políticamente, y la competencia desleal en el orbe, al intervenir en el cierre del Foro Empresarial del Grupo Brics, celebrado en esta urbe.

La situación en la economía mundial sigue siendo difícil: desde principios de 2018, su tasa de crecimiento disminuye continuamente y, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año caerá a la tasa más baja en los últimos 10 años, señaló el mandatario ruso.

Al acudir al foro con mil empresarios, Putin afirmó que la economía se vio afectada por métodos de competencia desleal aplicados cada vez más en el comercio mundial, las sanciones unilaterales, incluidas las motivadas políticamente, y el proteccionismo florece, apuntó.

De acuerdo con Putin, el grupo del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) debe hacer esfuerzos para garantizar el desarrollo de sus economías, para evitar el deterioro de la situación social y la disminución de los niveles de vida, y el bienestar de los ciudadanos.

En el caso de Rusia, el jefe de Estado indicó que, según los resultados del primer trimestre de este año, el volumen de las inversiones extranjeras en bonos de préstamos federales aumentó en casi cuatro mil millones de dólares.

Nuestra facturación comercial con los cinco países del Brics creció en 2018 en un 22,5 por ciento y superó los 125 mil millones de dólares, afirmó Putin.

Entre los ejemplos positivos de dicha cooperación se encuentra la implementación, junto con los socios del Brics, de proyectos de ingeniería de aviones y cohetes, en medicina, productos farmacéuticos y exploración espacial, subrayó el jefe de Estado ruso.

También quiero recordar que Rusia tomó la iniciativa de lanzar una red de intercambio de datos para pequeñas y medianas empresas dentro del marco del Brics.

Putin afirmó que entre las áreas prometedoras del trabajo conjunto se encuentran la producción de fuentes de energía renovables, el aumento de la eficiencia energética y el uso de gas natural como combustible para motores.

No puedo dejar de mencionar que Rusia posee las más avanzadas tecnologías limpias y seguras de átomos pacíficos. Y estamos desarrollando con éxito la cooperación en esta área con nuestros socios del Brics, principalmente con China y con la India, subrayó.

Planeamos invitar a los estados del referido quinteto a realizar un trabajo para actualizar la Estrategia de Asociación Económica adoptada en la Cumbre de Rusia en 2015, indicó el jefe del Krmelin.

Para la cumbre del Brics en San Petersburgo, donde planeamos celebrar la próxima reunión en julio de 2020, se preparará un amplio programa de eventos, adelantó Putin.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *