Televisión cubana estrenará próximamente nuevas telenovelas

Las novelas Entrega y El otro lado del paraíso, de Cuba y Brasil, respectivamente, ya vienen generando grandes expectativas

cuba, novelas cubanas, television cubana, telenovelas brasileñas
En Entrega, Ray Cruz interpreta a Manuel, un profesor de Historia de Cuba. ( Foto: Juventud Rebelde)
cuba, novelas cubanas, television cubana, telenovelas brasileñas
En Entrega, Ray Cruz interpreta a Manuel, un profesor de Historia de Cuba. ( Foto: Juventud Rebelde)

Una nueva propuesta televisiva llega al público cubano paralela al comienzo del curso escolar, y trae un buen motivo para reflexionar sobre la enseñanza y la actitud ante la profesión. Finalizada Más allá del límite, en su lugar se transmitirá Entrega, los lunes, miércoles y viernes.

Se anticipa que es una telenovela sui generis dentro de la Televisión Cubana; que ofrece un prisma multicolor sobre la realidad educativa en el país, tópico principal durante sus 72 episodios. Las problemáticas en torno a la educación hacen hincapié en todos sus matices para inspirar a un cambio desde nosotros mismos. Colateralmente al central, se abordan temas cruciales como la convivencia, el tratamiento a la tercera edad y la violencia de género, entre otros.

El público cubano se enfrentará a un material lleno de intrigas, pero, sobre todo, de problemáticas sociales que inquietan e invitan al constante debate. La novela está dirigida por Alberto Luberta y escrita por Amílcar Salatti, quien nos conmoviera recientemente con la cinta Inocencia, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Manuel es un joven profesor de Historia de Cuba en la enseñanza preuniversitaria. Durante dos años no ejerce el magisterio por discrepancias de los superiores con sus métodos de impartir la asignatura. Entonces se dedicó a trabajar junto a su padre en el negocio del cultivo y comercialización de flores. Gracias a ello tiene un estatus económico muy favorable. Sin embargo, aún siente la nostalgia por su profesión, pese a las críticas y presiones de su pareja.

La invitación de un viejo amigo a formar parte del claustro de profesores de un preuniversitario motivó a Manuel a volver a las aulas y a enfrentarse a un grupo de adolescentes difíciles, desinteresados e inmaduros.

Con el fin de despertar en ellos el amor a la historia, la patria, la cultura y de inculcarles valores morales, crea su propio método de enseñanza, no aceptado por otros profesores más tradicionales, quienes prefieren aferrarse a las normas establecidas y convivir con el desinterés de los jóvenes.

El televidente se percatará de una ambientación diferente en la telenovela. Percibirá desde el comienzo una imagen iluminada, excelente fotografía y ángulos de cámara versátiles que permiten una mejor apreciación audiovisual. Las transiciones estarán acompañadas de imágenes de la ciudad e iconos arquitectónicos que dan una panorámica visual agradable. La escenografía está cuidadosamente pensada.  Las viviendas se adaptan al perfil económico del personaje y destacan por su singularidad.

La novela está grabada en exteriores, con lo cual se logra un efecto de naturalidad y realismo. Asimismo, el lenguaje oral es sencillo y popular, pero sin rayar en lo vulgar y en correspondencia con la caracterización del personaje. En Entrega hay un aire jovial, con situaciones llenas de comicidad que conseguirán una sensación de complacencia en el televidente. 

La banda sonora complementa el mensaje con intérpretes como Kilómetro Cero, Adrián Berazaín y Waldo Mendoza. La presentación es original y adecuada para la temática central.

Y no está de más decir que contará con un magnífico elenco de actores. El personaje principal está encarnado por Ray Cruz; mientras que los roles coprotagónicos lo ocuparán Patricio Wood, Kenny Cobo y Ariadna Núñez. Se suman otros rostros remembrados como el de Verónica Lynn, Mario Limonta, Nancy González y Tahimí Alvariño, entre otros.

Tengo la certeza de que Entrega nos hará llorar, reír, pero, sobre todo reflexionar. Es una historia bien concebida dramatúrgicamente; una novela auténtica que, aunque diferente, está moldeada con la misma magia de Inocencia.

Mientras… al otro lado del paraíso

cuba, novelas cubanas, television cubana, telenovelas brasileñas
Otra vez la cadena Red Globo llega a la pantalla con.. El otro lado del paraíso. (Foto: Tomado de Internet)

Alternándose con la telenovela cubana, en el espacio de los martes, jueves y sábados, aparecerá El otro lado del paraíso. Una producción de la cadena Red Globo del año 2017, que cuenta con 120 episodios y que ha logrado éxito de audiencia y favorables críticas.

El elenco está compuesto por Bianca Bin, Sérgio Guizé, Rafael Cardoso, Grazi Massafera, Thiago Fragoso y Gloria Pires. Junto a ellos destacan las actuaciones estelares de los primeros actores Lima Duarte, Laura Cardoso, Juca de Oliveira y Fernanda Montenegro.

La historia se centra en Clara, una mujer noble y sencilla que vive con su abuelo en una región pobre del interior de Brasil. Ella se enamora de Gael; un hombre celoso que hace relucir su carácter posesivo y violento después de contraer matrimonio. La suegra de Clara traza un plan para internarla en una clínica siquiátrica y así adueñarse de sus tierras para transformarlas en una mina de esmeraldas. Traicionada, humillada y sin poder ver crecer a su hijo durante diez años, la protagonista logra regresar con un plan de venganza.

El otro lado del paraíso captó la atención con temas polémicos y de fibra tan sensibles como la pedofilia, la homosexualidad y la discriminación a personas con discapacidad. Una vez más, Globo nos vislumbrará con la fotografía, escenografía, paisajes, vestuarios y música.

El verano culminó y la televisión llega con nuevas propuestas. Solo queda lanzar los dados. Las expectativas ya están sueltas. 

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *