Tiradora Eglys de la Cruz buscará otros récords en Juegos Panamericanos

Eglys de la Cruz Farfán pudiera convertirse en la espirituana con mayor cantidad de títulos en estas citas

Eglys de la Cruz, Tiro deportivo, Panamericanos, Lima 2019
Eglys pudiera convertirse en la espirituana con mayor cantidad de títulos en estas citas.
Eglys pudiera convertirse en la espirituana con mayor cantidad de títulos en estas citas.

Sin disparar la primera bala en los polígonos de Lima, ya Eglys de la Cruz Farfán es pura historia, y no solo porque ostenta el privilegio de ser la tiradora cubana con mayor cantidad de medallas en Juegos Panamericanos con su cosecha de cuatro de oro, tres de plata y una de bronce.

 Otros récords pudieran incrustarse en las dianas peruanas como el de convertirse en la espirituana con el mayor número de títulos en estas citas, gloria que hoy comparte con otros dos coterráneos: el pelotero Lourdes Gurriel y el tirador Jorge Félix Ríos. También puede igualar o superar a la remera Mayra González en cantidad de preseas (10) y cuando entre al Polígono de Tiro de la Fuerza Aérea del Perú, ya habrá emparejado con esta fenomenal atleta la mayor cantidad de participaciones de un yayabero en todos los deportes, con cinco.

Fuera de los contornos espirituanos —y lo que es aún más notorio — pudiera romper el abrazo en el acumulado de medallas y títulos  entre las tiradoras del continente, como la estadounidense Connie Petracek, con cinco de oro y dos de plata; y la canadiense Christina Schulze-Ashcroft, con cuatro de plata e igual número de bronce. 

Es verdad que ya no tiene los 23 años con los que llegó a Santo Domingo, pero la única tiradora cubana que ha logrado colgarse una medalla olímpica, con su bronce en Beijing 2008, ha mostrado estar como el vino, en un deporte donde la longevidad cuenta.

 Para seguir agrandando su pedestal, tendrá en Lima más de una opción: en el 3×40, en el aire y en el mixto. Por más que se haya complicado el escenario competitivo del continente, por su aval, su arma lleva la voz cantante en la ruleta de los pronósticos, entre los tiradores cubanos que “atacarán” a Lima en 11 de las 15 pruebas, incluida su coterránea Lisbet Hernández,

En la confrontación más reciente, la Copa del Mundo, en Múnich, Alemania, ocupó el lugar 16 entre 149 rivales en el rifle de aire 10 metros, el mejor peldaño de todas las tiradoras de este continente. En esa competencia tiró lo mejor de su vida con récords nacionales de 1 170 puntos en tres posiciones y 627.9 unidades en aire.

En otro sentido, Eglys pudiera ser historia si concreta su clasificación a los Juegos Olímpicos de Japón 2020 para estar en su quinta cita. De hecho, sus anteriores boletos los ha logrado desde su puntería panamericana.

La posibilidad la tendrá sobre todo en las modalidades individuales, una de las dos plazas que se otorgan. Aunque ella, como siempre, prefiere no adelantarse y esperar la competencia. Así lo confirma desde El Salvador, donde ahora rinde la segunda base de entrenamiento en ese país previo a la cita de Lima.

“Estoy bien, la preparación ha sido buena en todos los sentidos. Lo que más anhelo es el título, confíen en mí y en el tiro deportivo”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *