Toques finales a numerosas obras por los 505 años de Trinidad

A las puertas del aniversario 505 de la fundación de la villa, reciben los toques finales numerosas obras que mejoran la calidad de vida de los trinitarios, al tiempo que se favorecen otros servicios

trinidad, aniversario 505 de trinidad, oficina del conservador
Ya se ejecuta la cuarta etapa del proyecto de rehabilitación del barrio de Las Tres Cruces. (Foto: José Rafael Gómez Reguera)
trinidad, aniversario 505 de trinidad, oficina del conservador
Ya se ejecuta la cuarta etapa del proyecto de rehabilitación del barrio de Las Tres Cruces. (Foto: José Rafael Gómez Reguera)

Dusnel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, entidad que asume un grupo importante de las labores, confirmó la terminación de diez viviendas en el poblado de San Pedro de un total de 47 previstas para los próximos años. También se ejecutan tras 12 en el antiguo caserío de esclavos de Manaca-Iznaga.

Se benefician asimismo unidades del comercio gracias al proyecto Bodegas, y centros educacionales como la escuela primaria Pepito Tey, ahora en una segunda fase, y los círculos infantiles Guerrilleritos del Escambray y Clodomira Acosta.

Dinamizar otras áreas urbanas más allá del Centro Histórico resalta entre las iniciativas, por lo que ya se ejecuta la cuarta etapa del proyecto de rehabilitación del barrio de Las Tres Cruces, con colaboración internacional, esta vez en la calle Independencia, donde ya se intervienen los primeros inmuebles.

La revitalización de los servicios de farmacia figura entre los reclamos de los trinitarios, y tampoco podía faltar en el programa constructivo de cara al cumpleaños 505 de la ciudad. En ese sentido, Zerquera Amador confirmó el inicio de las labores dirigidas a la recuperación de edificios con ese fin.

Se construyó el almacén de medicina verde en la calle José Martí para la recuperación de la antigua farmacia piloto ubicada en la calle Colón, hoy en pleno proceso de restauración, con la intención de favorecer la imagen de estos importantes centros comerciales dedicados a la venta de medicamentos.

Los espacios públicos agradecen igualmente el necesario retoque. Carpintería y pintura de fachadas en arterias del Centro Histórico, así como la reparación del empedrado de las calles y aceras, están entre los elementos claves de la imagen urbana.

Entre las obras emblemáticas acometidas por la Oficina del Conservador, y de gran impacto, figuran la conclusión de la etapa civil del teatro Caridad. La segunda fase corresponderá al ministerio de Cultura, encargado del montaje escenográfico y del equipamiento.

Se incluye la reanimación de todo el entorno de la plaza Santa Ana, aledaño a la antigua iglesia de igual nombre. La plaza recobra su vitalidad con la reciente apertura de la minifábrica de cerveza artesanal en la antigua Cárcel Real de Trinidad, donde también existen cafeterías, restaurantes, espacio para presentaciones artísticas y dos tiendas de productos diversos, atendidas por ARTEX y la cadena Caracol, del ministerio de Turismo.

Radio Trinidad

Texto de Radio Trinidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *