Un fuego siempre puede evitarse

Sancti Spíritus es la sede nacional del acto por la Jornada de Protección contra incendios, que se extenderá hasta el 19 de mayo

bomberos, Sancti Spíritus
El cuerpo de bomberos de Sancti Spíritus ha dado muestras de profesionalidad en la sofocación de múltiples siniestros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El cuerpo de bomberos de Sancti Spíritus ha dado muestras de profesionalidad en la sofocación de múltiples siniestros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El cuerpo de bomberos de Sancti Spíritus ha dado muestras de profesionalidad en la sofocación de múltiples siniestros. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Los resultados obtenidos por empresas, instituciones y organismos estatales de la provincia en la disminución de los siniestros, la elevación del nivel de seguridad y el estado profiláctico en la mayoría de sus instalaciones, convirtió a Sancti Spíritus en la sede nacional del acto por la Jornada de Protección contra incendios, que se extiende del 6 al 19 de mayo.

Con el lema Salvemos, los incendios son evitable”, en este lapso se desarrollarán distintas actividades: “Se pondrán en práctica los planes de emergencia en las diferentes entidades del territorio, se realizará la competencia provincial de círculos de interés de bomberos en la Enseñanza Secundaria, vamos a premiar un concurso estudiantil de artes plásticas y literatura y tendrán lugar competencias de brigadas contra incendios de los municipios”, puntualizó a Escambray el mayor José Ramón Cañizares, primer oficial de Prevención del cuerpo de bomberos.

Con el objetivo de lograr mayor cultura en los sectores estatal y no estatal en materia de protección, esta jornada busca disminuir los riesgos en el tema de la seguridad contra los siniestros, una preparación superior en esta temática del personal que labora en las entidades y realizar autoinspecciones para detectar y resolver sus propias problemáticas en este sentido.

El acto nacional se desarrollará en el Parque Serafín Sánchez este 13 de mayo, lugar donde se reconocerá a los organismos e instituciones destacados en la protección contra incendios el pasado año: los ministerios del Turismo, de Energía y Minas, y de las Comunicaciones y la Corporación Cimex.         

El primer Cuerpo de Bomberos de Cuba se creó el 13 de noviembre de 1696 en Las Villas, en tanto en Sancti Spíritus se formó en 1861. Esta jornada  rinde tributo a los bomberos caídos en la antigua Ferretería de Isasi, en la Habana Vieja, el 17 de mayo de 1890, donde ocurrió un siniestro de grandes proporciones que costó la vida de 25 jóvenes apagafuegos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *