Venezuela: Justicia demanda allanamiento de inmunidad de Guaidó

El Ministerio Público impulsa una investigación contra Guaidó debido a sus acciones de los últimos meses que implicarían la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional.

Venezuela, Justicia, Juan Guaidó
El Ministerio Público impulsa una investigación contra Guaidó debido a sus acciones de los últimos meses. (Foto: PL)
El Ministerio Público impulsa una investigación contra Guaidó debido a sus acciones de los últimos meses. (Foto: PL)
El Ministerio Público impulsa una investigación contra Guaidó debido a sus acciones de los últimos meses. (Foto: PL)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) proceder al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Juan Guaidó, declarado igualmente en desacato.

De acuerdo con la sentencia divulgada por el presidente de la máxima instancia judicial, Maikel Moreno, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) quebrantó la medida cautelar impuesta en su contra de prohibición de salida del país sin autorización.

El Ministerio Público impulsa una investigación contra Guaidó debido a que sus acciones de los últimos meses suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional.

A raíz de estas pesquisas, el TSJ dictó las medidas cautelares de prohibición de salida del país, de manejar bienes de su propiedad y el bloqueo de las cuentas bancarias a su nombre dentro del territorio venezolano.

Durante un acto proselitista organizado por la oposición el 23 de enero último, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela de forma inconstitucional, apoyado de forma automática por el gobierno de Estados Unidos en lo que Caracas denominó un golpe de Estado en desarrollo.

El 23 de febrero el diputado opositor abandonó territorio venezolano a través de la frontera con Colombia para liderar una supuesta operación de ayuda humanitaria promovida por Estados Unidos con respaldo logístico de las autoridades de Bogotá, que generó hechos de violencia en el estado de Táchira.

Luego de salir del país de forma ilegal, Guaidó emprendió una gira por países de América Latina como Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde promovió planes para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, los cuales incluyen su apoyo a una intervención militar de Estados Unidos contra ese país.

Asimismo, el 28 de marzo último la Contraloría General de la República anunció la inhabilitación política del presidente de la Asamblea Nacional en desacato para ocupar cargos públicos por un período de 15 años, por supuestas irregularidades en su patrimonio.

El contralor general Elvis Amoroso indicó que Guaidó usurpó funciones y cometió acciones con gobiernos extranjeros en perjuicio del pueblo de Venezuela y sus bienes públicos.

La oficina encargada de registros migratorios reveló que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares (alrededor de 100 mil dólares), donde no existen registros de los recursos empleados para tales fines, señaló Amoroso.

Recientes pesquisas lo vinculan igualmente a una célula terrorista capturada por los órganos de seguridad, así como a una trama de corrupción dirigida a robar fondos del Estado en el orden de los mil millones de dólares.

Maduro ajusta gabinete ante contingencia energética

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Igor Gavidia y a Freddy Brito en los cargos de ministros de Energía Eléctrica y Ciencia y Tecnología, respectivamente, ante la contingencia energética que enfrenta la nación.

En alocución desde la sede del Ejecutivo, en el Palacio Miraflores, el mandatario firmó un decreto para la reactivación del Estado Mayor Eléctrico presidido por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Maduro anunció además la creación de una Secretaria Ejecutiva para esta estructura al mando de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz de la nación.

Al respecto, el presidente venezolano insistió en el funcionamiento de este nuevo organismo 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente.

De acuerdo con el dignatario, esta disposición garantizará el funcionamiento de Estados Mayores similares en todas las demarcaciones del país encabezados por los gobernadores o protectores políticos.

Igualmente, el mandatario dispuso la separación de la cartera de Ciencia y Tecnología, -anteriormente adscrito al de Educación Superior- con el propósito de ‘darle todo el rango en esta fase del ataque cibernético y electromagnético para ganar la guerra eléctrica y asumir los proyectos de desarrollo’, acotó el presidente.

El jefe de Estado denunció un golpe en desarrollo para sabotear el servicio eléctrico y privar de agua al pueblo con el objetivo de provocar un estallido social y un cambio de poder por vías ilegítimas.

Desde el domingo, el Gobierno de Caracas activó un plan de administración de carga por un periodo de 30 días para avanzar hacia la estabilización de sistema nacional luego de los ataques iniciados el 7 de marzo.

Hasta la fecha, las autoridades venezolanas denunciaron agresiones cibernéticas, electromagnéticas y físicas que dejaron sin electricidad al 80 por ciento del país por seis días a inicios de ese mes.

El lunes 25 de marzo, un incendio provocado en el patio de transformadores de la principal planta generadora de Venezuela también afectó la generación y distribución por varios días a lo que se sumaron nuevos sabotajes coordinados este fin de semana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *