Venezuela rechaza aseveraciones de Duque y Piñera

El Gobierno venezolano calificó de injerencistas las declaraciones de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, quienes en intervención conjunta trataron problemas internos del país bolivariano.

Chile, Venezuela, Colombia
Queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los EE.UU, aseguró Venezuela. Foto: Pl.
Queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los EE.UU, aseguró Venezuela. Foto: Pl.

El Gobierno venezolano calificó de injerencistas las declaraciones de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, quienes en intervención conjunta trataron problemas internos del país bolivariano.

En un comunicado, Caracas rechazó las aseveraciones de ambos dignatarios sobre asuntos nacionales, en particular sobre el grupo terrorista desmantelado en esta jornada con vínculos con el diputado opositor Juan Guaidó.

Queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de las necesidades de sus pueblos, señala el texto.

En sus palabras a la prensa, el mandatario colombiano señaló que Chile se había comprometido en ‘recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad a Guaidó’ (autoproclamado presidente de Venezuela).

‘Cómo se puede entender que los señores Duque y Piñera invoquen el derecho internacional cuando apoyaron grupos de choque y pretendieron desde la frontera colombiana forzar el ingreso de una supuesta asistencia humanitaria, violentando toda norma del sistema de Naciones Unidas que regula la materia’, agrega el comunicado.

Resulta un contrasentido que estas palabras se dan mientras en Colombia la gobernabilidad y la democracia es cada vez más precaria, donde no hay garantías al derecho a la vida, pues ser líder social te lleva directo a la muerte; donde la crisis humanitaria en el Chocó, la Guajira y en las zonas rurales y urbanas es generalizada, menciona el texto.

Asimismo el documento resalta el incremento de la producción de droga con una eficiencia que sólo es posible bajo la complicidad de ‘un gobierno narcoparamilitar que lo permite, avala e impulsa’.

La declaración de la cancillería venezolana cuestionó además la referencia de Piñera a derechos humanos en Venezuela, mientras en Chile los pueblos mapuches son sistemáticamente perseguidos y exterminados.

‘Habla de derecho Sebastián Piñera, y en su país exigir el derecho a la educación o a la salud te lleva a la cárcel’, destaca.

‘Los Gobiernos de Colombia y Chile, utilizados como satélites de Donald Trump, se han convertido en un instrumento para la agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones’, añade.

Sin embargo, esta actitud se enfrenta al repudio de sus ciudadanos como a la firme decisión de los revolucionarios venezolanos de luchar contra el oprobio, la amenaza y la injerencia, concluye.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *