A punto de concluir acueducto de Jatibonico

Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus aseguran que en la etapa pospandemia comenzará la fase de puesta en marcha

jatibonico, recursos hidraulicos, acueducto, planta potabilizadora
En la Planta Potabilizadora se ultiman detalles para conectar las bombas. (Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos)

En la etapa final de su ejecución se encuentra el acueducto de Jatibonico el cual, concluida la instalación de las redes hidráulicas, espera hoy por la fase de pruebas en la Planta Potabilizadora que bombeará el agua a sus pobladores.

De acuerdo con Genrry Muro Ulloa, al frente de la Dirección de Inversiones en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, la obra debía estar casi en su etapa de puesta en marcha, pero a partir de las restricciones impuestas por la COVID-19 se limitaron las labores debido a que los trabajadores que se ocupan de las acciones mecánicas y eléctricas pertenecen a la Empresa Constructora de Obras Ingenieras  (Ecoing 25) de Villa Clara y por falta de hospedaje en el lugar, tuvieron que permanecer en su provincia, al tiempo que hubo que reducir la fuerza del territorio para evitar contagios de la enfermedad.

 En la Planta Potabilizadora, parte vital de la inversión para echar a andar el acueducto, ya se han probado tres de los cuatro equipos que deberán bombear hacia la ciudad, lo que ha permitido comprobar las redes de mayor carga hidráulica y corregir salideros en interconexiones, muchas de ellas colocadas cuando se iniciaron los trabajos en el 2011, explicó Muro.

Según confirmó Genrry, aunque no se ha dejado de trabajar, solo se espera el regreso de la brigada especializada de Villa Clara para comenzar a probar el equipamiento y resolver los problemas que puedan surgir durante la fase de puesta en marcha que incluye, además, la comprobación de las máquinas e instalar filtros y equipos de cloro que ya se encuentran allí.

La obra, que incluye además la colocación de 85 kilómetros de redes, está valorada en unos 14 millones de pesos en ambas monedas, tendrá una capacidad de bombeo de 345  litros por segundo y beneficiará a cerca de 25 000 habitantes de todo el poblado y también las industrias ubicadas en el municipio a partir de un suministro de agua potable con la calidad requerida.

5 comentarios

  1. Gracias al acueducto hoy no tenemos calles, esperemos que después de esto se hagan las calles como se deben, no un poco de chapapote y gravilla y ya. Porque teniendo en cuenta q se han picado calles q nunca antes habían tenido q ser reparadas. Que se haga un trabajo bien hecho para que después no gasten recursos con malas obras y después se queden inconcluso.

  2. Titular triunfalista. No entiendo.

  3. Y para cuando la terminación de nuevas instalaciones en diferentes calles de la ciudad y arreglo de calles afectadas por esta inversión del Acueducto.

  4. Yo tampoco entiendo nada, mis disculpas, terminado, si en mi casa hace ya debe hacer casi un año que está la acometida puesta y aún no tiene puesto el reloj y esto fue mucho pero mucho tiempo antes de que comenzara la situación de la pandemia, que decidan darlo por terminado y beneficiar una parte de la población es otra cosa.

  5. Y las tuberías enterradas que no se han terminado, como en el refugio para cuando, como que se está dando por terminado?, no entiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *