Administración Trump notifica a Biden inicio del proceso de transición

La determinación ocurre después que fallaron los intentos del actual presidente, Donald Trump, por revertir la votación en varios estados

El presidente electo Joe Biden comienza a anunciar los principales cargos de su equipo de trabajo. (Foto: The New York Times)
El presidente electo Joe Biden comienza a anunciar los principales cargos de su equipo de trabajo. (Foto: The New York Times)
El presidente electo Joe Biden comienza a anunciar los principales cargos de su equipo de trabajo. (Foto: The New York Times)

La Administración General de Servicios (GSA) determinó este lunes que Joe Biden es el ‘aparente ganador’ de los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos, con lo cual queda abierto el camino hacia el proceso de transición presidencial.

Según una nota emitida por la responsable de la GSA, Emily Murphy, se tomó tal determinación después que fallaron los intentos del actual presidente, Donald Trump, por revertir la votación en varios estados, el más reciente de ellos, Michigan.

Así, Murphy firmó formalmente la victoria del demócrata, un proceso conocido como verificación e imprescindible para proporcionar recursos clave en la etapa transicional.

La medida permitirá que arranquen las coordinaciones entre los funcionarios de las agencias federales y el equipo del exvicepresidente de la gestión de Barack Obama.

Por su parte, Trump se limitó a tuitear que la GSA debía ‘hacer lo que considere necesario’.

El magnate republicano pasó las últimas tres semanas desde las elecciones lanzando acusaciones, sin ninguna prueba, de que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude.

Murphy, que rechaza haber actuado bajo presión política, se negó hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

Biden anuncia importantes cargos en futuro Gobierno

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció varios cargos importantes para su futura administración, entre ellos la cartera de Exteriores y la representación diplomática ante la ONU.

Asimismo, designó al exsecretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el Clima.

En el puesto de relaciones exteriores nombró al multilaterista Antony Blinken y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas.

Blinken, de 58 años, ejerció como ‘número dos’ del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

Esta selección no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

De ser confirmado por el Senado su misión, en opinión de expertos, será acercar de nuevo el país a sus aliados y foros multilaterales de los que se ha distanciado bajo la gestión del actual mandatario, Donald Trump.

Por otro lado, se espera que la veterana diplomática afroamericana Thomas-Greenfield, de 68 años, centre su trabajo en ayudar a restaurar la confianza y el profesionalismo en el Departamento de Estado, con acento en la diversidad.

En tanto, Kerry se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional gracias al nuevo puesto, y será así la primera vez que esa instancia contará con un funcionario dedicado exclusivamente a la crisis climática.

Por último, Biden propondrá a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo su equipo de transición.

Según la nota difundida, se confía en que el inmigrante cubano ayude, entre otras cuestiones, a revertir las políticas fronterizas de Trump.

Mayorkas, exfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante el mandato de Obama.

Si queda finalmente en el puesto, se convertiría en la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. qué interesante! Finalmente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *