Adoptan nuevas medidas ante el rebrote de la COVID 19 en Sancti Spíritus

El Consejo de Defensa Provincial acordó reforzar las medidas con el objetivo de contener la trasmisión en los lugares donde existen focos y evitar su propagación al resto del territorio

Tenemos que lograr que en Sancti Spíritus este rebrote tenga un corte con inmediatez y la menor cantidad de casos confirmados posible, aseguró la presidenta del CDP. (Foto: Garal)
Tenemos que lograr que en Sancti Spíritus este rebrote tenga un corte con inmediatez y la menor cantidad de casos confirmados posible, aseguró la presidenta del CDP. (Foto: Garal)

A partir de la situación epidemiológica que vive Sancti Spíritus en los últimos días a causa de un rebrote de la COVID 19 en algunos municipios del territorio, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó reforzar las medidas de control para contener la trasmisión de la enfermedad y evitar su propagación hacia otros territorios de la provincia.

Con el objetivo de evitar la movilidad de las personas se limita la transportación de pasajeros tanto estatal como privada en los municipios que hoy tienen eventos de trasmisión, sobre todo en Jatibonico, donde hasta este miércoles se habían reportado tres casos positivos a la COVID en la comunidad Bernal, perteneciente al Consejo Popular El Patio.

De acuerdo con la información ofrecida por Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, también se suspenderá la transportación en ambas modalidades hacia otras provincias y recesan los puntos de embarque de pasajeros.

Las instalaciones hoteleras y de Campismo continuarán prestando servicios, excepto el hotel VillageCostasur, del municipio Trinidad que está bajo medidas de restricción ante la confirmación de dos casos positivos. No obstante, no se va a permitir la entrada a dichas instalaciones de personas provenientes de otras provincias ni de los municipios espirituanos que hoy tienen eventos abiertos.

Se prohíbe el traslado de las personas hacia las áreas de baño de las playas de Trinidad, se suspenden las visitas a los pacientes ingresados en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y el relevo de los acompañantes se realizará cada 24 horas con todos los controles sanitarios requeridos y se limitarán las consultas externas.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta, Deivy Pérez Martín informó que las medidas de restricción aplicadas en jornadas anteriores a la comunidad de Bernal, se extienden hacia los asentamientos colindantes de Melones y Vigía que agrupan a algo más de 1 200 personas.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial enfatizó en la responsabilidad individual y en el actuar de las personas para no poner en riesgo la propia vida y la de los demás.

Insistió en que aún en nuestra población hay actitudes indolentes, indisciplinas y que en muchas ocasiones no se cumplen las tres medidas esenciales, que son el uso permanente del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y el lavado de las manos con soluciones desinfectantes, de las cuales se derivan todas las demás acciones para enfrentar el SAR-Cov 2.

Pérez Martín recalcó la importancia de que cada cual ante la aparición de un síntoma acuda al médico de inmediato para lograr salvar esa vida y pensar en los demás con responsabilidad y sensibilidad ante esta pandemia mundial. “Por tanto nosotros tenemos que lograr que  en Sancti Spíritus este rebrote tenga un corte con inmediatez y la menor cantidad de casos confirmados posible, para ello hay que cumplir todas las medidas con disciplina”.

Finalmente la presidenta del CDP una vez más envió un reconocimiento al personal del sector de la salud, especialmente a aquellos que están vinculados directamente a la atención de los pacientes y a los que constantemente se dedican a la vigilancia y estudio de la enfermedad.

12 comentarios

  1. Yaquelin Treto Rodríguez

    Yo quisiera saber cuáles son las medidas para bar _cafeteria por cuenta propia q no tengo conocimiento

  2. Zoraida Diaz Oliva

    Acató las medidas. Ahora mi pregunta. Trabajo en una unidad porcina Loa molinos. Si no hay transporte como nos trasladamos las dos médicos de la unidad cuando estábamos en el inició de la pandemia ,contratamos un transporte ,que movía 11 trabajadores de porcino y tres bodegueros y ahora que pasara,? Estoy preocupada y asustada con esta situación ,pero y la producción, no se dice.en las medidas como continuaran

  3. Es necesario que la información sea más detallada y amplia como cuando comenzó el virus, la población lo necesita, es necesario entrevistar a los directivos en horarios anunciados, necesitamis información de la provincia.

  4. El problema fue ese…. Se entró y se dejó salir de las áreas donde había Covid, y estamos recogiendo el karma de consecuencias.
    Que yo sepa no lo mandaron en helicóptero ni lo repartieron por ahí. Simplemente decisiones que salieron mal.

  5. Es necesario que se explique con mas detalles el tema de la transportacion interprovincial y asi cuales provincia no se puede viajar

  6. Buenas medidas si se cumplen tengo la absoluta confianza que no va a pasar nada de mayor envergadura en nuestra provincia.

  7. Por favor pueden ser un poquito más explícito con respecto al transporte inter-provincial en el caso Santi spiritus _Santa Clara,se habla de nuevas medidas pero no se detallan

  8. LO PRINCIPAL ES LA INFORMACION ACTUALIZADA, DETALLADA, SISTEMATICA DE CADA EVENTO, CADA CONFIRMADO EN FIN DE TODO EL SEGUIMIENTO A ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD,ESO ELEVA LA PERCEPCION DEL RIESGO. AYER LA REVISTA ESPECIAL DEL ETLECENTRO NO TUVO LA CALIDAD Y EXPECTATIVA QUE HABIA PROVOCADO EN LOS QUE LA OBSERVAN CADA DIA, RECORDAR QUE ESA ES NUESTRA CONFERENCIA DE PRENSA Y EL DR DURAN SON LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN ESTA Y LA MISMA TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA DEL MOMENTO QUE SE VIVE
    HAY PADRES QUE TIENEN A SUS HIJOS EN CUARENTENA EN LOS CENTROS EDUCACIONALES INTERNOS DE LA PROVINCIA Y NO SE EXPLICA NADA SOBRE EL TEMA, EJ IPVCE EUSEBIO OLIVERA, PONGANSE EN EL LUGAR DE ESTOS, EDUCACION NADA INFORMA , SALUD NADA TAMPOCO, ESE ES EL CURSO ESCOLAR SEGURO QUE QUEREMOS DESARROLLAR SIN INFORMACION OPORTUNA, SOLO LA QUE SE EXPECULA Y SE EXIBE POR LAS REDES SOCIALES. TODOS USTEDES ESTAN PARA INFORMAR Y ESA ES SU MISION, CUMPLANLA.DISCULPEN PERO ES INEXPLICABLE ESTA SITUACION DE DESINFORMACION QUE EXISTE.

    • Ay por favor, que alguien le diga a este señor que las mayúsculas molestan, parece q está gritando. Y no por gritar muy alto va a tener razón.

  9. Las instalaciones hoteleras y de Campismo continuarán prestando servicios, excepto el hotel Village Costa sur, del municipio Trinidad que está bajo medidas de restricción ante la confirmación de dos casos positivos. No obstante, no se va a permitir la entrada a dichas instalaciones de personas provenientes de otras provincias ni de los municipios espirituanos que hoy tienen eventos abiertos.
    Al leer textualmente esta medida me deja un sabor a que hay demasiada permisibilidad de cosas que deben ser suspendidas de momento; ya es la segunda ocasión en que se publica que no se permitirá la entrada de personas de otras provincias a las instalaciones turísticas, la primera vez que se hizo se incumplió.
    Al menos en Trinidad deben ser suspendidas las actividades en Campismos y en los hoteles.
    Quiero hacer referencia además a que la falta de información o mala información trae como consecuencia la emisión de estados de opiniones que en su mayoría son negativos, hoy se dio a conocer por el Dr. Durán que Sancti Espíritus ayer hizo 101 pruebas de PCR, de ser así creo que son muy pocas, solamente en el Hotel Costa Sur deben hacerse una gran cantidad, otras tanto en Casilda, en Condado y en Trinidad
    Hay que informar a la población cuantas pruebas PCR están pendientes por analizar en el laboratorio de Sancta Clara, pero además a medida que se vayan recibiendo los resultados darlos a conocer por la radio incluyendo a qué zonas pertenecen los casos confirmados, está bien que el parte nacional contemple los casos por municipio pero Telecentro y las radio de cada municipio deben dar a conocer los barrios para que las personas acaben de tener percepción de riesgo.
    Se conoce que en la población hay actitudes indolentes como es el no uso o mal uso del nasobuco, no mantener el distanciamiento físico y el no cumplimiento del lavado de las manos. Pero cuando se va a reconocer públicamente las malas o casi nulas decisiones de aquellos que les corresponde organizar y dirigir a la población

  10. Espirituanos, tenemos que cuidarnos y ser responsables. A las autoridades creo deben ser más precisas y coherentes a la hora de tomar las medidas. Se percibe una improvisación tremenda. Es mi cirterio y el de muchos espirituanos. Si queremos limitar el moviento de personas, debió decirse con toda la precisión del mundo como sería esa medida. Dice que en lo municipios con casos se limitará el movimiento, pero no se dice en que por ciento y como se implementaría esa limitación. El municipio SS tiene un caso. Nadie dijo que pasaría con el movimiento desde aquellos municipios con casos hacia la capital provincial. Hay profesores y muchos trabajadores de municipios que laboran en la capital provincial. De eso NADA se dijo. Eso es imporvisar y falta de previsión. Con la misma forma que los ciudadanos debemos ser RESPONSABLES, creo que los que toman medidas deben pensar con agilidad para evitar la provincia se convierta en un polvorín. Hacia allí vamos, creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *