Aeropuerto en Cuba realiza PCR a viajeros provenientes del exterior

En la noche de este 15 de octubre llegaron dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia

cuba, aeropuerto internacional jose marti, pruebas de pcr, covid-19
Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo. (Foto: Facebook Luis Carlos Góngora)

El proceso de toma de muestras para la realización de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a los viajeros internacionales que llegaron a Cuba se realizó satisfactoriamente anoche, lo que marcó el comienzo de un nuevo protocolo de actuación en el país frente a la COVID-19.

Así lo dio a conocer este 16 de octubre Luis Carlos Góngora, coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana, quien se refirió a la llegada en la noche de este 15 de octubre de dos vuelos, procedentes de Venezuela y Francia, al capitalino aeropuerto internacional José Martí.

El funcionario explicó a través de su perfil en Facebook que este proceso de toma de muestras implica un cambio en el protocolo usado hasta el presente, porque a los viajeros que lleguen al país se les hará la PCR en la misma terminal aérea, e irán a sus casas (u hoteles) en vigilancia epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba.

En la terminal aérea capitalina se montaron seis posiciones de tomas de PCR, tres para cada vuelo, añadió Góngora, quien reconoció que no obstante los contratiempos normales de una primera ocasión, la operación no demoró tanto, se promediaron 35 segundos por persona, puntualizó.

También reconoció el esfuerzo del personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, de todo el equipo del aeropuerto y la aviación, así como de otros organismos implicados en el proceso, quienes se encargaron de preparar las condiciones que este cambio en el protocolo exige.

Destacó, además, que el sistema montado se seguirá perfeccionando hasta hacerlo más rápido y eficiente, pues el mismo certifica que la llegada de los viajeros a Cuba y especialmente a La Habana sea segura con la realización en la propia terminal de una PCR y el registro de todos los datos de los viajeros para informarles posteriormente los resultados del análisis.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Tengo una inquietud, a las personas que le realizan el PCR, el profesional o técnico, ¿Se cambia los guantes para atender a cada paciente?
    Sucede que si un paciente estornuda y es portador del COVID, la persona que continua a lo mejor no es portador y es contagiado en ese mismo momento por las manos enguantadas de la persona que lo realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *