Andorra ratifica su gratitud a Cuba por apoyo a combatir la COVID-19

‘Gracias a ustedes por estar aquí y también a las autoridades cubanas por haber aceptado llevar a cabo esta primera misión en Andorra’, subrayó la ministra de Asuntos Exteriores del Principado, María Ubach

cuba, andorra, salud publica, contingente henry reeve, covid-19, coronavirus
La canciller destacó que para el Gobierno andorrano fue realmente un honor y un privilegio poder contar durante tres meses con los 39 profesionales cubanos. (Foto: PL)
cuba, andorra, salud publica, contingente henry reeve, covid-19, coronavirus
La canciller destacó que para el Gobierno andorrano fue realmente un honor y un privilegio poder contar durante tres meses con los 39 profesionales cubanos. (Foto: PL)

Andorra ratificó este 29 de junio su gratitud a Cuba por la ayuda ofrecida en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la presencia en ese país europeo de una brigada médica de la isla, que ya retorna de su misión.

‘Gracias a ustedes por estar aquí y también a las autoridades cubanas por haber aceptado llevar a cabo esta primera misión en Andorra’, subrayó la ministra de Asuntos Exteriores del Principado, María Ubach, en la despedida a los sanitarios cubanos.

La canciller destacó que para el Gobierno andorrano fue realmente un honor y un privilegio poder contar durante tres meses con los 39 profesionales de salud de la mayor de las Antillas, en un contexto crucial para esa nación, ubicada entre España y Francia, destaca Prensa Latina.

Durante el emotivo acto, Ubach resaltó que es la primera vez que el pequeño estado pirenaico realiza una colaboración internacional de este tipo, ‘que un país viene de esta forma a ayudarnos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia’, enfatizó.

‘Vuestra llegada fue realmente un respiro y esto lo hablamos con el ministro de Salud (Joan Martínez Benazet), teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estábamos viviendo por un virus del cual no conocíamos nada’, reconoció la titular de Exteriores.

‘Nos permitió trabajar conjuntamente en un proyecto a nivel interno, y ese proyecto son ustedes, que tenían que llegar, conocer a nuestro país, el hospital, la situación’, manifestó.

‘Somos plenamente conscientes que no fue fácil, cuando llegaron había temperaturas bajas e imagino que para ustedes fue un choque climático, y a pesar de todo ustedes comenzaron a laborar casi desde el primer día para ayudarnos a luchar contra esta pandemia’, exaltó.

Para la jefa de la diplomacia andorrana, esta contribución de Cuba ha sido increíble y nos permitió ir por delante.

‘Por lo tanto, lo que quería decir en nombre del Gobierno de Andorra es muchísimas gracias por haber aceptado esta misión, que espero también haya reforzado los lazos entre ustedes y nuestros profesionales’, remarcó.

Ubach confió en que los médicos y enfermeros de la mayor de las Antillas puedan hablar de esta experiencia y recordar a Andorra, guardarla en sus pensamientos.

‘Les deseo todo lo mejor para el futuro, que tengan un buen regreso a Cuba y que guardéis siempre en el recuerdo a Andorra, sepan también que nosotros os vamos a recordar’, manifestó.

La ministra extendió ese reconocimiento a las autoridades cubanas a través del cónsul general de la nación caribeña en Barcelona (Cataluña), Alain González, quien estuvo presente en la despedida, y del jefe de la brigada médica, doctor Luis Enrique Pérez Ulloa.

‘Empezamos esta aventura juntos, con lo cual ustedes se integraron y nosotros nos integramos a ustedes para trabajar juntos en un problema que ya teníamos y que empezaba a ser grave’, dijo por su parte Marcel Prats, director asistencial del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

Prats admitió que los sanitarios andorranos y cubanos vivieron tres meses de absoluta intensidad, un tiempo en el que todo desaparecía y el único objetivo era cómo poder terminar con la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

‘Somos nosotros los que les agradecemos a ustedes que hayan formado parte de esta isla rodeada de montañas en los que entre todos hemos podido’ contener al letal virus, aseguró.

‘Ustedes vuelven a sus hogares, a su isla y nosotros nos quedamos aquí en la nuestra, cada uno con este lazo de amistad que nos une, de verdad muchas gracias de corazón’, concluyó el directivo del SAAS.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *