Anulación de Honoris Causa a Lula resulta error jurídico

En la determinación hubo un grupo de faltas jurídicas y un irrespeto e invasión en la esfera de la autonomía universitaria y el poder administrativo.

Brasil, Lula da Silva
El título fue conferido el 23 de agosto de 2017 al fundador del Partido de los Trabajadores.
El título fue conferido el 23 de agosto de 2017 al fundador del Partido de los Trabajadores.
El título fue conferido el 23 de agosto de 2017 al fundador del Partido de los Trabajadores.

El exjuez federal brasileño Flavio Dino calificó de monumental error jurídico la casación del título de Doctor Honoris Causa concedido por la Universidad Estatal del noreste estado de Alagoas (Uneal) al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal de Justicia de Alagoas ordenó la supresión del acto administrativo que otorgó tal título al fundador el Partido de los Trabajadores, el 23 de agosto de 2017.

Ocho meses después de recibir el galardón, Lula resultó encarcelado por supuestos actos de corrupción tras veredicto del exjuez Sérgio Moro.

‘No es razonable, ni cumple con la moral administrativa, conceder honor a alguien condenado judicialmente y que aún responde a otras acciones penales’, indica un extracto de la anulación del Honoris Causa, firmado por el juez Carlos Bruno de Oliveira Ramos, del cuarto juzgado civil del municipio de Arapiraca (Alagoas).

Al respecto, Dino, gobernador del estado de Maranhão (noreste), insistió en que hubo un grupo de faltas jurídicas con esa determinación y un irrespeto e invasión en la esfera de la autonomía universitaria y el poder administrativo.

‘Y la decisión no pasa la prueba de la reserva de consistencia por una razón objetiva: el expresidente Lula tiene docenas de títulos en docenas de universidades’, escribió la autoridad estadual en la red social Twitter.

El título concedido a Lula fue aprobado en marzo de 2012, tras la votación del Consejo Superior de la Uneal. Fue el segundo otorgado al exmandatario durante su caravana por el nordeste, que comenzó el 17 de agosto de 2017. El primero se lo entregó la Universidad Federal de Sergipe (nordeste).

Según la argumentación oficial, el homenaje del centro de estudios superiores de Alagoas al exdirigente obrero ‘se basó en los resultados obtenidos por la universidad con las políticas públicas que fueron posibles durante la administración del entonces presidente (2003-2011)’.

Pese a las amenazas de muerte en los momentos de la distinción, el entonces rector de la Uneal, el profesor Jairo José Campos da Costa, señaló que este fue aprobado democráticamente en el Consejo Superior, por unanimidad, respetando todas las reglas de la universidad.

‘Al reducir la desigualdad, Lula está a la altura del más alto honor’, arguyó en la ocasión Campos da Costa.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *