Arribo de cruceros a Cuba podría incrementarse en el 2021

El presidente de la compañía Virgin Voyages, Tom McAlpin, declaró que Cuba es una parte muy importante de los itinerarios de sus buques turísticos

cuba, cruceros, donald trump, bloqueo de eeuu a cuba, turismo
Trump prohibió desde junio del 2019 los viajes de barcos de pasajeros y buques recreativos desde el territorio norteamericano a Cuba. (Foto: PL)

El arribo de cruceros a Cuba, limitado hoy debido al bloqueo de Estados Unidos, podría incrementarse en el 2021 cuando asuma una nueva administración en el país norteño, opinaron directivos del sector en La Habana.

El presidente de la compañía Virgin Voyages, Tom McAlpin, declaró en la recién finalizada Cumbre Internacional de Cruceros que la mayor de las Antillas es una parte muy importante de los itinerarios de sus buques turísticos.

Esperamos que con un nuevo gobierno en Estados Unidos se abra de nuevo la posibilidad de llegar a ese destino caribeño, afirmó McAlpin, quien destacó los beneficios de atracar en la isla para su negocio.

El ejecutivo refirió que para las navieras con base en el territorio estadounidense de Florida, Cuba es un destino ideal, pues con las restricciones a causa de la pandemia de Covid-19 algunos puertos de la región cerraron sus puertas a ese tipo de embarcaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió desde junio del 2019 los viajes de barcos de pasajeros y buques recreativos desde el territorio norteamericano a la isla.

Aunque, según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, las medidas no están dirigidas al pueblo cubano, sino al gobierno, en la práctica repercuten negativamente en la sociedad en general, en especial en el sector privado vinculado a la industria del ocio.

A eso se suma la activación del título III de la Ley Helms-Burton, bajo la cual compañías extranjeras, algunas vinculadas al turismo de cruceros, recibieron demandas por la supuesta ilegalidad de hacer uso de propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959.

No obstante, la justicia norteamericana desestimó acciones legales contra la empresa noruega Norwegian y la suiza MSC, ambas del sector de cruceros, por el uso de los muelles del puerto habanero que pertenecieron a la firma Havana Docks Corporation.

Este 2020 los viajes de turismo marítimos disminuyeron casi a cero como consecuencia de la pandemia de Covid-19, aunque en los últimos meses las líneas empezaron a reanudar sus actividades con protocolos sanitarios avanzados y con itinerarios adaptados a la situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *