Bibliotecarios espirituanos no cesan en acercar sus servicios a los diferentes públicos

La filial provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios figura entre las mejores de su tipo en Cuba

sancti spiritus, ascubi, bibliotecarios, dia del bibliotecario
Los bibliotecarios espirituanos no cesan en su labor, a pesar de la presencia de la COVID-19. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)
sancti spiritus, ascubi, bibliotecarios, dia del bibliotecario
Los bibliotecarios espirituanos no cesan en su labor, a pesar de la presencia de la COVID-19. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)

Con el objetivo de realzar los valores que caracterizan a quienes integran la filial espirituana de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), se realizan diversas acciones durante todo este mes de junio.

Así lo reconoció su presidenta Felicia Pérez Moya, porque de esa forma se agasaja el Día del Bibliotecario, en esta ocasión en un contexto diferente y complejo.

“Muchos estamos involucrados en acciones alejadas de lo que normalmente hacemos y otros permanecemos en casa, donde seguimos pensando cómo lograr mejores servicios y más cercanos a nuestros públicos”.

Constituida el 2 de febrero de 1989, la filial provincial de la Ascubi, reconocida durante más de 10 años entre las mejores de su tipo en el país, tiene miembros en todos los municipios del territorio.

Incluso, en los últimos tiempos se ha insistido en acercar mucho más a los profesionales de la Información y la Bibliotecología a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones y Bibliotecas.

“Dicha federación es única y Cuba está asociada a ella con una estrategia que se enmarca entre 2019 y 2024 para lograr insertar a los bibliotecarios al mundo de las bibliotecas, gracias a la unidad que entre todos debe existir”, reconoció la doctora en Ciencias de la Información.

Justamente en este mes de homenaje se realizará del 15 al 20 venideros, de forma virtual, la Jornada Provincial Bbibliotecológica Médica, un espacio donde el intercambio sobre experiencias en la labor de esos profesionales será trascendental para mejorar sus resultados en corto tiempo.

Además, ya se labora en el XV Evento Científico Bibliotecológico, a efectuarse en noviembre próximo, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus.

“Una de nuestras metas es valorar la vida de Antonio Bachiller y Morales, uno de los ilustres intelectuales de nuestro país en el siglo XIX, pues hizo grandes contribuciones al estudio de la bibliografía hispanoamericana y al análisis de los progresos alcanzados por la civilización en Cuba”, concluyó Pérez Moya.

Desde 1981 en Cuba se reconoce al 7 de junio como el Día del Bibliotecario por coincidir con el aniversario del nacimiento de Bachiller y Morales, en 1812, en La Habana.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *