Biden mantiene ligera ventaja sobre Trump en estados clave

Las indagaciones mostraron que Biden y Trump tienen cifras similares en cuanto a intenciones de votos en Florida y Carolina del Norte

estados unidos, elecciones en estados unidos, joe biden, donald trump
Biden y Trump están empatados en otros tres territorios que conforman el llamado campo de batalla en esta contienda. (Foto: PL)
estados unidos, elecciones en estados unidos, joe biden, donald trump
Biden y Trump están empatados en otros tres territorios que conforman el llamado campo de batalla en esta contienda. (Foto: PL)

El candidato demócrata a las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, tiene una ligera ventaja sobre su rival republicano y aspirante a la reelección, Donald Trump, en cuatro estados clave, reveló una encuesta publicada este 25 de septiembre.

Ambos están empatados en otros tres territorios que conforman el llamado campo de batalla en esta contienda, todo lo cual evidencia que la carrera por la Casa Blanca está mucho más reñida que lo que sugieren los sondeos en las últimas semanas, señalan los autores de la pesquisa, realizada por la agencia Reuters y la consultora Ipsos.

Las indagaciones mostraron que Biden y Trump tienen cifras similares en cuanto a intenciones de votos en Florida y Carolina del Norte (47-47 por ciento en cada uno), mientras el exvicepresidente lidera por un punto porcentual en Arizona (47-46), tres tantos en Pensilvania (49-46), así como cinco en Wisconsin (48-43) y Michigan (49-44).

Estos seis territorios, según los expertos, pueden determinar quién gana las elecciones de noviembre, teniendo en cuenta el tamaño de su población y la posibilidad de que sus preferencias puedan cambiar una y otra vez hacia el aspirante demócrata o el republicano en los comicios presidenciales.

A nivel nacional, los más recientes sondeos de estas entidades realizados el lunes y martes sitúan la ventaja de Biden sobre Trump en ocho puntos porcentuales entre todos los votantes probables.

Entretanto, el diario The Hill señala este viernes que las encuestas han sido erráticas en Arizona, que solo ha elegido al candidato demócrata una vez en los últimos 50 años, pero el exvicepresidente tuvo ventaja en casi todos los sondeos publicados este año, por lo que expertos le dan un 65 por ciento de posibilidades de ganar el estado.

Otro elemento de incertidumbre en los resultados de estas investigaciones es que en cada uno de los territorios la diferencia entre los dos presidenciables está cerca o dentro del margen de error del muestreo, lo cual significa que ninguno de los dos tiene una ventaja clara.

En conjunto, las encuestas estatales y nacionales muestran que las elecciones de 2020 pueden terminar con un resultado mixto similar a las de 2016, por lo que los demócratas podrían obtener la mayoría de los votos, pero los republicanos ganarían el Colegio Electoral y por tanto la jefatura de la Casa Blanca, destacan los especialistas.

Por otra parte, Trump y su equipo realizaron un acto de campaña la víspera en las inmediaciones del Aeropuerto Cecil de Jacksonville, en el norte de Florida, donde exhortó a sus correligionarios a votar lo más pronto posible y criticó las políticas de Barack Obama (2009-2017) hacia Cuba.

Según el promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics, a nivel nacional Biden tiene 6,5 puntos de ventaja sobre Trump (49,5-43 por ciento) y ninguna de las 10 pesquisas que cita en su cuadro resumen otorga superioridad al gobernante en cuanto a intenciones de votos en todo el país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Este tipo de noticias triunfalistas son contraproducentes. Da la impresión que BIDEN va a ganar y la gente no sale de su casa. El genial cineasta Michel Moore lo dijo no crean en las encuestas y salgan de la casa electores Demócratas a sacar al bandido de la Casa Blanca. !!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *