Cada vez son más los que apoyan el Nobel de la Paz para médicos de Cuba

Asociaciones, grupos y personalidades de varios países sumaron su firma a la iniciativa de otorgar el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos

cuba, premio nobel de la paz, medicos cubanos, contingente henry reeve, covid-19, coronavirus
Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia de la Covid-19. (Foto: AFP)

Más de 70 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa y Latinoamérica apoyan el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo.

Asociaciones y grupos de Francia, Honduras, España, Italia, Hungría, Bélgica, Irlanda, Suiza, Argentina, Reino Unido, Cuba, Dinamarca, Túnez, Perú, Alemania y Grecia sumaron su firma a la iniciativa, según la actualización ofrecida a Prensa Latina por la plataforma lanzada a finales de abril.

También políticos, intelectuales, periodistas y ciudadanos, entre ellos los académicos Ignacio Ramonet y Salim Lamrani y el diputado François-Michel Lambert, dieron su respaldo a la demanda de reconocer con el Nobel al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

Una petición en el portal francés MesOpinions.com, la cual ronda las mil firmas, y un grupo en Facebook, con casi dos mil 500 miembros, acompañan la plataforma a favor del Nobel de la Paz para profesionales de la salud con una larga historia de solidaridad, entre ellos los integrantes de brigadas especializadas que apoyan la lucha contra la Covid-19 en países de varios continentes.

Los promotores destacaron en su llamamiento el internacionalismo de Cuba y la labor del contingente Henry Reeve, que en los últimos 15 años ha salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

La ayuda de los médicos de la isla llegó por primera vez a Europa en el actual contexto de enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, con brigadas desplegadas en Italia y Andorra.

Al respecto, la campaña insistió en que la ayuda de los médicos cubanos ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia de la Covid-19’.

La petición de reconocer con el premio Nobel de la Paz a profesionales de la salud de la mayor de las Antillas tuvo entre sus primeros firmantes a Cuba Linda, Francia Cuba -organizaciones que lanzaron la iniciativa- Cuba Cooperación y Cuba Si Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *