Icap celebra en Cuba jornada contra el bloqueo y el terrorismo

La jornada reflexionará sobre la historia del terrorismo y bloqueo contra Cuba y el papel de las brigadas médicas frente a la COVID-19

cuba, icap, terrorismo vs cuba, bloqueo contra cuba, terrorismo
Cuba tiene más de 3 000 muertos como consecuencia de acciones violentas organizadas desde Estados Unidos en las últimas seis décadas. (Foto: PL)
cuba, icap, terrorismo vs cuba, bloqueo contra cuba, terrorismo
Cuba tiene más de 3 000 muertos como consecuencia de acciones violentas organizadas desde Estados Unidos en las últimas seis décadas. (Foto: PL)

Con una conferencia virtual, comenzará este 4 de septiembre la jornada ‘Tenemos memoria. Solidaridad en contra del bloqueo y el terrorismo’, organizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Como es tradicional, la jornada se inaugurará con un homenaje a Fabio Di Celmo, joven turista italiano asesinado al estallar en el lobby-bar del capitalino Hotel Copacabana una bomba colocada por manos mercenarias bajo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La conferencia se transmitirá en las páginas oficiales del Instituto en Facebook y Youtube, Siempre con Cuba, y contará con la intervención especial de Fernando González, presidente del ICAP.

De acuerdo con el programa, se espera la intervención de Irma Dioli, presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba; Margarita Morales, por el Comité de Víctimas del Terrorismo contra Cuba; Tiziana Di Celmo, hermana de Fabio; y Jorge Alfonso, ministro consejero de la embajada de la mayor de las Antillas en Roma.

Fuentes del ICAP precisaron a Prensa Latina que en el contexto de la conferencia se hará una reflexión sobre la historia del terrorismo contra el país caribeño, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el papel de las brigadas médicas de la isla frente a la Covid-19 a nivel mundial.

El inicio del foro online está previsto para la 13:00, hora local, y cerrará con la proyección del video Valientes, del dúo cubano Buena Fe, que de manera poética elogia la colaboración y la solidaridad.

La jornada tendrá un momento especial para el homenaje a las 73 víctimas del sabotaje al avión de Cubana, ocurrido el 6 de octubre de 1976, que explotó frente a las costas de Barbados, en uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados al servicio de la CIA en contra de la Revolución.

Esta constituye la cuarta jornada de solidaridad organizada por el ICAP y fue escogida el 4 de septiembre como fecha de inicio en recordación de la muerte de Fabio Di Celmo, en 1997.

Según han denunciado en varios escenarios autoridades cubanas, al menos tres mil 478 personas murieron y dos mil 99 quedaron incapacitadas como consecuencia de los planes violentos de Washington contra la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *