Cerró el mes de junio como el segundo más seco del decenio en Sancti Spíritus

Las temperaturas mantuvieron un comportamiento entre la norma y ligeramente por encima de la media histórica

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico provincial, recursos hidraulicos
Aunque el mes de junio resultó seco, algunos días cayeron aguaceros considerables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico provincial, recursos hidraulicos
Aunque el mes de junio resultó seco, algunos días cayeron aguaceros considerables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque habitualmente el mes de junio resulta el más lluvioso del año, en esta ocasión se revirtió esa tendencia en la provincia, donde el período que acaba de concluir se caracterizó por las pocas precipitaciones: según los datos de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos en el territorio, la lámina media de lluvias apenas rebasó los 108 milímetros, el 48 por ciento del promedio habitualmente.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, estos datos permiten clasificarlo como “seco” y este comportamiento hizo que junio del 2020 haya sido el segundo con menos lluvias en el último decenio.

Desde el punto de vista espacial, ningún municipio recibió las precipitaciones típicas de la época y solo superaron ligeramente el 50 por ciento de sus respectivas normas Taguasco, Yaguajay, Sancti Spíritus y Fomento; mientras que recibieron los menores aguaceros La Sierpe y Trinidad.

De manera puntual los acumulados mensuales más notables se registraron en Zaza del Medio (304 milímetros), la localidad montañosa de Sopimpa, en el municipio de Fomento (253.2 milímetros) y la estación meteorológica de la ciudad cabecera provincial (222.8 milímetros).

Por su parte, el mayor reporte de lluvia en un día ocurrió precisamente en la estación meteorológica de Sancti Spíritus el día 19 con 148 milímetros, seguido de la localidad rural de El Rosario, con 103.4 milímetros.

En tanto, las temperaturas mantuvieron un comportamiento entre la norma y ligeramente por encima de la media histórica del mes pues, aunque todas las anomalías fueron positivas, en su mayoría presentaron diferencias que no sobrepasaron el grado Celsius, excepto las mínimas medias que en todas las estaciones y por ende también a escala provincial quedaron superiores a un grado, asegura el mencionado resumen.

Durante el transcurso del mes solo hubo un reporte de un fenómeno meteorológico peligroso: una línea de fuertes tormentas eléctricas, con chubascos y lluvias intensas de corta duración que afectó a la provincia en las últimas horas de la noche del día 18 y en la madrugada del viernes 19.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *