Chico Buarque recibe premio literario “Cam es”

El Premio Cam es, principal trofeo literario en lengua portuguesa

brasil, literatura, musica, chico buarte
Buarque conquistó el Cam es por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español. (Foto: Internet)
brasil, literatura, musica, chico buarte
Buarque conquistó el Cam es por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español. (Foto: Internet)

El reconocido músico, poeta y escritor brasileño Chico Buarque agradeció el Premio Cam es, principal trofeo literario en lengua portuguesa, previsto para entregarse en Portugal el pasado sábado, pero suspendido por la pandemia de Covid-19.

La recepción de la entrega del diploma estaba programada para el 25 de abril, el mismo día que en 1974 tuvo lugar en Portugal la Revolución de los Claveles, nombre dado a un levantamiento militar que provocó la caída del gobierno de ese país (conocido como Estado Novo).

«Esta tarde, dejaré claveles rojos en la ventana y cantaré alto y claro «Gr ndola, Vila Morena» de Zeca Afonso, comentó Buarque en un video que circula por disimiles plataformas digitales.

La canción se convirtió en un símbolo del derrocamiento de la dictadura de António de Oliveira Salazar. En Brasil, la composición tuvo éxito en la voz de Nara Le o.

En mayo, el autor de O que será conquistó el Cam es por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.

El diploma de la distinción está firmado por los presidentes de Brasil y Portugal, pero Jair Bolsonaro manifestó que no rubricará el documento ganado por su compatriota.

Hasta el 31 de diciembre de 2026, firmo, dijo el gobernante ultraderechista, cuyo mandato termina en diciembre de 2022.

Después del comentario, Buarque usó las redes sociales para ironizar sobre el discurso del exmilitar nostálgico de la dictadura. «El hecho de no haber firmado Bolsonaro es para mí un segundo Premio Cam es», escribió en la ocasión.

Creado en 1988, el Cam es elige cada año a un autor de cualquier país de habla portuguesa. La elección es un reconocimiento de la obra completa del intelectual y no solo de una específica.

El último brasileño elegido había sido Raduan Nassar, autor de Lavoura Arcaica, en 2016. El año pasado, el Cam es se le otorgó a Germano de Almeida, un escritor de Cabo Verde.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *