Comienzan a restañar afectaciones por tormenta local severa en comunidad de Cabaiguán (+fotos)

Como consecuencia de ese evento meteorológico ocurrieron ocho derrumbes parciales de techo y daños en dos instalaciones estatales

cabaiguan, tormenta local severa, lluvias
En la comunidad Minas Arriba una Tormenta Local Severa afectó el techo de varias viviendas. (Foto: La voz de Cabaiguán)
cabaiguan, tormenta local severa, lluvias
La Tormenta Local Severa afectó el techo de dos instalaciones estatales. (Foto: La voz de Cabaiguán)

En la comunidad Minas Arriba —perteneciente al Consejo Popular Jíquima de Peláez, del municipio de Cabaiguán—, comenzaron las labores de recuperación de las afectaciones dejadas por una Tormenta Local Severa (TLS), ocurrida la víspera allí.

José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese municipio, detalló a Escambray que, como consecuencia de ese evento meteorológico, ocurrieron ocho derrumbes parciales de techo, que hoy se valoran por una comisión de la Vivienda Municipal, con el objetivo de buscar posibles soluciones. Mientras, las familias afectadas se mantienen en espacios habitables de sus propias casas o en el hogar de algún familiar.

cabaiguan, tormenta local severa, lluvias
En la comunidad Minas Arriba una Tormenta Local Severa afectó el techo de varias viviendas. (Foto: La voz de Cabaiguán)

Allí, además, sufrió daños el taller El Yarey, perteneciente a la Emprova, el cual se encontraba en reparación y había recibido un techo nuevo de zinc, que en estos momentos se recupera por parte de los trabajadores, con posibilidades de reutilizarlo en su mayoría.

En la tienda de Comercio se llevó varias planchas de fibrocemento que ya se volvieron a colocar, pero no fue afectada la canasta básica.

En la tarde de ayer jueves las autoridades de Cabaiguán recorrieron el lugar, se preocuparon por los lugareños, orientaron las acciones fundamentales a seguir e instaron a trabajar de conjunto para solucionar rápidamente los problemas causados por esta tormenta.

Según la nota meteorológica emitida por el grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, alrededor de las 4:30 p.m. ocurrió allí una TLS, acompañada de fuertes descargas eléctricas y lluvia intensa de corta duración, así como vientos muy fuertes en rachas, asociados a la presencia de un tornado que descendió en el lugar.

En la finca Las Cejas, aledaña a la localidad, en un pluviómetro de Recursos Hidráulicos el observador registró 48.5 milímetros en el lapso de una hora, según la mencionada nota meteorológica.  

cabaiguan, tormenta local severa, lluvias
En la comunidad ya comenzaron las labores de recuperación de las afectaciones dejadas por la TLS. (Foto: La voz de Cabaiguán)

En las últimas 24 horas se reportaron en el territorio algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, con el mayor acumulado en el poblado de Guayos, donde cayeron 62 milímetros.

Estas condiciones —puntualizaron los especialistas—, estuvieron incentivadas por una baja superior en las proximidades del occidente cubano, que aportó suficiente humedad e inestabilidad, además de las condiciones locales y los factores propios del verano.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Que los recursos y la ayuda le llegue pronto a todos en esta comunidad
    #somos revolución
    #somos continuidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *