Comisario de Comercio de UE rechaza ley Helms-Burton contra Cuba

Dombrovskis se comprometió a impulsar acciones que protejan a las empresas europeas en Cuba

cuba, union europea, parlamento europeo, ley helms-burton
Dombrovskis señaló a la Helms-Burton como contraria al Derecho Internacional. (Foto: PL)
cuba, union europea, parlamento europeo, ley helms-burton
Dombrovskis señaló a la Helms-Burton como contraria al Derecho Internacional. (Foto: PL)

El virtual nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), el letón Valdis Dombrovskis, mostró este 2 de octubre su oposición a la ley Helms-Burton, iniciativa de Estados Unidos para recrudecer el componente extraterritorial de su bloqueo contra Cuba.

Al participar en una audiencia de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre su idoneidad para asumir la cartera, el vicepresidente de la Comisión Europea y ex responsable de Finanzas señaló a la Helms-Burton, ley que desde 1996 codifica el cerco impuesto a la isla, como contraria al Derecho Internacional.

Dombrovskis se comprometió a impulsar acciones que protejan a las empresas europeas en Cuba, atacadas por la activación del Título III de la agresiva norma, una decisión adoptada el año pasado por el presidente Donald Trump en su objetivo de asfixiar al país caribeño.

El candidato a comisario de Comercio respondió a una pregunta de la eurodiputada Inma Rodríguez-Piñero, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

En su cuenta en Twitter, el presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la IX Legislatura del Parlamento Europeo, Javier Moreno, celebró la postura de Dombrovskis, quien fue propuesto el mes pasado para el cargo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la renuncia del irlandés Phil Hogan.

La UE estableció en 1996 mediante el Reglamento 2271 un estatuto de bloqueo a la cruzada extraterritorial de Washington.

Políticos, parlamentarios y asociaciones de solidaridad piden a Bruselas una postura más contundente contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que aplica a la isla desde hace seis décadas y afecta a empresas e instituciones del viejo continente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *