¿Cómo se prepara Sancti Spíritus para el Día Cero?

Yudiana Afonso, coordinadora de programas y objetivos en el gobierno provincial, detalló a Escambray los impactos que se esperan en el sector empresarial y las estrategias para mantener el orden en los precios

sancti spiritus, dualidad monetaria, unificacion monetaria, ordenamiento monetario, tarea ordenamiento, trabajadores por cuenta propia
Los bancos también ya se han ido preparando y organizando en virtud de disponer de los fondos necesarios para cuando llegue el momento del cambio de la moneda poder contar con todo el efectivo que se necesita. (Foto: ACN)

El ordenamiento monetario continúa generando inquietudes y dudas entre los espirituanos: ¿cómo se establecerán los precios minoristas cuando ocurra la unificación monetaria?, ¿de qué forma se pretenden controlar estos en el sector privado para que las tarifas no se disparen?, ¿cuáles impactos se esperan en el sector empresarial cuando llegue la unificación monetaria?

Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, respondió a Escambray estas y otras interrogantes de interés sobre ese, al parecer, inminente proceso que aún mantiene sin fecha definida la llegada del llamado Día Cero. 

sancti spiritus, dualidad monetaria, unificacion monetaria, ordenamiento monetario, tarea ordenamiento, trabajadores por cuenta propia
Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

“Desde el año anterior la provincia se ha ido preparando en la organización de todo lo indicado desde la Comisión de Implementación y Desarrollo para crear las condiciones y que se desarrolle un buen proceso de la Tarea Ordenamiento aquí. Para ello se ha ido evaluando con el sistema empresarial y presupuestado del territorio todo lo que tiene que ver con la calidad de la contabilidad, la depuración de los errores contables que puedan existir, las cuestiones fundamentales que tienen que ver con las certificaciones de los pagos a los trabajadores por cuenta propia, con la certificación de los precios, base para poder tener un exitoso proceso de ordenamiento en esa materia”.

Uno de los aspectos claves para enfrentar este complejo proceso resulta la preparación de los directivos, ¿ha podido Sancti Spíritus capacitar a sus cuadros en medio del rebrote de la COVID-19?

La provincia trabajó un cronograma de preparación de todos los directivos, tanto de la administración como de las organizaciones políticas y de masas para que fueran conociendo parte del proceso. Se prepararon más de 1 800 directivos, tanto de los organismos provinciales como de las empresas de la subordinación local, y el sistema empresarial y presupuestado de subordinación nacional.

Se ha estado trabajando con las cadenas de tiendas y con todo el sector del comercio en la organización y en los fondos disponibles de efectivos para la devolución una vez que reciban el CUC en las ventas a la población, que se le pueda ir devolviendo con moneda nacional. Los bancos también ya se han ido preparando y organizando en virtud de disponer de los fondos necesarios para cuando llegue el momento del cambio de la moneda poder contar con todo el efectivo que se necesita.

La población no va a tener ningún tipo de afectación en el cambio de sus pesos convertibles, se le va a mantener a la misma tasa que hoy está vigente, 24 pesos para las personas naturales. En el caso del sector empresarial es de uno por uno.

En estos momentos ya están constituidos en los ocho municipios de la provincia los grupos temporales de trabajo para la atención y control de esta tarea. Consideramos que estamos en condiciones, desde que se dé la indicación por la máxima dirección del país del Día Cero, de cumplir con lo que se ha estado indicando y organizando desde el año anterior para que la Tarea Ordenamiento se cumpla de forma exitosa en el territorio.

Se ha dicho que algunas empresas van a resultar fortalecidas, pero otras van a enfrentar complejas situaciones financieras. ¿Qué impactos fundamentales se esperan en el territorio en dicho sector?

En el mes de marzo, con el grupo de expertos que tenemos acá en el territorio y del propio grupo provincial, hicimos una modelación de todas las empresas del sistema empresarial y de tratamiento especial que tenemos subordinadas al Consejo de Gobierno, porque los organismos nacionales la hicieron desde su Organismo de la Administración Central del Estado.

En las 22 empresas que nosotros tenemos en el territorio del sistema empresarial y del sector presupuestado —en el caso del sistema del comercio hicimos la modelación a nivel de grupo empresarial integrado con sus 11 empresas—, se evaluó el resultado económico con una tasa que se dispuso para su modelación y de un índice de referencia en sus conversiones de los inventarios y de los precios.

Alrededor de 10 entidades tuvieron resultados negativos, aspectos en los que hemos ido trabajando mediante un plan de medidas que nos trazamos desde la empresa y de seguimiento desde el propio gobierno en función de ir revirtiendo la situación y de que el sector empresarial trabaje de forma más eficiente para que cuando llegue ese momento pueda tener una mejor situación financiera y económica, porque de lo contrario esto incidiría negativamente en el pago del salario a los trabajadores y consideramos que ningún trabajador se puede ver afectado.

Hemos trabajado para que las empresas puedan dar respuesta a todo el incremento salarial que va a existir a partir de la reforma salarial que se establezca y que se pueda trabajar en función de resolver todas las cuestiones que allí se identificaron.

¿Ya aquí se realizó el estudio para valorar las personas y núcleos vulnerables que van a necesitar ayuda?

Hemos estado laborando con las direcciones de Trabajo para ir evaluando los posibles núcleos o personas vulnerables, porque van a tener necesidad de un préstamo, de un anticipo para en los primeros días poder satisfacer sus necesidades sobre la base de la canasta básica que se formuló y que se va a tener en cuenta para el Día Cero.

También se ha ido trabajando con el sistema empresarial y presupuestado para ir organizando la nómina con el posible financiamiento de anticipo que se tiene que dar a los trabajadores, que oscila en el orden de los 1 000 pesos, para que puedan enfrentar los primeros días hasta que llegue el salario, porque no todos los trabajadores cobran a principios de mes.

  ¿Cómo se va a fijar, organizar y mantener el orden de los precios minoristas?

Hay un grupo de precios que son facultad de aprobación del Consejo de Ministros y otros que son facultad del Ministerio de Finanzas y Precios. En los productos que son facultad del sistema empresarial de la subordinación local, hoy se está trabajando en la certificación de sus precios con el cierre de junio 30 del 2019 para poder ya tener certificados todos esos precios en el momento que se defina el índice que se va a aplicar. De acuerdo con el nomenclador de la actividad económica se aplica la tasa de conversión a esos precios que hoy tenemos identificados, con el fin de no permitir que tengan un incremento reiterado.

¿Y en el caso del sector privado el gobierno ha valorado cómo evitar que se conviertan en precios abusivos?

En el caso del sector cuentapropista, el Consejo de Gobierno tiene hoy aprobado un nivel de precios en los productos que mayor demanda la población. Nosotros también tendremos como referencia esos precios para que los trabajadores por cuenta propia no tengan un incremento sostenido de los precios en ese momento.    

13 comentarios

  1. Soy un trabajador que estoy muy esperanzado con los cambios porque la sociedad los necesita.pero mi preocupacion es sobre la alimentacion del pueblo para seguir al combate y rindiendo al maximo en nuestros centros de trabajo.Me referire al tema ilegalidades: El gobierno puso un listado de precios de productos agropecuarios conveniado y aprobado por el MFP y estos como es logico divulgados en la Prensa y en teleyayabo hace algun tiempo.en la actualidad esto esta a la baltola y con mucha indiciplina por parte de los vendedores en el alza de los mismos.nadie toma medida ni los inspectores estatales ni la direccion del gobierno.hasta cuando este tipo de indiciplina de aquellos carretilleros que con mi mayor respeto no producen ni se sacrifican ni muchas veces van al campo y cogen la mercancia de placeros inescrupolosos que esconden la mercancia de acopìo y la venden para negocio.a esto le llamamos cuentapropismo,si hemos sido capaces de combatir coleros y acaparadores porque se nos hace dificil la vida con este tipo de personajes que se saprovechan de la situacion:Frijol 60 pesos la libra,tomate,30 pesos,arroz 25 la libra,cerdo 50 y 60 pesos la libra,cefe 150 la libra,hasta cuando.esperemos se ataje este problema a tiempo.Saludos.

  2. Señores , veo estas cosas y de veras que quisiera entender que piensan los que están dirigiendo estas » tareas » , creo que si una cosa mala hizo el gobierno fué educar a la población, todo es una madeja de contradicciones, nada es concreto, se diluyen en excusas y el contrariedades, no sé como pueden dormir tranquilos.

  3. Arriba. Que el día 30 anuncian que el día primero empiezan.

    • Como quedamos la mayoria de los cubanos que no recibimos remesas del del exterior y tenemos targeta mlc y los que no la tienen y no hay la posibilidad de compra en esas tiendas que son la mayoria por no desir todas donde unico hay algo util de compra, si los bancos no disponen de divisas para vender

      • Ya los cajeros no tienen CUC, en los bancos casi no hay y los estímulos en CUC se siguen cobrando, los Atm solo dan denominaciones altas y me pasó lo siguiente en una tienda no funcionaba el post no salí al cajero, saqué el dinero en cup 500 pesos y luego en la tienda me devolvieron en CUC. En cada canje de 24 Para 25 se pierde un peso, entonces como quedo yo.

  4. TODO ESTO ESTÁ SUJETO Y TAPADO DEBAJO DE UN MANTO NEBULOSO CON MUCHAS INSERTIDUMBRES Y MEDIANAS INFORMACIONES, POR EJEMPLO, AUN NO SE CONOCE A CIENCIA CIERTA LAS FAMOSAS ESCALAS SALARIALES, LOS GRUPOS Y SALARIOS, SI COMO SE DICE EL SALARIO MINIMO DEBE ANDAR POR LOS 2250.00 EN LAS EMPRESAS ESTATALES SOCIALISTAS, ¿ESTE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA O IMPORTE MINIMO DE LAS CHEQUERAS PARA LAS PERSONAS RETIRADAS?
    DEBE REALIZARSE UN PROGRAMA UN POCO MAS PARTICIPATIVO PARA QUE LAS PERSONAS ESCLAREZCAN LAS DUDAS, POR EJEMPLO, PIENSO, ETECSA QUE EN LA FORMACION DE PRECIOS SE SUS OFERTAS DESDE EL INICIO DIJO QUE NO TENIA SUBSIDIOS NO PODRÁ INCERENTEAR SU PRECIOS, ASI EL CIGARRO, EL RON Y OTROS, RECORDEMOS QUE AÑOS ATRAS EL MINISTRIO DE COMERCIO O LAS INSTITUCIONES QUE LOS REPRESENTAN REORGANIZARON ESTO A FIN DE RECAUDAR UN POCO DE DINERO, Y SE LES AUTORIZO SUBIR LOS PRECIOS, A PARTIR DE AHORA NO DEBEN RECALCULAR LOS VALORES, SERIA DESCABELLADO SEGUIR SUBIENDO LOS PRECIOS DE UN GRUPO DE MERCANCIAS Y/O SERVICIOS QUE YA TOPAN LOS NUMEROS SIN SUBSIDIO INCLUSO COMPARADOS CON OTROS PAISES.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    El contacto cotidiano con las personas en la calle entre, los que se encuentran trabajadores de empresas estatales, presupuestadas, TCP y también desempleados; aporta mucha información que me permite decir que al menos en Trinidad no está todo tan listo como en este trabajo periodístico se informa.
    En el trabajo que publicó el periódico Trabajadores el 30 de Octubre del año en curso sobre la Tarea Ordenamiento realizada por el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Entre otros temas, Murillo planteaba que « el día primero del mes 0 amanecemos con los nuevos precios y, para que los trabajadores puedan afrontar ese cambio, se ha diseñado un esquema de anticipo de salario». La empresa pagaría a sus trabajadores ese dinero los últimos tres días del mes anterior, y luego, en la fecha de cobro, entregaría la diferencia; para los pensionados y asistenciados también se va a aplicar ese mismo método de anticipo, explicó.
    Aquí surge el primer inconveniente; por los temas que se están adelantando ya hay un grupo de empresas que tienen orientado hacer en un documento excel la nómina para el pago de anticipo a trabajadores de $ 1 000.00 los que hay que pagar en los últimos tres días anterior al mes y día 0; ¿Por qué?, pues de suceder que el día 0 corresponde al 1ro de Diciembre, tal y como se está manejando entre la población y centros de trabajos, los tres días que anteceden son Sábado 28, Domingo 29 y Lunes 30 de Noviembre. Los bancos por reglamento aprobado no laboran fines de semana.
    A esto hay que agregar que en Trinidad son pocas las empresas estatales y presupuestadas que sus trabajadores poseen tarjeta magnética para uso salarial, porque a pesar de estarse tratando este tema con bastante anterioridad, las que no han realizado este contrato con el banco ha sido por falta de seriedad en su trabajo por parte de sus directivos y jefes económicos o en el mejor de los casos para no incurrir en gastos; los sorprendió la COVID y con esta la falta de material para nuevas emisiones de tarjetas; nada que a estos directores los cogió la rueda pero los que se afectan solo son los trabajadores.
    Seguidamente Murillo Jorge indica que el anticipo entregado se descuenta en la fecha de pago, por tanto queda descartado que las cuatro tareas no se pueden realizar el mismo día y, para ilustrar lo que expreso continúo utilizando hipotéticamente el día 0 el 1ro de Diciembre de 2020
    – Unificación Monetaria
    – Unificación Cambiaria
    – Transformación de sistema de subsidios y gratuidades
    – Transformación de los ingresos de la población
    De ser así el anticipo y el resto del salario hay que fijarlos en la contabilidad del mes de Noviembre y, hoy 17 de este mes aún no se conoce por parte de los trabajadores cual es el valor de la canasta de bienes y servicios, no conocen además en que grupo de la nueva escala salarial van a quedar incluidos y mucho menos por cuantas veces se multiplicará el valor de la canasta de bienes y servicios para fijar el salario de cada uno.
    En el caso de los jubilados que cobramos con un mes de anticipación hasta el momento los que ya han ejercido el cobro correspondiente a Diciembre en sus tarjetas, chequeras o en cadecas no aparece ningún anticipo, por lo que esta situación genera preocupación al pensarse que los precios van a aumentar el día 1ro de Diciembre.
    Sobre el tema de personas vulnerables, me consta que en mi radio de acción, aquí en Trinidad, residen muchas personas que califican en esta categoría. No conozco desde cuando fueron impuestas de esta tarea las direcciones de trabajo, pero al menos ninguna de las personas vulnerables que conozco han sido visitadas, todo continúa quedando para después pero en lo que todos los incumplidores de las tareas orientadas no se han puesto a pensar que si el día 0 amanecen todos los productos con aumento de precios hay muchas pero muchas personas que no van a poder comprar ni la cuota asignada por libreta de abastecimiento. Cuidado, los cubanos no están acostumbrados a la hambruna.
    Finalmente referirme a la falta de equipos de cómputos idóneos para soportar la versión del programa VERSAT para poder contabilizar lo referente al ordenamiento económico; no todas las empresas cuentan con PC a las que se les pueda instalar Windos 8.1 que es la instalación necesaria.
    Todavía no todo está resuelto.

    • A todo esto se le agrega que existe un insuficiente número de cajeros automáticos y los POS de las tiendas o instituciones comerciales y de servicios están en muy mal estado técnico y de conexion (dan problemas y rechazan tarjetas) y ya en el órden humano a muchos trabajadores de estas áreas no les gusta el empleo de las tarjetas, unos tenemos la cultura otros no, pero es lo que se viene para arriba, ya decía anteriormete lo mismo que el compañero los medios informáticos e informátivos, modelos impresos y otros aun no están preparados para absorver las los números con tantos lugares, para ser más explísito. hay muchos criterios en los que concordamos los que estamos fuera de la instauracion de estas políticas y cambios.

  6. Me gusta leer mucho el sitio de este periodico porque constantemente se actualiza , sus periodistas abordan temas cotidianos de mucha importancia de manera objetiva y critica ,aspectos de los que carecen muchos periodicos provinciales que parecen detenidos en el tiempo ,ademas de ser muy complacientes a la hora de informar y no abordar los temas con toda la objetividad necesaria.
    Respecto al tema tratado ,realmente pienso que es una medida desesperada que al obrero simple lo perjudicara ya que los precios superabusivos en la calle nadie los podra parar y el estado no tiene para contrarestar eso, de hecho desde ya se le esta subiendo el precio a todo en cuanto a los cuentapropistas se refiere ,ellos mismos dicen que estan esperando el dia cero para multiplicarlo todo por cinco. Lo otro que ha disgustado mucho es el tema de los ahorros bancarios que se volveran insignificantes debido a la devaluacion , sobre todo para los jubilados que se pasaron su vida ahorrando tres pesos para vivir esa etapa de la vida y ahora eso les dara para casi nada ,obviamente el que tenga un negocio se recuperara muy rapido.

    • Fíjese si es asi que, por ejemplo, la figura de CARRETILLERO (algunos), hoy algunos actúan de la siguiente manera, claro, solapados los muy sinverguenzas e inteligentes…Tienen un amigo o pariente administrador de una Placita estatal o subordinada a una Cooperativa…llega una mercancía o producto, venden un poco, separan otro(a veces el de mejor calidad), calculan la ganancia de lo separado, se le paga a la gente de la Placita la mercancia y la ganacia, (la gente de la Placita vendió y ganó sin trabajar) se la lleva el Carretillero y este Carretillero forma el precio de la siguiente forma….precio de la mercancía+ganancia de la Placita+ganancia del Carretillero=Precio Abusivo de Venta al Pueblo.
      ¿Cuando una calabaza a costado 50 pesos? Si al campesino sele paga a 10 la unidad y Acopio la vende a 15 (grande y buena) ganamos todos, pues nada mientras más perdida esté, más grande sea y mientras mas cortes soporte más valdrá….las he visto picar en 8 y vender cada tajo en 5 pesos así que saquemos cuentas cuanto sale un camión Zil 130 de calabazas.

    • Nadie responde cúal será, o si tiene el mismo tratamiento de encontrarle un factor de multiplicación al dinertito de las cuentas de ahorro del BPA, que se crearon con la confianza de que en el banco el dinero siempre valdría…..

  7. «Coordinadora de Programas y Objetivos». Q nombre màs sui generis el del Dpto q dirige la compañera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *