Confirman nuevo caso de coronavirus en Cuba

El nuevo caso fue informado en la reunión de seguimiento a la situación generada por el nuevo Coronavirus, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel

Díaz-Canel encabezó la reunión de seguimiento al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel encabezó la reunión de seguimiento al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Las autoridades de Cuba reportaron este miércoles el onceno caso con Covid-19 durante la reunión de prevención y control de la enfermedad, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó el día 14 a Holguín (oriente), explicó el ministro de Salud Pública José Angel Portal.

Fue diagnosticado como sospechoso el día 16 e ingresado de inmediato, y este miércoles los exámenes del laboratorio de Santiago de Cuba dieron positivo, añadió Portal en el encuentro diario.

De los 10 anteriormente confirmados, uno falleció esta madrugada y el resto presentan una evolución clínica estable, expuso.

Control en frontera, esencial para enfrentar la COVID-19

Resulta fundamental el control que en estos momentos se realice en frontera para lograr detectar a tiempo viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores de la COVID-19, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles, durante la reunión que de manera sistemática desarrolla el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación generada por el nuevo Coronavirus.

Como principio esencial –dijo- se debe acentuar la orientación e información a los viajeros sobre la conducta a seguir una vez que ingresen al territorio nacional, de acuerdo con el reporte del sitio de la Presidencia de la República.

De igual manera, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de intensificar las medidas de higiene en todos los escenarios; mantener la pesquisa activa en las áreas de salud; e implementar el teletrabajo en todos los centros laborales donde existan condiciones para ello, sin que el personal deje de cumplir con sus actividades.

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que además de los tres casos informados en la mañana de este 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad fue identificado el día 16 por el médico de la institución como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamiento Villa El Cocal. En horas de este miércoles se diagnosticó como positivo al nuevo Coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos en vigilancia.

Tras comentar acerca del lamentable fallecimiento del turista italiano, cuya situación se había ido agravando en las últimas horas producto a severas complicaciones propias de la enfermedad, Portal Miranda explicó que los diez pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

El Ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Hasta la fecha –dijo- se han investigado mil 49 casos de Infección Respiratoria Aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la Influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras teniendo en cuenta la situación epidemiológica a que nos enfrentemos.

Como un elemento esencial, Portal Miranda destacó el seguimiento que se debe dar a las personas que ingresen al territorio cubano, sobre todo si proceden de naciones de alto riesgo. Además de las precauciones propias de cada viajero, sea o no residente en el país, resulta vital el reforzamiento que se haga sobre las acciones de chequeo en las áreas de atención, aun cuando las personas no presenten síntomas.

Respecto a los viajeros residentes en Cuba, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, enfatizó en que se deben intensificar todas las medidas posibles. Si no se presentan en el consultorio del médico y la enfermera de la familia –acentuó- tenemos que irlos a buscar y eso es parte de la pesquisa activa. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que parecer insuficiente en aras de la prevención, valoró

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos o improvisaciones.

47 comentarios

  1. Dos cuestiones que me preocupan mucho!!!;
    1- Continuamos con las fronteras abiertas,hasta cuando ?.Es hora ya de tomar la misma medida que otros paises y restringir al máximo los vuelos.
    2-Se suspenden actividades culturales,recreativas y deportivas para evitar la concentración de personas, pero continuan las aglomeraciones y las colas para la compra de productos deficitarios ( pollo,aceite, útiles de aseo,etc,etc).No se puede buscar una forma más racional de distribuición de los escasos recursos con que contamos???

  2. Es hora ya de que cierren la entrada de extranjeros a la isla por favor , todos sabemos que es imposible detectar la.presencia del virus en fase de incubacion, es realmente un peligro potencial para el.pueblo cubano.
    TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO, POR FAVOR CIERREN YA LA ENTRADA DE TURISTA AL PAIS.

    • Eso es lo que tenían que haber hecho desde un principio

    • No entiendo qué medidas están tomando porque la fundamental debe ser suspender la entrada de extranjeros al país y no acaban de tomar esa medida , este último caso de corona virus del canadiense que arribó a Cuba el día 14 se hubiese evitado otro caso si los vuelos lo hibiesen suspendidos , que hacen con tener supuestamente control
      En los aeropuertos , ahí están viendo el resultado , el hombre arribó a Cuba y nadie sabía nada , estuvo dos dias en un hostal en contacto con más personas , se sabe que esas personas están aisladas ahora, pero me pregunto por qué llegar a eso , no es más fácil evitarlo , muchos países del mundo han cerrado escuelas, bares , centros recreativos para evitar la propagación del virus y ustedes que esperan para tomar esas medidas , se creen que es suficiente con realizar pesquisajes a la población
      Por favor creo que es hora hace rato que piensen bien las cosas y que actúen con responsabilidad

      • Yolanda

        No están preparados para luchar contra este virus. De un día para el otro son cientos los nuevos contagios, todo lo que se haga es poco y no hay tiempo q perder. No jueguen con la vida de un pueblo entero. Ya ese pueblo ha pasado demasiado sufrimiento para ahora tener q ver morir familiares por no proceder a tiempo. Ahora es el momento de darle el frente al pueblo evitando sea más la entrada del coronavirus. Después será demasiado tarde.

  3. Siempre hemos confiado en las medidas tomadas por la Revolución, tenemos un sistema de control epidemiológico fuerte ,pero es tiempo de cerrar la entrada de personas al pais,. No podemos descuidar ni por un segundo la salud de nuestros familiares.Sinceramenre el sistema del médico de familia como primer eslabón ,no funciona o funciona a medias . Es hora de cerrar ,prevenir para no lamentar.

    • Señor mío que sabe Cuba de contener una situación epidemiológica como esta..que paso con el dengue .Sika..chicuncuña..ébola..o acaso ya se les olvido todo lo que hemos pasado ..los muertos que hubieron..esto es algo aún peor..no es un simple catarro..en 2 días los pulmones pasan de una cumple catarro a una neumonía muy severa..la directora del pediátrico de holguin abochorna a un estudiante por cuidar su salud y portar un nasonuco..que esto Dios mío que acaso no se dan cuenta que no importa el gran sistema de salud ..mi Dios quien no ha ido a un hospital y ha visto sus condiciones..los únicos que están bien preparados son los militares y saben el porque ..CUBA!! MI PRESIDENTE!!! Conoces holguin como la Palma de tu mano …Cierra ya nuestros aeropuertos…por favor cuidemos..tenemos una población muy anciana ..creo que estas es la última vez que escribo en algo así porque se que no será visto por quien debe …no se uds lectores pero yo entro en cuarentena Hoy mismo con mi bebé

  4. Cuba cuenta con un Sistema de Salud muy completo e insuperable, estan preparados para enfrentar y erradicar cualquier Pandemia que se presente. Personal de Salud y Epidemiologos competentes para erradicar el Coronavirus. La Poblacion debe protegerse y escuchar y ejecutar las ordenes que les da el Sistema de Salud para erradicar este virus. Todos deben prevenir, pero con calma y nunca con el panico. . Destroyed de muy poco ya no existiran casos nuevos. Mis Felicitaciones al Departamento de Salud Cubano. Gracias

    • Ibet Riveron Ricardo

      Alguien verdaderamente esta analizando el estado de opinion y sentir del pueblo en estos momentos ? O realmete creen que el cubano de a pie aprueba esas medidas que tarde o temprano se les va a ir de las manos la situacion. Paren la entrada de extranjeros infectados que van a matar a nuestros ancianos y familias

    • que alejada de la realidad,el sistema de salud cubano es deprimente solavalla

    • Nivaldo Márquez

      Gracias al gobierno cubano,están asiendo un trabajo muy bueno de prevención,muy pronto irán disminuylendos los casos., gracias a nuestro gobierno bendiciones

  5. Sabemos que son tiempos dificiles, los que da a deciciones dificiles, confiemos en la revolucion, que las medidas seran tomadas en cada caso, cuando sea necesario, es normal que sintamos miedo ante algo que amenasa al mundo. solomente confiemos.

  6. Sabemos que Cuba en cuanto a control y enfermedades en eso somos el uno no se puede negar al mundo que somos una potencia medica, pero recuerden que Cuba debido al bloqueo no tenemos los recursos ni la alimentación para tener al pais en cuarentena o algo por el estilo, ya ve siendo hora de que no dejen entrar mas vuelos o pongan los vuelos en cuarentena para que no tengan contacto con el pueblo por que casi todos los paises del mundo estan infectados y todos realmente estan queriendo venir a Cuba por el interferon.

    • EL COMENTARIO DE DIANA ME PARECE GENIAL SI NO VAN A CERRAR LAS ENTRADAS AL PAÍS AL MENOS QUE PONGAN LOS VUELOS EN CUARENTENA, ANALICEN QUE HASTA AHORA TODOS LOS CASOS QUE HAY EN CUBA HAN VENIDO DEL EXTERIOR…..EL ANALISIS CON LOS CONTACTOS DIRECTOS PUEDE SER APARENTE PUES DEPENDE DE LO QUE DIGA EL INDIVIDUO Y ¿ COMO SE TIENE LA EXACTITUD DEL CONTROL DE LO QUE ESTOS INDIVIDUOS MANIPULAN?….. AUN ESTAMOS A TIEMPO.

    • ademas el interferon es aleman no cubano

  7. Estoy de acuerdo con Niurka Hernández es hora que siempre la frontera que no dejen entrar a mas nadie al país si se percatan ya hay más cubanos con sospechas que los mismos extranjeros que entran . Creo que están poniendo en riesgo la vida de nuestros padres, hijos que están esperando que comiese a morirse cubanos o que le toque a una familia la pérdida de un niño.

  8. Comparto la idea de niurka Hernandez es hora de limitar la entrada de extranjeros Al pais especialmente de Los paises que mas casos tienen en estos momento ya que hasta ahora esta bastante controlado por nuestra parte y tambien se que El Turismo en una entrada de capital importante para nosotros que contribuye Al desarrollo pero se que si se volviese en pandemia en Cuba gastariamos muchisimos mas en medicamentos pero mas importante es la salud del Pueblo

    • es cierto que el control Epidemiológico del Sistema de Salud Cubano es fuerte, como también lo es en otros países primer mundistas como canadá, Alemania, países que ya tienen una situación casi límite. hay ciertos bienes que hay que preservar por encima de todo, el bien Vida es el más preciado, ante la crisis económica que pueda sobrebenir de esta pandemia, agrabada por no cerrar fronteras, podemos tener carencias, pero que son superables a largo, mediano o corto plazo, pero quien supera la pérdida de un ser querido o de la propia vida, creo y estoy convencido que no es suficiente con los controles (de hecho acertados) que se hacen en frontera, ya que hay un período de incubación de la enfermedad unido a las negligencias de las personas, opino deben limitar las entradas de vuelos procedentes de países infestados o con elevado índice de infección, para que así no caiga en las espaldas de las deciciones de las autoridades el peso de la culpa por un caos ocasionado ante una medida no tomada en el momento oportuno.

  9. Estamos importando la muerte a nuestro país…. Hasta ahora está controlado pq son pocos pronto serán miles, no creo q nuestro sistema médico este preparado para algo así

    • Considero que lo q está sucediendo, debería ser informado a la población. Deberían concientizarse ustedes mismos, aunque por supuesto que esto no los va a afectar, el pueblo puede desaparecer y ustedes no sabemos a quién van a gobernar. Por favor! Cierren las fronteras. Cierren los centros escolares y siéntanse temerosos, este puede ser el principio del fin.

  10. Niurka Hernández

    Creo ya es hora que no dejen entrar a más nadie al país, no creen?. No somos inmunes y están creyendo que sí, ya llegó y siguen entrando extranjeros al país.

    • Cierren las entradas al país, es así como nos protegeremos

    • Esooo paren ya con los vuelos señores , no se dan cuenta que la mayoría son extranjeros los que están dando positivos, por Dios

      • Cuba debe aplicar mejor las medidas de control, xq razón no pueden cerrar los aeropuertos, primero la vida luego el dinero, la única manera q pudo entrar este nuevo virus fue por el turismo por dios!!!

        • Enis González

          Por Dios ya no dejen entrar a más nadie a la isla, debemos tomar mejores medidas y la primera es cerrando la frontera por favor, vivimos en un país con pocos recursos económicos pero es más importante la salud

      • No entiendo qué medidas están tomando porque la fundamental debe ser suspender la entrada de extranjeros al país y no acaban de tomar esa medida , este último caso de corona virus del canadiense que arribó a Cuba el día 14 se hubiese evitado otro caso si los vuelos lo hibiesen suspendidos , que hacen con tener supuestamente control
        En los aeropuertos , ahí están viendo el resultado , el hombre arribó a Cuba y nadie sabía nada , estuvo dos dias en un hostal en contacto con más personas , se sabe que esas personas están aisladas ahora, pero me pregunto por qué llegar a eso , no es más fácil evitarlo , muchos países del mundo han cerrado escuelas, bares , centros recreativos para evitar la propagación del virus y ustedes que esperan para tomar esas medidas , se creen que es suficiente con realizar pesquisajes a la población
        Por favor creo que es hora hace rato que piensen bien las cosas y que actúen con responsabilidad

    • tienes toda la razon …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *