Confirman nuevo caso de coronavirus en Cuba

El nuevo caso fue informado en la reunión de seguimiento a la situación generada por el nuevo Coronavirus, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel

Coronavirus, salud, Cuba, Díaz-Canel
Díaz-Canel encabezó la reunión de seguimiento al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel encabezó la reunión de seguimiento al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel encabezó la reunión de seguimiento al Plan para la Prevención y Control del nuevo Coronavirus en Cuba. (Foto: Estudios Revolución)

Las autoridades de Cuba reportaron este miércoles el onceno caso con Covid-19 durante la reunión de prevención y control de la enfermedad, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó el día 14 a Holguín (oriente), explicó el ministro de Salud Pública José Angel Portal.

Fue diagnosticado como sospechoso el día 16 e ingresado de inmediato, y este miércoles los exámenes del laboratorio de Santiago de Cuba dieron positivo, añadió Portal en el encuentro diario.

De los 10 anteriormente confirmados, uno falleció esta madrugada y el resto presentan una evolución clínica estable, expuso.

Control en frontera, esencial para enfrentar la COVID-19

Resulta fundamental el control que en estos momentos se realice en frontera para lograr detectar a tiempo viajeros que ingresen al país y que pudieran ser portadores de la COVID-19, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles, durante la reunión que de manera sistemática desarrolla el Gobierno cubano para dar seguimiento a la situación generada por el nuevo Coronavirus.

Como principio esencial –dijo- se debe acentuar la orientación e información a los viajeros sobre la conducta a seguir una vez que ingresen al territorio nacional, de acuerdo con el reporte del sitio de la Presidencia de la República.

De igual manera, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de intensificar las medidas de higiene en todos los escenarios; mantener la pesquisa activa en las áreas de salud; e implementar el teletrabajo en todos los centros laborales donde existan condiciones para ello, sin que el personal deje de cumplir con sus actividades.

Al presentar una actualización de la situación en el país, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dio a conocer que además de los tres casos informados en la mañana de este 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.

Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad fue identificado el día 16 por el médico de la institución como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamiento Villa El Cocal. En horas de este miércoles se diagnosticó como positivo al nuevo Coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos en vigilancia.

Tras comentar acerca del lamentable fallecimiento del turista italiano, cuya situación se había ido agravando en las últimas horas producto a severas complicaciones propias de la enfermedad, Portal Miranda explicó que los diez pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

El Ministro comentó que se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 pacientes, de ellos 101 son extranjeros y 255 cubanos; en tanto estaban en vigilancia por la atención primaria de salud 26 mil 415.

Hasta la fecha –dijo- se han investigado mil 49 casos de Infección Respiratoria Aguda, 400 de los cuales resultaron positivos a virus respiratorios, con predominio de la Influenza A. En particular sobre la COVID-19, se acumulan 259 estudios, 11 de los cuales han resultado positivos.

Ante la creciente amenaza de la pandemia a nivel mundial, donde ya se ha reportado presencia de la enfermedad en más de 146 países y se constatan cifras de fallecidos superiores a las 7 mil 800 personas, el Gobierno cubano continúa implementando y perfeccionando las medidas de prevención y control ya diseñadas, a las cuales se irán uniendo otras teniendo en cuenta la situación epidemiológica a que nos enfrentemos.

Como un elemento esencial, Portal Miranda destacó el seguimiento que se debe dar a las personas que ingresen al territorio cubano, sobre todo si proceden de naciones de alto riesgo. Además de las precauciones propias de cada viajero, sea o no residente en el país, resulta vital el reforzamiento que se haga sobre las acciones de chequeo en las áreas de atención, aun cuando las personas no presenten síntomas.

Respecto a los viajeros residentes en Cuba, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, enfatizó en que se deben intensificar todas las medidas posibles. Si no se presentan en el consultorio del médico y la enfermera de la familia –acentuó- tenemos que irlos a buscar y eso es parte de la pesquisa activa. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que parecer insuficiente en aras de la prevención, valoró

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando con toda la firmeza que lleva esta situación, y sin apresuramientos o improvisaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

47 comentarios

  1. Gracias a Dios q vivimos en un pais donde la salud es lo primordial , es gratuita y ?pre la Vida Humana por encima de todo . Tengo Fe en nuestros médicos, pero también tengo mis dudas y mis temores por esta situación q estamos presentado hoy ,esta pandemia q es Alarmante para el Mundo . Tenemos escances de muchos productos alimenticios ,de aceos y por sobre todo de medicamento. Estamos en una etapa difícil. Si ,se q no debemos vajar la guardar y muchos menos flaquiar pero nuestras condiciones de subsistencia son pésima ,también hay quedar solución a estos problemas , donde la población con poco recursos pueda alcanzar y cubrir sus necesidades primordiales,para poder mantenernos en nuestros hogares. Tamb soy una ciudadana más q me preocupa la entra del extranjero y q no lo hayan cerrado los aeropuertos como la via marítima. Solo les pido q agan lo correcto

  2. Julio Gonzalez

    Por favor es hora de que las autoridades comprendan la gravedad de mantener las fronteras abiertas. Muchos de los extranjeros entran asintomáticos y pasan desapercibido de los controles aduaneros. una sola persona puede infectar a cientos aun sin presentar síntomas. No podemos depender de la voluntad de una persona de que siga los controles establecidos. no podemos confiarnos en las medidas adoptadas hasta la fecha por el ministerio de salud y control epidemiológico. Debemos pensar en la vulnerabilidad de nuestro pueblo para hacer frente a un brote interno. solo es cuestión de matemáticas y pongamos el caso de los tres italianos:
    Llegaron asintomático, durante el vuelo pudieron haber estado en contacto físico con la menos 10 pasajeros a los cuales pudo haberles trasmitido el virus, todos pasaron los controles. durante el trayecto pueden dejar el transporte contaminado.¿se descontamino?. En el hospedaje y ciudad cuantas personas pudieron contacto que no se aya reportado. Todas estas personas entran en contacto con familiares y amigos. recuerden que hasta un tiempo de 15 a 21 días puedes estar asintomático y trasmitir el virus.
    No dejemos que se nos vaya de las manos el poder contener la propagación de este virus. Confiamos en nuestro sistema pero deben tener en cuenta todo lo que a sucedido en los países afectados por no tomar medidas mas drásticas a tiempo.

  3. Hasta cuando tenemos que esperar a que tengamos millones de casos ,por favor tomen conciencia de China que ese virus se reproduce muy rápido y lo peor no tiene cara y realmente ningún país está preparado para esto

  4. Es de prioridad serrar aeropuertos.en usa,el virus llegó de afuera.pero usa es un país de mucho turismo y los aeropuertos son jigantescos los que el arribo de pasajeros es muy grande al igual que de muchos cruceros.se an cerrado escuelas y grandes cantidades de vuelos de aerolíneas cerradas.

  5. Beatriz Garcia García

    Es q nuestros gobernantes no tinenen dos dedos de frente no entiendo a donde tenemos q dirigirnos para q acaben de cerrar los areopuertos en cuba , lo q todos los paises están haciendo es aislarse mientras q nosotros poco a poco nos estamos llenando de este maldito virus gracias a extranjeros y personas q andan viajando hasta cuando será esto. Los dirigentes de salud se están confiando mucho son ellos los encargados de orientar el cierre de fronteras

  6. AH, por cierto la mutación del virus en españa SÍ ESTA MATANDO JOVENES SANOS,

  7. Parece mentira que NADIE APRENDE EN CABEZA AGENA, en España veíamos como cain las víctimas en Italia y decíamos que era u catarro común y a los bares y terrazas al sol porque hacia un tiempo estupendo. AHORA ESTAMOS EN GUERRA!!! Parece una película; ni siquiera puedes acompañara tus familiares cuando mueren y estamos recluidos con la policía y el ejercito en la calle. No podemos mas y esto no ha hecho mas que empezar; miciudad paso de 10 casos a 16000 y tenemos una de las mejores sistemas sanitarios del mundo.

    ENCIERRENSE YA. NO ES UNA GRIPE. LES MIENTEN.Y luego no hay remedio.

  8. España , por favor no puede estar pasando por alto la entrada de turismo a Cuba ya que el virus no se puede detectar al instante y ya está bueno que no les interese las vidas de los cubanos que están muy tranquilo y sin ningún tipo de protección,ya vasta ,de que los niños sigan en los colegios y universidades y centros educativos,como también los trabajadores que se están enfrentando a una gran propagación del corona virus y cualquier medidas es poca para la cura de esta pandemia que está causando tantas muertes en el mundo entero y Cuba sigue permitiendo la entrada tanto de cubanos recientes y no residentes y deben de tener una idea que se puede hacer,y es hablar con el pueblo cubano para que sepan las medidas necesarias para cumplir con lo establecido para evitar más propagación del corona virus

  9. De los que están en vigilancia por contacto con infestados y aún no presentan síntomas, pero q son potencialmente portadores hasta q se demuestre lo contrario, de esos: existe vigilancia a sus propios contactos y familiares? El nivel de contagio de este virus es exponencial. Hasta cuando vamos a sostener la venda en los ojos y los oídos? No hay suficiente experiencia de los otros países que ya tienen la crisis encima por obrar justo como estamos haciéndolo? Lo primero es constatar os números y no ser ciegos. Sí hay que tomar medidas más drásticas. Ahí está el ejemplo de China

  10. El virus entro por nuestras fronteras con un pasaje en mano y seguirá entrando de la misma manera si no cierran las entradas al pais. Mario Benedetti dijo (Cuando el infierno son los demás el paraíso no es uno mismo.) Qué piensan xd, si todos los países cerraron sus fronteras, centros de estudios, eventos ect porque nosotros no. O seremos el paraíso tropical del planeta ante esta nueva crisis mundial???

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *