COVID-19: Cabaiguán con una situación epidemiológica complicada (+infografía)

En los últimos días dicho municipio presenta el escenario más complejo de la enfermedad en la provincia al reportar, después del 27 de noviembre y hasta este viernes, más de una veintena de casos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En Cabaiguán más de 60 personas se hallan aisladas en los centros habilitados para estos fines. (Foto: Leonel Albiza)

Asociado al arribo de viajeros foráneos, en Cabaiguán se han ido incrementando los casos positivos al nuevo coronavirus a partir del 27 de noviembre al acumular hasta este viernes 21 personas contagiadas, de ellas ocho importadas y 13 contactos de esos viajeros.

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales tal comportamiento hace que el territorio presente la mayor tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 16. 8 y que en ambos consejos populares urbanos de la localidad existan enfermos, aunque el mayor número pertenece al Policlínico 1.

En declaraciones a Escambray Yordanka Gómez, directora municipal de Salud, informó que a tono con tal panorama permanecen abiertos varios controles de focos, más de 60 personas se hallan aisladas en los centros habilitados para estos fines y se realiza la pesquisa activa en aquellas zonas donde han ido diagnosticándose los pacientes.

Al analizar el agravamiento de la situación epidemiológica del municipio Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, se refirió a las violaciones de los protocolos sanitarios establecidos para los viajeros, los cuales se han incumplido, en algunos casos, en la localidad, causa que ha provocado tal trasmisión.

En tal sentido apuntó: “Hemos estado llamando a la disciplina de los viajeros, de la familia, los vecinos, los amigos, los transportistas… Hemos llamado a la responsabilidad individual, familiar, institucional y social. Hoy la complejidad epidemiológica de la provincia es por contactos directos con viajeros. Con el esfuerzo de todos lograremos ir cortando la trasmisión”.

A tono con tal dificultad en lo que al SARS-CoV-2 se refiere se han ido reforzando los puntos de entrada al municipio, se ha incrementado la vigilancia a los viajeros y se han adoptado por el Consejo de Defensa Provincial medidas que implican la suspensión de actividades recreativas, las ofertas solo para llevar en los restaurantes, la mayor organización de las colas y la pesquisa en las áreas de riesgos.

En la provincia toda se ha ido incrementando el número de visitantes foráneos, los cuales ya suman más de 2 200 personas desde el pasado 19 noviembre hasta la fecha, de ellas una cifra superior a los 700 permanecen en vigilancia clínica epidemiológica en la Atención Primaria de Salud, lo que implica la permanencia en el hogar hasta obtener el resultado del segundo estudio de PCR.

Luego del 8 de septiembre Sancti Spíritus acumula 501 pacientes infectados por la COVID-19, de ellos 479 son autóctonos y 22 importados.

2 comentarios

  1. Que les apliquen por propagación de epidemia.

  2. Hay algunos viajeros que llegan del exterior y son disciplinado pero hay muchos que se creen con más derechos que nadie y violan hasta en lo que se comprometieron y cuando se les llama la atención por la violación cometida hasta se ponen bravos y se insultan, como si tuvieran derecho a dejar un gran número de personas enfermas, familia y no familia, amigos y no amigos, ancianos vulnerables, niños, mujeres y hasta etc, esa indisciplina y falta de respeto al pueblo y sus instituciones que trabajan sin descanso es lo que ha conllevado el incremento acelerado de la propagación de la epidemia, muchos después de prestársele atención médica se van a sus países de residencia muy campantes y sonantes y dejan aquí tras de sí una estela de desgracias, en un país con problemas económicos a causa de la propia enfermedad y un bloqueo cruel y genocida. Creo que se deben tomar medidas aún más severas con los violadores, somos a veces demasiado benevolentes, tal vez una multa bien alta, que no puedan entrar al país en 2 o 3 años y si es posible algo más, que sepan que su violación y su irrespeto se pagan caros en este país; ser un país de grandes valores, muy solidarios y humanos no significa que somos débiles y esas virtudes hay personas de mentes débiles que aún no lo entienden. Muchos entienden y actúan por y con conciencia a otros por desgracia hay que forzarles para que le entre la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *