COVID-19 en Cuba: 186 diagnosticados; aumenta a seis la cifra de fallecidos

Dos pacientes de Sancti Spíritus se reportan de críticos. Se extreman las medidas para evitar en lo posible la fase de epidemia

cuba, salud publica, coronavirus, covid-19
La higiene personal es decisiva para detener la propagación de la epidemia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la confirmación de 16 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, ascienden a 186 los infectados con el SARS-Cov-2 en Cuba, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la isla se mantiene en fase pre-epidémica, aunque se han reportado episodios de trasmisión local.

Como vital calificó el Doctor Durán el pesquisaje adecuado, una medida que le permitió a China controlar la epidemia, unido a las estrictas medidas de aislamiento social.

Más de 100 000 pruebas rápidas estarán a disposición del sistema de Salud cubano para contribuir a la contención de la epidemia, recursos que serán empleados fundamentalmente en los centros de aislamiento con que cuenta el país, señaló la propia fuente.

Además, Cuba cuenta con pruebas PCR en tiempo real que, unidas a los kits de diagnóstico rápido, permitirán conocer mejor el escenario de propagación del coronavirus en la isla.

En el parte publicado al mediodía de este martes 31 de marzo por el portal oficial del Minsap y hecho público en conferencia de prensa, se detallan los casos positivos confirmados el lunes 30:

  • Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de España. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue remitido e ingresado en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 1 contacto de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Canadá. Comenzó el 28 de marzo con síntomas, el mismo día en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el IPK por ser contacto directo del caso confirmado anterior. Se estudia resultando positiva. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 25 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Francia. Comenzó el 17 de marzo con síntomas. El 28 fue ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Mantuvo contacto con personas procedentes de España en los últimos 14 días. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, y fue ingresado el 26 en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en La Habana. Arribó de Estados Unidos el día 20 de marzo. El día 27 inició los síntomas y fue ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 1 contacto de este paciente.
  • Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con los síntomas desde el 25 de marzo. El 29 pasado fue remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 20 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 26 con síntomas, el 27 en la pesquisa fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento Villa Cautillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 8 años, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, el 29 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en España. Arribó de ese país el 14 del presente mes. Fue contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresado en el IPK para vigilancia y se mantiene asintomático. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.

De los 186 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 165 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y ocho altas (cuatro nuevas altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres de grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos. Ingresó el 16 en el Hospital “Joaquín Castillo Duany”, con distress respiratorio. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.

La ciudadana cubana, de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, se encuentra ingresada en la Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Caamaño” por medidas de precaución. Fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos y su madre de 26 años. Ambas confirmadas el 29 de marzo. Inició los síntomas el 27 de marzo. Evoluciona favorablemente, y se mantienen los extremos cuidados.

Lamentablemente, se reportaron en el día de ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana de ayer por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 30 de marzo se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 715 mil 660 casos confirmados (+58 520) y 33 mil 579 fallecidos (+3128) para una letalidad de 4,69%. Reportando transmisión local 154 países.

En la región las Américas se reportan 164 mil 538 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo con 2 mil 932 fallecidos para una letalidad de 1,78%.

Fuera de China se reportan 633 mil 447 con 30 mil 268 fallecidos para una letalidad de 4,7%.

16 comentarios

  1. Una información muy completa y actualizada, desde este momento me convierto en un fiel lector. Saludos
    #quedate en casa

    • Yo creo q si pusieran el país completo en cuarentena durante 15 días aunque sea todo se eliminaría al igual q eliminar la entrada de turistas y estranjeros cerrar los aeropuertos y dentro de @5. Días estaremos cantando victoria

  2. Gracias a este periódico las personas nos mantenemos informadas,sus publicaciones están actualizadas.En mi criterio personal prefiero este que cubadebate, datos precisos y detallados.Felicidades continúen así el pueblo lo agradece

  3. Muchas gracias por mantener al pueblo tan informado, soy fiel seguidora de esta página y realmente aquí siempre está la noticia de último minuto, sigan así que la población lo agradece.

    • Arriba, a la lucha de la prevención del contagio, por eso hay que hablar claro y presiso, para que la población tenga nación de la gravedad de la situación, saludos y gracias.

  4. Ya yo voy primero a ESCAMBRAY que a Cubadebate. Gracias por la información

  5. Muchas gracias por mantenernos informados sigo todo el tiempo está página da información bien detallada de los casos y de la situación actual de la enfermedad que espero con la ayuda de todos poder erradicarla.Fuerza CUBA

  6. Siempre se agradece lá informacion veraz, rápida y detallada, no dar falsas cifras, asi se mantiene lá poblacion expectante y sim falsos conceptos de seguridad, cuando se omiten datos lá poblacion se confia, pensando que és um evento que afecta a otros, que no nós toca, és bueno que lá poblacion entenda, que lá enfermedad no tiene rostro, que afecta a cualquiera.
    El examen realizado és PCR (Reaccion en Cadena de la Polimerasa)
    Gracias por el buen periodismo,

  7. Muchas gracias por su trabajo y la prontitud en la noticia no se imaginan cuanto lo agradecemos los que estamos lejos y tenemos nuestro corazón en la Isla, se que puedo encontrar aquí el parte de forma rápida y precisa, mil gracias desde España

  8. Gracias por la rapidez de la informacion ,es lo que necesitamos en estos momentos

  9. José Ramón diaz

    Gracias por dar la noticia de último minuto
    Nos da tranquilidad y confiamos en sus publicaciones mantenemos la calma y seguimos las orientaciones a seguir por el personal autorizado .de esta batalla también saldremos adelante

  10. Por eso me gusta mucho consultar este periódico, pues actualizan la información al instante, estoy oyendo la video conferencia del ministro de salud y en el momento que ha dado el parte, el periódico Escambray, lo publica y mira que esta atento leyendo otras noticias esperando el detalle para una mejor información, los felicito enormemente por su trabajo.

    Fuerza Cuba que viviremos y venceremos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *