COVID-19 en Cuba: alerta en Sancti Spíritus

Con los dos casos de transmisión autóctona reportados este viernes, la provincia acumula 83 personas infectadas con el SARS-CoV-2 desde que fueran diagnosticados los primeros enfermos en marzo pasado

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, trinidad, consejo de defensa
Las autoridades insisten en el cumplimiento de las tres medidas esenciales, que son el uso permanente del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y el lavado de las manos con soluciones desinfectantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, jatibonico, trinidad, consejo de defensa
Las autoridades insisten en el cumplimiento de las tres medidas esenciales, que son el uso permanente del nasobuco, mantener el distanciamiento físico y el lavado de las manos con soluciones desinfectantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el reporte de ocho nuevos casos de contagios con la COVID-19 de miércoles a viernes en Sancti Spíritus, la tensión en el enfrentamiento al SARS-CoV-2 volvió al territorio, después de cuatro meses de no registrarse aquí personas infectadas por transmisión autóctona.

Al cierre del 10 de septiembre, la provincia sumó otros dos enfermos con el coronavirus, ambos residentes en el municipio de Jatibonico, señaló el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa.

Los nuevos casos informados están relacionados con el evento abierto en la comunidad de Bernal, del Consejo Popular de El Patio, epicentro del rebrote al sumar cinco pobladores contagiados, vinculados a un caso primario de la vecina Ciego de Ávila.

El director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, expuso que todos los espirituanos infectados con el SARS-CoV-2 reciben atención médica en el Hospital Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, por decisión del Consejo de Defensa Nacional, como ocurrió en la etapa inicial de la pandemia.

Como parte de la estrategia diseñada para la prevención y control de la enfermedad, Sancti Spíritus cuenta con el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, que acoge a los casos sospechosos de padecer la afección, y con 12 centros de aislamiento que hoy atienden a más de 350 personas, contactos de casos positivos y sospechosos.

En el hotel Village Costasur, de Trinidad, instalación con medidas restrictivas debido a un evento de contagio abierto allí, se encuentran bajo vigilancia clínico-epidemiológica más de 140 personas, sumados trabajadores y huéspedes.

En ese centro turístico se alojaron, desde el 27 al 31 de agosto, dos vacacionistas de Ciego de Ávila, quienes a la postre resultaron infectados con el SARS-CoV-2. Hasta ahora, dos trabajadores del hotel han sido confirmados con la enfermedad.

De acuerdo con Rivero Abella, todos los centros de aislamiento habilitados en el territorio disponen del personal médico y de enfermería necesario para brindar las diferentes atenciones y cumplir con los protocolos establecidos.

En cada una de esas instalaciones se cumplen rigurosamente las medidas de bioseguridad para lograr que ningún profesional de la salud se contagie, precisó el directivo.

Hasta la fecha, la provincia espirituana suma 83 personas infectadas con la COVID-19 desde que fueran diagnosticados los primeros casos en Sancti Spíritus y Cuba el 11 de marzo pasado. Esta semana, Jatibonico acumula cinco casos de transmisión autóctona; Trinidad, dos, y el municipio cabecera, uno, este último una persona de la zona conocida como La Rotonda, que viajó a Matanzas, donde se contagió.    

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *