COVID-19 en Cuba: Confirmados 18 casos en Sancti Spíritus

Hasta este viernes, de los pacientes positivos al nuevo coronavirus en la provincia una docena de espirituanos permanecían ingresados. Ya se aplicaron en el territorio más de 1 800 test rápidos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
Hasta este tres de abril se habían aplicado en la provincia 1 830 test rápidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
Hasta este tres de abril se habían aplicado en la provincia 1 830 test rápidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de más de 15 días de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en Cuba —los pacientes italianos en Trinidad— en la provincia se acumulan 18 casos confirmados, de los cuales, al cierre de esta información, una docena permanecían ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara.

En declaraciones a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, precisó que de los pacientes espirituanos positivos a la enfermedad dos fueron dados de alta el pasado miércoles e igual número se reporta en estado crítico (la paciente de 71 años de edad, del municipio de Sancti Spíritus, y el ciudadano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco).

“Excepto en Yaguajay y Fomento, el resto de los municipios de la provincia presentan personas con COVID-19; por lo que se impone extremar todas las medidas tanto por el personal de Salud como por el pueblo”, instó el directivo.

Con vistas a elevar la búsqueda de posibles casos contagiados desde el miércoles y hasta este viernes se habían aplicado en la provincia 1 830 test rápidos —de los 5 000 que se disponen en el territorio— y cuatro personas resultaron positivas.

“A estos individuos —que incluye a dos residentes en Taguasco y uno en Jatibonico, que permanecían en centros de aislamiento, y uno de Cabaiguán que se hallaba en uno de los centros de cuarentena— ya se les hizo el PCR en tiempo real, examen confirmatorio de la enfermedad, y se está a la espera de los resultados”, sostuvo Rivero Abella.

Hasta el viernes permanecían ingresados en los centros de aislamiento de la provincia más de 190 personas sospechosas de padecer el nuevo coronavirus y 127 viajeros que regresaron desde otros países se mantienen internados en los centros de cuarentena acondicionados.

En Sancti Spíritus funcionan centros de aislamiento distribuidos en los diferentes municipios, y existe una vigilancia estrecha en la comunidad no solo a los grupos más vulnerables, sino a todos los que puedan presentar síntomas respiratorios.

Las autoridades sanitarias continúan insistiendo en la necesidad de cumplir todas las medidas orientadas; sobre todo, acudir tempranamente al médico ante cualquier padecimiento, extremar las normas higiénicas y permanecer en casa. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Anay calero Roche

    Pq en las personas infectadas q dieron no dijeron em las noticias el caso de Jatibonico,ni tampoco el nombre de la persona .Graciaas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *