COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus sigue sumando casos (+ infografía y relación de pacientes)

Doce nuevos contagios se reportan al cierre del 31 de octubre. Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad y La Sierpe notifican personas positivas al SARS-CoV-2

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Un total de 76 viviendas en el conocido barrio El Jobo, en Cabaiguán, se encuentran en zona restringida . (Foto: Radio Cabaiguán)

En ascenso. Sancti Spíritus continúa en medio de una espiral donde las cifras de contagios, por lo general, en este rebrote de la COVID-19 suben un día y al otro también, como si ni la fatiga de tanta cuesta pudiera conseguir a estas alturas ponerle frenos.

Pero para el stop, ya sabemos, debemos empujar todos la palanca y son muchos los que todavía en lugar de eso, lo que hacen es acelerar. Tanto que la provincia, que sigue y seguirá por lo pronto, en fase de trasmisión autóctona limitada ya acumula luego del 8 de septiembre 414 casos confirmados, cifra que revela mucho de la virulencia del virus y de la irresponsabilidad individual y colectiva.

En ese cómputo se suman los 12 nuevos casos reportados al cierre del 31 de octubre: Sancti Spíritus (7), Cabaiguán (2), Trinidad (2) y La Sierpe (1).

Y si tal diagnóstico viene a ser casi una excepción en el municipio sierpense que desde el pasado 16 de octubre no reportaba contagios (ahora acumula ocho) o en Trinidad que recientemente cerró un evento de trasmisión local y ha ido notificando enfermos a cuentagotas (tiene cumulo de 55), continúa siendo regla en la capital provincial (con 262 casos), y Cabaiguán (35), territorios más complejos en el panorama de la provincia.

Lo otro que continúa marcando el curso de la pandemia aquí, como mismo se puede observar en el parte del Ministerio de Salud Pública publicado hoy, es que las edades más afectadas se ubican entre los 20 y los 59 años.

En la jornada se han ido incrementando los pacientes positivos al nuevo coronavirus y en igual modo el número de exámenes de PCR analizados —ayer 986— y disminuyendo, no tan aceleradamente, las pruebas que restan por procesar: 957, dato que mantiene en ascuas a muchas más personas.

Solo en los 44 centros de aislamiento existentes en el territorio existen aisladas más de un millar de espirituanos —entre contactos de casos confirmados y sospechosos— y en la provincia se mantienen abiertos tres eventos de trasmisión local y 18 controles de foco, según informaba el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud.

Demasiadas certezas como para no propagar muchas más sospechas. La única certidumbre a estas alturas debe ser que si en la misma medida que sigue subiendo la curva de contagios no se eleva la percepción de que en riesgo estamos todos, el fin de este rebrote tardará muchísimo en llegar.

Casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio La Sierpe, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 89 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada crítica inestable.

3 comentarios

  1. Es falta de Autoridad. A mí entender este estado de ingravidez de congelamiento en la COVID. En Cubadebate hay personas residentes en Sancti Spiritus. Que trabajan en La Habana. Que llevan meses trancado en su casa. Y esto no se detiene ni se vez la luz al final del túnel. Entonces hace falta que las Autoridades Provinciales. Apliquen con rigor las facultades otorgadas por el Decreto 14. Dónde están las multas a los Directores o Consejos de Dirección de las entidades donde se ha detectado un foco de trasmisión. Que todos saben que es por violación de las normas de BIOSEGURIDAD. A la vuelta de la esquina está la apertura del Aeropuerto Internacional Jose Martí. No sé cómo pretenderá las Autoridades Provinciales en parar la cantidad de espirituanos , que ya están «calentando motores» para viajar . O ustedes pensarán. Que el país no abrir operaciones , porque Sancti Spiritus. Sigue enredado con la COVID. ?. En la Pelota;- que está propuesta para Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana en la UNESCO. CUANDO UN LANZADOR NO TIRA STRIKE Y SOLO DA BASES POR BOLAS. SE TRAE A OTRO PITCHER.

  2. Y seguira subiendo la curva si siguen los y las indolentes en la calle por gusto, entre ellos mujeres embarazadas, niños con sus madres en las colas, ancianos vulnerables en las colas, personas en la calle por gusto caminando o conectandose en areas wifi cocurridas y mucha indisciplina con el uso del nasobuco. Pienso que se debe incrementar y exigir a la ciudadania que comprendan que estamos en la fase mas critica y si no nos cuidamos no saldremos nunca de ella. Usar mas a las fuerzas de todo tipo en la calle para hacer cumplir la fase, incluida la aplicacion de altas cuantias en las multas. A las personas indisciplinadas se les doma con mayor exigencia y rigor, sin miedo.

  3. Hola. Gracias por tu reporte lo agradezco mucho, porque desde EU estoy preocupada por los espirituanos.
    En mi opinión (se que no va a gustar) pero es necesario q las autoridades investiguen las reuniones familiares. Aunque sean familiares, nadie sabe con quien se reunió el primo, tío, hermano, etc. Es duro, muy difícil, pero hay que hacerlo. Prohibir las visitas innecesarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *