COVID-19 en Cuba: suman 80 los infectados; 1 851 ingresados en estudio

Se mantienen estables los cuatro espirituanos infectados con el nuevo coronavirus

cuba, coronavirus, salud publica, covid-19
El uso de nasobucos resulta imprescindible para minimizar los contagios. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De acuerdo con el comportamiento epidemiológico del nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas experimentaron un aumento las estadísticas de la COVID-19 en Cuba: 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 al cierre de 26 de marzo, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El referido comunicado recalca que no se han detectado personas con sintomatología sin vinculación directa con casos importados; no obstante, se extreman las medidas para cortar las cadenas de contactos, aislar a los sospechosos y evitar así un escenario epidemiológico más complicado.

Los nuevos casos diagnosticados, según el Minsap, son los siguientes:

Ciudadano francés de 56 años de edad. Arribó al país el 7 de marzo del presente año procedente de Francia. El 24 se detectó con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, siendo trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se consideró caso sospechoso, quedando ingresado en el Instituto. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. En el Hotel donde se encontraba se detectaron 14 contactos directos, y se continúan las acciones de control epidemiológico y detección de contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de uno de los casos confirmados. Se encontraba aislado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Comenzó con síntomas el 22. Presenta evolución satisfactoria hasta el momento. Fueron identificados 31 contactos, los cuales se mantienen en vigilancia.

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 12 de marzo. El 22 en la pesquisa de seguimiento realizada por el médico de la familia, fue identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Arribó el 4 de marzo procedente de España. Es contacto de su esposo, caso confirmado el 20 de marzo. Como parte del control de foco de su esposo, el día 21 fue detectada con síntomas y aislada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 92 años de edad, con residencia en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se encontraba ingresada desde el 18 del propio mes en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” por ser contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Camagüey de la provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresado en el Hospital “Amalia Simoni” por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 21 comienza con síntomas. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Comenzó a desarrollar síntomas el día 23 en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde se encontraba aislada por ser contacto de uno de los casos confirmados en días anteriores. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. El 23 comenzó con síntomas, y fue detectado en el control a viajeros realizado por su médico de familia, remitiéndolo al Hospital “Manuel Piti Fajardo”, donde fue ingresado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo, procedente de la República Bolivariana de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al Hospital “Manuel Piti Fajardo” donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos, junto a sus padres, ambos confirmados como casos positivos en días anteriores. El 22 acude junto a sus padres al Hospital “Manuel Piti Fajardo” por presentar síntomas donde es ingresado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

De los 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

Paciente cubano de 63 años, ingresado en el Instituto de medicina Tropical “Pedro Kourí”. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus y Cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado Crítico.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción”, de la provincia Camagüey con 13 días de evolución. Hemodinámicamente estable. Se encuentra reportado Grave.

Ciudadano francés de 72 años de edad, que ingresó en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se encuentra reportado Grave.

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el 26 de marzo se reportan 173 países con casos de COVID-19 con 467 mil 710 casos confirmados y 20 mil 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. Han reportando transmisión local 125 países.

En la región las Américas se reportan 81 mil 083 casos confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con 1225 fallecidos (+277) para una letalidad de 1,51%.


30 comentarios

  1. De acuerdo con Cari y Pedro. si tenemos un recurso (la libreta de abastecimiento) que nos permite la distribución equitativa de productos de primer orden: dígase aseo, alimentos y otros; y que actualmente su adquisición se ha convertido en un problema, deberíamos hacer uso de ella en vías de garantizar una distribución uniforme, y aún más, evitar la propagación de la actual epidemia, teniendo en cuenta que no en todas las colas que se hacen en los establecimientos, se guarda la distancia requerida entre una persona y otra; y que aún hay muchos inconscientes que tardan en reportar sus sintomas a las entidades de salud pública, y andan por las calles propagando esta enfermedad.

    Por otra parte, bien aclaró nuestro presidente que estos son momentos de mantener una conducta acorde a los momentos que estamos viviendo, y hay muchos que pasean deliberadamente por las calles, la playa y donde puedan recrearse, como si estuvieran vacacionando, con niños inclusive, es vergonsozo, por lo que deberían tomarse medidas muy severas con estos irresponsables.

  2. Por favor q en las conferencias de prensa diaria el Dr. Duran muestre la CURVA DE CONTAGIOS y veremos q la curva tiende a ser exponencial, es decir, a elevarse verticalmente. ESE ES EL PEOR SIGNO DE ESTA PANDEMIA PARA UN PAIS, ya q significará el colapso del sistema de salud al no dar abasto. DETENGAMOS LA CURVA EXPONENCIAL! Solo la acción drástica del gobierno y de los ciudadanos permitirá evitar lo q se nos viene encima. CUBANOS: TODOS UNIDOS POR ” NI UN CONTAGIO MAS” GOBIERNO: MANO DURA AHORA! MINSAP: MAS PRUEBAS, PRUEBAS Y PRUEBAS. NECESITAMOS NUMEROS REALES, EL 80 ES UN SUB DATO!

    • Dejame decirte Ruben que si tiene los datos reales de los contagiados por días, recuerda que cuando una enfermedad es declarado epidemia los paises están obligados a informar los casos, por otro lado si tienes los mínimos conocimientos de informática, en el excel puedes hacer la famosa curva exponencial y veras que al menos en Cuba, la línea de tendencia el R cuadrado que correlaciona los días con los infectados es de 0,6 estadísticamennte hablando no existe correlación, o lo que es .lo mismo, no se comporta de forma exponencial hasta este momento, espero que te sirva como conocimiento

  3. Tienen que tomar medidas con lo poquito o casi nada que viene a las tiendas recaudadoras de divisa…

  4. Por primera vez en muchos años la humanidad se enfrenta a un enemigo comun

    • Yo pregunto: Cuántas pruebas de Covid-19 reales se hacen en Cuba, nos están escondiendo los Datos reales, cómo está la pandemia y en Cuba solo hay 80 infectados, ONO se lo cree nadie

  5. Las medidas que ha adoptado nuestro gobierno son muy buenas y van a traer buenos resultados. No obstante, considero que se está siendo muy pasivo con aquellos irresponsables que no cumplen las medidas dictadas para protegernos como pueblo. No debemos esperar a que aumenten los contagios para ser drásticos, la policía debe comenzar a aplicar la ley a todo aquel que no le importa cada ser humano a su alrededor. Solo quiero ver a los que me rodean al pasar este período. La consciencia en estos tiempos se logra de forma diferente.

    • Esto y muy de acuerdo la policía debe actuar ej. Aquellas personas que circulan en la calle que no tengan puesto masabuco se les multe con 20cup además e tenido el placer de contemplar entre la prov de mtz y la habana hay más consientes en la hab matanzas las personas andan qué les da lo mismo y la playa del tenis los muchachos van todos los días como si nada estuviera pasando es hora de que la policía actúe por el bien de todos y donde quiera que haya un hecho por favor informarlo esto es por el bien de todos

  6. Pedro Antonio Flores Hernández

    Tenemos en Cuba algo que ha sido criticado por muchos y bendecido por millones, el sistema de distribución de la canasta básica, ¿por qué no vendemos por ese sistema los productos que ahora, provocan aglomeraciones en las tiendas recaudadoras de divisas, estoy hablando de vender al mismo precio, pero así distribuimos mas equitativamente lo poco que tenemos.

  7. Por favor si estamos listos para enfrentar el Coronavirus, no entiendo porque no se hace más prueba diagnóstico al día. Sólo se han hecho 800 y pico en 15.No entiendo porque no acabamos de hacer a los 1850 sospechoso que hay hoy la prueba de test rápido de diagnóstico. (test que según vi por telesur iba ser donado por un empresario chino una cantidad de 450000), en el diagnóstico rápido se gana la batalla al Coronavirus lo ha demostrado Corea de Sur y Alemania con bajo índice de mortalidad

    • Cari Caldera Cruz

      No me encuentro en Cuba .pero amo mi país. Soy residente Cubana .estoy de acuerdo .con la propuesta de Pedro Antonio si mandan a las bodegas en la canasta básica, lo que venden en la chop.se evita la aglomeración de personas, y los contactos físicos en una cola don más que evidente

    • Cuantos test para detectar el Covid-19 se hacen en cuba diarios? Eso no lo dicen en la mesa redonda ,Por eso hay solo 80 casos.

  8. Edilberto Cervantes

    En el 2005 los Testigos de Jehovà predicaron con informaciòn sobre el nuevo virus mediante la segunda revista màs leìda, la revista Despertad, la cual serìa una pandemia es decir mundial y hoy estamos viendo los efectos asì que tomemos medidas orientadas por el Gobierno y la OMS para que no seamos vìctimas de este dragòn invisible o portador del mismo Recordemos siempre esta señal Lucas 21:11 ”11 Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro, hambre y epidemias. Y se verán escenas espantosas y grandes señales del cielo.

    • jajajjajaja los testigos de jehova son nostradamus jajajja…en los ultimos 20 años han habido 4 pandemias ya, no hay que ser muy estudiado para predecir que en la proxima decada uno de los milles de virus conocidos mutara en una cepa que no conozcamos creando una situacion de descontrol. hay varias opiniones interesantes aqui no interrumpas con “absurdos”.

  9. Raul Rodriguez Gan

    Ya ha comenzado a escalar diariamente la cantidad de casos contagiiados. Creo que es inevitable por la cantidad de contactos que han tenido los que se han detectado pero ya cuando presentan sintomas. Creo que esto nos indica que ya ha comenzado en Cuba la parte exponencial de la curva que ojala con medidas adicionales pueda ser aplanada y no sea catastrofica. El Gobierno debió cerrar las fronteras en cuanto se supo la situación que existía en lor mercados de España, Italia, USA,etc aunque se hubieran afectado los ingresos por turismo. Ya es demasiado tarde. Finalmente, hay que acabar de decretra la cuarentena y el uso de nasobuco obligatorios.

    • Yaimil rojas g

      Estoy totalmente de acuerdo contigo además esas personas que mantienen aisladas en sus casas no todas toman las medidas de protección muchas salen de sus casas y reciben visitas es inevitable el contagio, Dios nos bendiga y nos proteja porque estamos totalmente expuestos

      • Vamos a unirnos y tomar conciencia para salir adelante que esto es por el amor a nuestras vidas y a las personas que amamos y a esos imbéciles que andan por ahí vendiendo masabuco a 1cuc que piensen bien lo que hacen……

      • Yo estoy de acuerdo a la medidas k an tomado pero yo tengo una niña chiquita no tengo quien me la cuide soy yo sola y tengo k salir a la calle para comprar mis necesidades de mi casa Aller salí para comprar detergente k hacia rato k no encontraba en la tiendas y un policía no me dejó entrar a la tienda me dijo k le dejara mi hija a cualquiera de la cola a personas k yo no conozco k no se si están enfermos o no .yo pienso k madres como yo k no tienen quien cuide sus hijos y los saquen a la calle protegido no tenemos k llegar a tanto y se de la gravedad k es esta enfermedad pero no me puedo trancar en mi casa sin nada porque me va a matar primero el hambre k el coronavirus

        • Hola tu no tienes quien te cuide a tu niña para poder comprar y eso es algo muy duro y doloroso tener que exponerla al contagio,en mi caso sucede lo mismo no tengo quien me los cuide para trabajar ya que soy doctora y he tenido que dejarlos solos en varias ocaciones exponiendolos al peligro en el hogar,tambien he tenido que llevármelos para el trabajo e incluso hoy debo llevármelos para la guardia hasta mañana, se a lo que los estoy exponiendo pero los trabajadores de salud no nos gobernamos,ni nos enfermamos,ni tenemos problemas personales muy puntuales así que nos toca asumir sin importar nada.

  10. Los trabajadores del turismo debieron estar 14 días en aislamiento antes de regresar a sus casas, son una bomba de tiempo para la propagación de esta epidemia. Por favor, no repartan papelitos por los CDR con las medidas q se tomaron, eso también contribuye a la propagación. Las medidas se conocen, los que no las conozcan que pongan la tv o escuela gen radio. No se entiende q esto se transmite x papel, plástico, tela, metal, etc… Es súper contagioso!

    • Marina rodriguez

      Estoy d acuerdo con las medidas d cuarentena para los q arriban al país Pero q sea con estricta vigilancia para q no sean irresponsables en eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *