COVID-19: Sancti Spíritus dispara los contagios con 11 nuevos casos confirmados (+infografía y relación de pacientes)

Cabaiguán reporta las mayores cifras, seguido de Sancti Spíritus y Trinidad. La provincia acumula 432 personas infectadas por el SARS-CoV-2

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, cabaiguan, trinidad, la sierpe
Profesionales de la Salud en Sancti Spíritus listos para entrar en la llamada zona roja. (Foto: Diamelys Bernal/Facebook)

Luego de un día abajo —recordemos que ayer se notificaron solo tres personas—, el cachumbambé de los contagios vuelve a subir: 11 nuevos casos positivos a la COVID-19, cifra que empuja muchísimo la curva hasta elevarla a 432 espirituanos infectados luego del rebrote.

Los mayores reportes los exhibe hoy Cabaiguán con seis personas positivas, seguido de Sancti Spíritus con cuatro —territorio que continúa siendo el más complejo epidemiológicamente— y por Trinidad que en la jornada confirma un caso.

El municipio cabaiguanense ha ido escalando y agravando su escenario epidemiológico, tanto que ya ha sobrepasado el número de enfermos antes del rebrote de la enfermedad. Pero si bien en los dos Consejos Populares Urbanos se han diagnosticado casos, actualmente la mayor cantidad de pacientes la está generando un control de foco activo en Guayos.

Al hacer referencia a dicho suceso el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, informó: “De los seis de Cabaiguán cinco son del Policlínico de Guayos, pertenecientes a la calle Elcires Pérez, un edificio allí que se está trabajando y que este control de foco se encuentra muy activo, está dando un número importante de casos. Uno es del Policlínico 1 de Cabaiguán correspondiente a un control de foco de la Refinería”.

Ante tal gravedad se han tomado no pocas medidas, como la restricción de movimiento que se ha establecido en el Edificio 3, enclavado en la calle Elcires Pérez, y una escalera del edificio 5 de ese propio lugar, según se explicitaba en la emisora local La voz de Cabaiguán.

En ese mismo medio de prensa el máster en Ciencias Armando Ulloa, director de la Unidad Municipal de Higiene, advertía de la gran cantidad de personas con síntomas que está reportando este foco, las cuales, como establecen los protocolos, se han aislado.

Y como si fuera posible dudar de la dispersión característica del virus en este rebrote los guarismos cabaiguanenses vienen a esclarecer cualquier sospecha: seis en el Consejo Popular Urbano 1, en el Urbano 2 se han confirmado 21 y en Guayos, 13, en este último lugar en la primera fase no se había diagnosticado ningún caso. Pero la COVID-19, ya sabemos, se salta todas las normas habidas y por haber.

Tal panorama ha generado, según la emisora cabaiguanense, la realización de un grupo de acciones en distintos centros de trabajo donde laboran estas personas contagiadas como tiendas, el central Tuinucú, en el Hospital Siquiátrico Provincial, Provari…

Otro de los focos más activos en la cabecera municipal es el de la Refinería Sergio Soto, que ya ha originado más de una decena de casos positivos. De ahí que en el municipio se mantengan cuatro áreas con restricción de movimiento —existían seis, pero ayer se cerraron dos—: dos en Guayos y dos en la cabecera municipal.

No obstante a la subida cabaiguanense, la capital provincial continúa marcando el liderazgo en los contagios de la provincia y, por ende, supera la tasa de casos confirmados provincial al mostrar en los últimos 15 días 63. 7 por 100 000 habitantes.

De los cuatro casos confirmados en el territorio cabecera al cierre de la jornada precedente dos pertenecen al área Norte, uno del Centro y otro de Los Olivos. Igualmente, el trinitario diagnosticado se ha originado a punto de partida del control de foco que se mantiene activo en la calle Juan Manuel Feijó del sureño municipio.

Si bien queda la tranquilidad —si fuese posible tenerla— que todos los confirmados hoy son contactos de casos diagnosticados con anterioridad, pero basta para inquietarse saber que por cada uno de los diagnosticados hoy se mantienen en vigilancia, como mínimo 10 contactos, pues algunos llegan a rozar la veintena.

Otro dato menos halagüeño es que la provincia aún mantiene en estado crítico dos pacientes: la trinitaria de 81 años de edad y el espirituano de 89 años, y suma en la jornada anterior un paciente al estado de grave: un ciudadano de 72 años residente en Sancti Spíritus.

Que la provincia haya disminuido su tasa de incidencia de los últimos 15 días respecto a igual periodo de la semana anterior: ahora 28. 5; antes 36.4; que la semana pasada fuese la segunda de manera consecutiva en que continuaron disminuyendo los casos confirmados —según trascendió ayer en la reunión del grupo temporal de trabajo —; que un día se reporten menos contagios son señales tan esperanzadoras como efímeras.

Sobre todo, y más allá de pesimismos, porque más de un centenar de personas están aisladas como sospechosas de la enfermedad y una cifra superior a los 800 como contactos; sobre todo, porque restan por analizar 777 exámenes de PCR en tiempo real y más que eso, porque en tanto vaivén este cachumbambé, por lo general, siempre anda por las nubes.

Casos confirmados

  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spiritus, provincia Sancti Spiritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 19.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus.Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17
  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spiritus, provincia Sancti Spiritus.Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spiritus, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 18
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spiritus, provincia Sancti Spiritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubanade 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con periodos de espontaneidad, tolerándolo, secreciones espesas, distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx tórax. Sin cambio del patrón radiológico. Reportada crítica estable.
  • Ciudadano cubanode 89 años de edad. Procede del municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Aneurisma trombosado de la aorta abdominal, Enfermedad Renal Crónica y Carcinoma prostático. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Reportado crítico estable.

Paciente grave:

·  Ciudadana cubana de 72 años de edad.Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra con polipnea ligera. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de grave.

4 comentarios

  1. Ramón Muro Garcia

    Sigue mal las cosas ,al manejo de alud , la exigencia del partido es vital.

  2. Lo de Cabaiguan es de esperar. Según me informan hace dos noches en el Reparto Pelayo Cuervo en la calle B esquina 5ta. En una casa en altos. Musica y dominó hasta altas horas de la noche. Todo con la complicidad de vecinos y Autoridades. Quién informa paso en un auto para Neiva a las 12 de la noche. Y la música y los sonidos estridentes de fichas sobre el tablero. Lo obligaron a mirar para arriba. Informó de está SITUACIÓN VIOLATORIA A LOS COMPAÑEROS DEL CIERRE , UBICADO a la salida de Cabaiguan. En la Loma del Perico. Pero no saben si multaron a los infractores.
    Gracias.

  3. Cuantas muestras se analizaron hoy,para esos 11 confirmados, a demas se plantean que se deben 777 muestras un numero elevado para el nivel de transmision que posee la provincia, hoy salio en trinidad el caso confirmado de ayer, ya llego a 58 casos ayer hablaron solo de 54 casos, por favor el que vaya a la revista de cento vision que vaya con los datos actualizados para que no indusca incertidumbre, desconfianza y especulacion. Este comportamiento de casos goteados en trinidad es peligroso pues concluyó 2 eventos con un pico de casos en un dia, ahora el control de foco del hospital confirma 8 casos, se abre otro foco en la ueb de materia prima ubicada en la media legua,comunidad que se mantuvo cerrada por mas de 14 dias por el evento de taxis cuba ahora se dice que el director de la ueb de trinidad resulto confirmado, es necesario aclarar este tema y evitar especulaciones. Es de esperar que este comportamiento de casos goteados puedan evolucionar hacia eventos o focos exponenciales,insisto existe poca percepcion del riesgo en la poblacion, esto esta a la bartola, ya no se respeta el horario de restriccion de movilidad, las colas son exponenciales, las fiestas a pululo,volvio el barbuco y el cuello buco, aun no se reportan en trinidad casos importados que en algun momento los habra . En fin todavia falta bastante tranquilos , serenos y sin desesperarse que el momento llegará bueno si es para diciembre antes del fin de año sino para el inicio del 2021, pero seguros de que ya el bicho se fue, en estos momentos esta y esta activo. Cuidate y cuida a los demas.Quedate en casa , esperemos y rtecemos a dios que el huracan se aleje de nosotros , no obstante hay que estar prevenidos del covid y de ETA.

  4. Analizo dia a dia cada escrito en este periodico, siempre hay muchos PRC pendientes….por logica si aun no han regresado los resultados de los 4 laboratorios donde fueron enviados los mismos, pues un dia sube y otro baja segun la cantidad procesada…es la de nunca acabar.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *