Critica Canciller cubano ínfulas colonialistas del Presidente de Estados Unidos

Bruno Rodríguez criticó el apego de Estados Unidos a la Doctrina Monroe

estados unidos, puerto rico, bruno rodriguez, estados unidos, donald trump
Bruno señaló que la intención expresada por la administración de Trump, de disponer de Puerto Rico, es una «cruda manifestación del desprecio con que el presidente trata a las naciones del hemisferio». (Foto: Cubadebate)
estados unidos, puerto rico, bruno rodriguez, estados unidos, donald trump
Bruno señaló que la intención expresada por la administración de Trump, de disponer de Puerto Rico, es una «cruda manifestación del desprecio con que el presidente trata a las naciones del hemisferio». (Foto: Cubadebate)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este jueves el apego de Estados Unidos a la Doctrina Monroe, que se revela en las pretensiones de vender Puerto Rico, recientemente divulgadas, informó la cancillería cubana en su portal digital, Cubaminrex.

En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que la intención expresada por la administración de Donald Trump, de disponer de Puerto Rico como si fuera de su propiedad, es una «cruda manifestación del desprecio con que el presidente trata a las naciones del hemisferio».

Rodríguez añadió que este incidente demuestra la continuidad de la Doctrina Monroe, un «instrumento colonial cuya historia de muerte y sufrimiento es bien conocida».

Esta semana trascendió que, durante la emergencia provocada por el huracán María en 2017, el mandatario norteamericano, en lugar de preguntar cómo Estados Unidos podía ayudar a Puerto Rico, preguntó si podía vender ese Estado asociado.

La cancilleria cubana señaló que la exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo en entrevista con The New York Times que en uno de los momentos más difíciles a que se enfrentaba Puerto Rico «las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario».

Según Duke, Trump preguntó durante una reunión relacionada con la respuesta del gobierno federal ante el desastre: «¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? Ya sabes, ¿o dejar de poseer ese activo?».

A causa del fenómeno meteorológico, la nación caribeña sufrió la pérdida de casi tres mil vidas y cuantiosos daños materiales, agrega el despacho de Cubaminrex.

La actuación de la administración estadounidense en aquel momento fue muy cuestionada, en particular la visita de Trump al país, durante la cual las imágenes del presidente lanzando papel higiénico a los damnificados acapararon titulares de los medios de prensa.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *