Cuba ante la COVID-19: la alerta no disminuye

El presiente Miguel Díaz-Canel insistió en las acciones fundamentales con las cuales se garantiza cortar caminos a la transmisión de la enfermedad en el país

Díaz-Canel ratificó la importancia de un pesquisaje efectivo para detectar pacientes asintomáticos de la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel ratificó la importancia de un pesquisaje efectivo para detectar pacientes asintomáticos de la COVID-19. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes, al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la importancia de mantener el riguroso cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias; el pesquisaje activo en las comunidades; y los protocolos de aislamiento de sospechosos o contactos de casos diagnosticados, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación de la COVID-19 nos encontremos.

Son todas acciones fundamentales con las cuales se garantiza cortar caminos a la transmisión de la enfermedad en el país, que este lunes reportaba 43 nuevos casos positivos, tras procesarse 7 164 muestras PCR, la cifra más alta que se ha realizado durante una jornada desde que fueran confirmados los primeros pacientes en la Mayor de las Antillas.

Según daba cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los nuevos confirmados uno tiene fuente de infección en el extranjero y los restantes 42 corresponden a La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa y Pinar del Río, cuatro de las cinco provincias donde en estos momentos se encuentran activos eventos de transmisión local.

Respecto a esos sucesos, de los cuales se contabilizan 75 en el país desde que comenzó la epidemia y se encuentran abiertos 17, Portal Miranda precisó que en las últimas horas se dio por concluido el evento del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara; en tanto, informó acerca del cierre de otros dos en la jornada de este lunes, ambos en la capital cubana: el de Guanabo, en el municipio Habana del Este, y el de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución.   

A su vez, el Titular de Salud Pública comunicó el inicio de dos nuevos eventos de transmisión en la provincia de Ciego de Ávila, territorio que en estos momentos evidencia una compleja situación epidemiológica.

El primero de ellos, detalló, es un evento institucional en el hospital provincial “Antonio Luaces Iraola”, que sumaba 12 casos confirmados y donde se había definido un universo de población a pesquisar de 2 209 personas, entre trabajadores y pacientes.

Con siete casos positivos hasta el momento de la reunión y 4 285 habitantes previstos a pesquisar en 49 manzanas, el otro evento de transmisión local en cuarentena se inició en el consejo popular Orlando González, del municipio de Majagua, donde se contabilizaban un total de 626 muestras PCR realizadas.

De igual manera, Portal Miranda refirió la decisión de ampliar el evento activo en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila, que este lunes reportó 12 nuevos casos y acumulaba un total de 31.

Desde esa central provincia, que en los últimos 15 días ha reportado 50 pacientes positivos a la COVID-19 y una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 11,44 en igual periodo, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas puntualizó que en el caso del hospital provincial, con la participación del equipo del Ministerio de Salud Pública que se encuentra en el territorio, se inició una revisión de todos los procesos y protocolos de atención, con el refuerzo de las acciones de control de foco.

Teniendo en cuenta la situación que allí se manifiesta, dijo que se disminuyó la carga asistencial, sin quitar la prioridad a las urgencias médicas. Asimismo, se realizan acciones de desinfección en las diferentes áreas y se trabaja en el fortalecimiento epidemiológico hospitalario.

Con presencia de pacientes confirmados en siete de sus diez municipios, en la provincia se encuentran activos igual cantidad de controles de foco: tres en el municipio de Venezuela y otros cuatro en los de Florencia, Chambas, Ciro Redondo y Morón, en los cuales se han realizado más de mil muestras PCR.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario epidemiológico que allí se manifiesta, el Gobernador refirió que se trabaja para incrementar en más de 300 las capacidades de ingreso en centros destinados a contactos y pacientes sospechosos.

Por otra parte, aseguró que de acuerdo con el retroceso en las fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 que se suscitó en la provincia, se comenzaron a aplicar varias de las acciones definidas, sobre todo las asociadas a la limitación de actividades recreativas y de servicios. En el territorio, dijo, están creadas las condiciones para implementar todas las medidas previstas, vitales no solo para disminuir las cifras de contagio, sino también para frenar la propagación de la enfermedad que en estos momentos se manifiesta en el territorio avileño.

También desde La Habana, provincia con una elevada dispersión de casos confirmados durante las últimas jornadas y que este domingo superó por primera vez las cinco mil muestras PCR procesadas, el gobernador Reinaldo García Zapata acotó que se encuentran activos diez eventos de transmisión local y se da seguimiento a 145 focos con medidas de refuerzo, en los 15 municipios, en los cuales se acumulaban 311 casos positivos. El análisis en todos los casos es riguroso y detallado, especificó.

Por otra parte, ante reiteradas preocupaciones que ha manifestado la población respecto al desabastecimiento de productos del agro en varios mercados de oferta y demanda, así como en los puntos de venta durante las últimas 48 horas, lo cual se ha adjudicado a la prohibición de entrada de mercancías a la ciudad, García Zapata aseguró que no existe ninguna medida que impida el arribo de alimentos a la capital.

Detalló, además, que en el momento de realizarse la reunión del grupo temporal de trabajo, autoridades del Gobierno habanero realizaban un recorrido por los 12 puntos de entrada a la capital para esclarecer en cada uno de ellos qué está indicado y cómo se debe proceder.

“Aquí nadie ha adoptado una medida en contra de la entrada de la comida a la ciudad; al contrario, se estimula la llegada de alimentos”, insistió.

Durante la reunión -que contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández-, el gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, especificó que se mantienen 12 pacientes positivos en seguimiento, seis de los cuales corresponden al evento de transmisión local del municipio La Palma, que desde hace siete días no reporta nuevos casos.

Señaló además, que como parte de las medidas en la occidental provincia y aun cuando transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, se ha comenzado a exigir el uso del nasobuco, se refuerzan las medidas higiénico- sanitarias y se redujo al 50% los pasajeros que viajan de pie en el transporte urbano. “La enfermedad puede estar en cualquier lugar y no podemos confiarnos”, comentó.

En tanto, el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez, comentó acerca del comportamiento de las medidas de cuarentena implementadas en días recientes en la localidad de Las Terrazas, donde este lunes no se habían reportado nuevos casos. “Aun cuando allí no existe un evento de transmisión local, las medidas pretenden mantener bajo control la situación”, recordó.

Por otra parte, explicó que, tal como se había previsto, durante la jornada se reanudó el curso escolar en todos los centros educacionales del municipio de Bauta, el cual mantiene una situación estable.

Tras casi seis meses desde que se inició en Cuba el colosal enfrentamiento a la COVID-19, una enfermedad que no distingue sexo ni edades, la epidemia sigue siendo un reto en el país y demanda el actuar riguroso y disciplinado de todos, en los más disímiles escenarios, para contener su propagación.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Por qué el silencio ante los 32 casos sospechosos de COVID, todos trabajadores del Hotel Costa Sur.
    En este hotel estuvieron hospedados hasta el 31 de Agosto 4 ciudadanos de los 16 que fueron confirmados como contagiados con la COVID en fecha 6 de Septiembre de 2020
    Tampoco se habla nada del caso que el domingo 6/09/20 ingresó como sospechoso en el Policlínico 1 con sintomas y que se decidió trasladar para Sancti Spíritus. No se ha hablado nada ni en el programa Telecentros
    Espero y entiendo no hay motivos para invalidad mi comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *