Cuba califica de histórica victoria de pueblo chileno en plebiscito

El 78,2 por ciento de los votos considerados válidos estuvieron en favor de una nueva ley fundamental para el país

chile, constitucion, plebiscito
La futura Carta Magna deberá ser aprobada por los chilenos en otro plebiscito, previsto para 2022. (Foto: PL)
chile, constitucion, plebiscito
La futura Carta Magna deberá ser aprobada por los chilenos en otro plebiscito, previsto para 2022. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este 26 de octubre como ‘histórica victoria’ la votación del pueblo chileno en el plebiscito para cambiar la Constitución vigente en ese país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet. Histórica victoria del pueblo chileno’, suscribió el mandatario en su cuenta en Twitter. La víspera, más de seis millones de chilenos ejercieron su derecho al sufragio, y el 78,2 por ciento de los votos considerados válidos estuvieron en favor de una nueva ley fundamental para el país.

Las cifras oficiales precisan también que el 79,10 por ciento decidió que el órgano que la redacte sea una Convención Constitucional, compuesta por delegados salidos de votación popular.

Los resultados de este domingo marcan el principio del fin de la Constitución actual, impuesta en 1980 bajo la dictadura de Pinochet, que mantuvo los fundamentos del modelo neoliberal imperante, rechazado en reiteradas protestas populares.

Ahora se abre un proceso que deberá culminar en abril de 2021, con la nominación y elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

La futura Carta Magna deberá ser aprobada por los chilenos en otro plebiscito, previsto para 2022.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *