Cuba evoca obra de Juan Almeida en aniversario de su desaparición física

Este 11 de septiembre se cumplen 11 años de la muerte del Comandante Juan Almeida

cuba, juan almeida bosque, revolucion cubana, historia de cuba
El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de los cubanos. (Foto: ACN)
cuba, juan almeida bosque, revolucion cubana, historia de cuba
El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de los cubanos. (Foto: ACN)

Cuba evoca este 11 de septiembre la obra revolucionaria y artística del Comandante Juan Almeida, a propósito del aniversario 11 de su desaparición física.

En homenaje a este grande de la Revolución cubana, los pobladores del municipio de Tercer Frente Oriental, en la provincia de Santiago de Cuba, depositarán flores donde reposan los restos del fundador de ese baluarte guerrillero durante la etapa definitiva de la lucha insurreccional en el archipielago.

Campesinos, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como los principales dirigentes del territorio recordarán al Comandante de la Revolución, considerado uno de los principales impulsores del proceso de cambios sociales, económicos y culturales que triunfó en enero de 1959.

Desde su origen humilde en La Habana, se formó en los valores patrióticos por la conquista de los derechos que les eran negados a los negros de entonces.

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se sumó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), cuando se vinculó con el líder Fidel Castro.

Participó en el asalto al cuartel Moncada en 1953, formó parte del exilio en México, expedicionario del yate Granma, uno de los fundadores del Ejército Rebelde, y se destacó por su astucia militar en combates como el del Uvero (1957).

Comandó el Tercer Frente Guerrillero de Santiago de Cuba y ocupó numerosas responsabilidades después del triunfo del 1 de enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputado y vicepresidente del Consejo de Estado, entre otros altos cargos.

Almeida tuvo además una valiosa y amplia obra artística con más de 300 canciones y una docena de libros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *