Cuba: Pese a avances, COVID-19 no ha dejado de ser un desafío

En el encuentro que encabeza cada día el presidente Miguel Díaz-Canel trascendió que no bajar la guardia en ningún escenario resulta vital para lograr, definitivamente, contener la epidemia

Coronavirus, Díaz-Canel, Salud
El grupo temporal de trabajo que a diario encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, aprobó el paso de Matanzas a la segunda fase. (Foto: Estudios Revolución)
El grupo temporal de trabajo que a diario encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, aprobó el paso de Matanzas a la segunda fase. (Foto: Estudios Revolución)
El grupo temporal de trabajo que a diario encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, aprobó el paso de Matanzas a la segunda fase. (Foto: Estudios Revolución)

Tras varios días en los que Matanzas ha avanzado en la implementación de las medidas correspondientes a la primera fase de la etapa de la recuperación de la COVID-19 y continúa el cumplimiento estable de los cinco indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este martes el paso de dicha provincia a la segunda fase de la recuperación.

Según dio a conocer el Primer Ministro, el hecho se hace efectivo este miércoles 8 de julio, momento a partir del cual la Atenas de Cuba se suma a otros 14 territorios que ya transitaban por esa fase desde el pasado día 3, y solo La Habana permanece en la anterior.

Estamos convencidos, consideró Marrero Cruz luego de anunciar la decisión, de que Matanzas está preparada para asumir este nuevo momento.  El reto está en lograr un estricto cumplimiento de las medidas correspondientes, lo cual permitirá mantener el control de la enfermedad.

Así lo reafirmó también en sus palabras el gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, quien precisó a través de videoconferencia que desde hace 23 días en la provincia no se confirman casos positivos a la COVID-19. La cotidianidad en el territorio –aseguró- transcurre con normalidad, y en el sector agrícola se impulsa la producción de alimentos. Otras áreas como las del transporte, la gastronomía y el turismo marchan de manera satisfactoria.

A diferencia de lo que allí sucede, en el actual escenario nacional es en La Habana, y en menor medida en Mayabeque, donde se acumula la mayoría de los casos positivos a la COVID-19 en los últimos quince días. Lo anterior fue confirmado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien amplió además que en ese periodo se han diagnosticado con la enfermedad 70 pacientes en la capital y ocho en Mayabeque.

Esa realidad –dijo- ha provocado que en las pasadas dos semanas en ambos territorios se incremente la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes. La Habana manifiesta un 3,28 y Mayabeque un 2,08, apuntó.

Respecto a la capital, Portal Miranda comentó sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar-Atarés, del área de salud Abel Santamaría, en el municipio Cerro, como parte del cual ya se han confirmado 19 casos positivos. De esta manera, asciende a 46 la cantidad de hechos de este tipo en el país, dos de los cuales se mantienen en estos momentos activos y se ubican en La Habana, puntualizó.

Dicho evento –refirió el titular de Salud Pública- incluye cuatro manzanas, con una población de 2 042 habitantes, y en la localidad se han reforzado todas las acciones diseñadas para este tipo de sucesos, incluidas las medidas sanitarias, con el propósito de contener la transmisión de la enfermedad.

En consecuencia, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que de los 15 casos positivos reportados en el día, 14 corresponden a la capital y 12 de ellos tuvieron lugar en los eventos de transmisión local que se mantienen activos. Ocho son del evento del municipio de Centro Habana y cuatro son del Cerro, desglosó.

Específicamente sobre ese último evento, subrayó que allí se ha limitado el movimiento de las personas y se han fortalecido las medidas de aislamiento, con el propósito de alcanzar la máxima protección de los pobladores que residen en la localidad.

Explicó que se garantiza la atención médica y se realiza con énfasis el pesquisaje activo a las familias, de manera que se pueda detectar con prontitud la manifestación de cualquier síntoma respiratorio.

Unido a ello, también se ha priorizado el abastecimiento de alimentos y otros productos, al tiempo que se han acercado al área los servicios de comercio y gastronomía para evitar el desplazamiento de los habitantes de la zona. En los cinco puntos de acceso vehicular –aseguró- se aplican medidas de contención para controlar el trasiego por las diferentes vías que confluyen en dicha área.

La Vicegobernadora subrayó que gradualmente se han comenzado a aplicar acciones de aislamiento y reforzamiento de medidas para el control de la enfermedad en los municipios de Cotorro, Centro Habana, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Desde Mayabeque, otro de los territorios donde en los últimos días se han movido ligeramente los indicadores sanitarios, la gobernadora Tamara Valido Benítez aseveró que persiste una estricta vigilancia en El Roble y El Volcán, dos asentamientos que pertenecen al municipio de San José de las Lajas, y donde se han confirmado los más recientes casos positivos en la provincia.

Dijo la Gobernadora que en esas y otras comunidades se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y se continúa la aplicación sistemática de pruebas PCR para profundizar en la búsqueda de nuevos casos. Además, comentó que se pone especial énfasis en las acciones de pesquisaje en esos dos poblados y también en 17 localidades limítrofes con otras provincias, en las cuales se han realizado más de 1 600 pruebas PCR.

Ello –expresó- resulta premisa fundamental para contener la enfermedad y evitar que se multiplique.

Aun cuando la totalidad de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud transitan ya por la etapa de la recuperación de la COVID-19, la enfermedad no ha dejado de ser un desafío en la Mayor de las Antillas. No bajar la guardia en ningún escenario resulta vital para lograr, definitivamente, contener la epidemia.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *