Cuba prioriza la atención al turismo en tiempos de COVID-19

Desde inicio de julio, Cuba abrió las puertas al turismo internacional bajo estrictas medidas de seguridad y protección

cuba, turismo cubano, pandemia mundial, cayo coco, varadero, cayo santa maria
Cuba explota los destinos en cayos, para garantizar mayor seguridad a los clientes y a la población en general. (Foto: PL)
cuba, turismo cubano, pandemia mundial, cayo coco, varadero, cayo santa maria
Cuba explota los destinos en cayos, para garantizar mayor seguridad a los clientes y a la población en general. (Foto: PL)

Las medidas de aislamiento y cierres fronterizos generados por la pandemia de la Covid-19 afectaron exponencialmente al turismo mundial, pero en Cuba el sector se reinventa hoy para adecuarse a los nuevos tiempos como destino seguro.

Considerada como la locomotora del desarrollo de la isla, la industria sin humo requiere adaptarse al escenario pandémico global, explotar con mayor eficiencia sus potencialidades y aprovechar a los productores nacionales en función de proveer bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda.

Por ello, la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid 19 prioriza la atención al turismo y la capacidad para reponerse, según el Ministerio de Economía y Planificación.

En un documento publicado por esa institución se establece la necesidad de explotar, en la fase inicial, los destinos en cayos, para garantizar mayor seguridad a los clientes y a la población en general.

Será necesario rediseñar las operaciones hoteleras y extrahoteleras, incluir los protocolos derivados para enfrentar la Covid-19, y establecer certificación de buenas prácticas asociadas a la prevención y control de la enfermedad, la Certificación de Turismo más Higiénico y Seguro, destaca el texto.

Desde inicio de julio, Cuba abrió las puertas al turismo internacional bajo estrictas medidas de seguridad y protección. Hasta el momento varios hoteles de la cayería norte y varadero de las cadenas Iberostar y Meliá ya recibieron la certificación como instalaciones seguras y listas para recibir huéspedes, con condiciones sanitarias que incluyen la realización de pruebas PCR y el seguimiento médico en cada alojamiento.

A inicios de septiembre Air Canada Vacations reinició sus operaciones y regularizará sus vuelos al aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco, una vez a la semana desde Montreal, y a finales de mes lo harán también desde Toronto.

Otro de las premisas de la Estrategia será identificar nuevos emisores de turismo especializado, en particular de buceo, pesca y naturaleza; transitar a productos innovadores y acelerar el clúster con otros sectores: salud, cultura, deporte y ecología, así como estimular el incremento o la apertura de vuelos directos a diferentes destinos en Cuba.

La inversión extrajera, señala el texto, requiere la revisión y adaptación al escenario actual de la política del país para el turismo, reparar y dar seguimiento al estado de las habitaciones e instalaciones; e incrementar el desarrollo de infraestructura vinculadas con el turismo de bienestar, salud y calidad de vida.

En cuanto al Programa de Desarrollo del Turismo, significa el texto, se fomentará el empleo de las fuentes renovables de energía y la disminución del empleo de combustibles fósiles, así como incentivar la utilización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la eficiencia energética.

El objetivo es alcanzar en el menor plazo posible los niveles de visitantes del turismo internacional de 2018 y para el mercado interno un crecimiento mínimo de un 10 por ciento del logrado en 2019.

Ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia se revisará y actualizará el sistema de capacitación y estimulación de recursos humanos, para la calificación, comprometimiento con los nuevos protocolos de actuación y mejoramiento de la calidad del servicio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. La última investigación muestra que el coronavirus comenzó a propagarse en el área de Nueva York a mediados de febrero, unas semanas antes del primer caso confirmado. El virus fue llevado principalmente al área por viajeros de Europa en lugar de Asia.

  2. Hola, alguien me podría decir si hay una fecha aproximada para los vuelos regulares?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *