Cuba recuerda la primera gran derrota del imperialismo en América

Este 19 de abril se cumple el aniversario 59 de la gran victoria de Cuba frente a los Estados Unidos en las arenas de Playa Girón

cuba, fidel castro, historia de cuba, playa giron, revolucion cubana
La presencia del Comandante en Jefe en primera línea infundió en las tropas certidumbre de victoria.
cuba, fidel castro, historia de cuba, playa giron, revolucion cubana
La presencia del Comandante en Jefe en primera línea infundió en las tropas certidumbre de victoria.

Cuba recuerda este domingo el aniversario 59 de la primera gran derrota del imperialismo en América, ocurrida en las arenas de Playa Girón.

La agresión formaba parte de la Operación Pluto, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que con el empleo de exmilitares batistianos y otros simpatizantes de la dictadura derrocada en enero de 1959, pretendía crear condiciones para una intervención.

La nación norteña aspiraba, por la fuerza, a regresar a Cuba al estado de cosas antes del triunfo de la Revolución, que había tomado medidas radicales como la entrega de la tierra a los campesinos, mediante la Reforma Agraria.

Fue el Ejército estadounidense el que trasladó hasta las costas de la mayor de las Antillas a la brigada mercenaria 2506, que estaba muy bien armada y era acompañada por una treintena de aviones, de ellos 16 bombarderos B-26.

Una poderosa agrupación naval norteamericana brindó cobertura al desembarco, pues se esperaba que, una vez conquistada la cabeza de playa, un supuesto gobierno cubano solicitaría el apoyo de Estados Unidos para consolidar el terreno ganado.

La propia CIA reclutó y preparó a los hombres, y también había acondicionado un escenario favorable para la intervención, en el entorno de la Base Naval en Guantánamo.

La aplastante victoria en Playa Girón frustró esas aspiraciones y mostró el respaldo de los cubanos al proceso de transformaciones iniciado el primero de enero de 1959, el cual estaban dispuestos a defender al costo de sus vidas.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

Comentario

  1. Girón fue la prueba de fuego de las nacientes FAR. Fogueados en los combates de la sierra y los llanos, aquellos muchachos al igual que los jóvenes de hoy no temblaron frente al enemigo. No es suficiente este espacio ni los tantos años que llevamos rememorando la fecha para aquilatar lo que hizo el pueblo cubano, su sacrificio, su coraje, la valentía, todos sabíamos de la preparación y el armamento que poseía el ejército de EU y nadie tuvo miedo, aunque delante venía una brigada mercenaria. No nos equivoquemos, los trabajos sucios hoy en el mundo lo hacen ejércitos de mercenarios , ej: Libia, Estado islámico, Afganistán, Siria.
    Giron en el tiempo llega con renovadas enseñanzas como las de:
    **Tener bajo control los individuos desafectos ante posibles acciones coordenadas desde dentro con los de afuera.
    **La guardia Revolucionaria !NO SE DESCUIDARA JAMAS! Mantener ese principio que dijo Fidel en el 1er Congreso del PCC.
    **No confiar en los condecorado militares de EU, formadores de rollos tanto contra Cuba como contra Venezuela, China o como ahora concentrando tropas cerca de las fronteras con Rusia. Esos son los que le llenan la cachimba de tierra a los presidentes de EU junto con la CIA y el FBI.
    **No confiar en cambios de
    política hacia Cuba de parte de los órganos que deciden la política en EU. Estos están vinculados con el complejo militar industrial, la Asociación Nacional del Rifle y la mafia cubano-americana.
    **No confiar en momentos de aparente calma política en la zona. Hoy estos momentos se utilizan como parte del factor sorpresa.
    **No desatender el Teatro de Operaciones Militares de Cuba (TOM).
    **Fortalecer cada vez más los fogueados Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, Las Regiones Militares Estratégicas y la Doctrina de la Guerra de todo el pueblo.
    Esas cosas hoy garantizan la continuada victoria historica de Girón en el tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *