Cuba rinde tributo a Hugo Chávez a siete años de su partida

Los participantes en un encuentro dedicado al líder venezolano dialogaron sobre el legado de Chávez a los movimientos progresistas de América Latina

Cuba, Venezuela, Hugo Chávez
Como parte del homenaje, se presentó el segundo tomo de la biografía del líder bolivariano Hugo Chávez y el destino de un pueblo. (Foto: PL)
Como parte del homenaje, se presentó el segundo tomo de la  biografía del líder bolivariano Hugo Chávez y el destino de un pueblo. (Foto: PL)
Como parte del homenaje, se presentó el segundo tomo de la biografía del líder bolivariano Hugo Chávez y el destino de un pueblo. (Foto: PL)

Historiadores, diplomáticos, estudiantes, intelectuales y activistas de Cuba y Venezuela rindieron homenaje este miércoles al líder venezolano Hugo Chávez, al conmemorarse siete años de su fallecimiento.

En el conversatorio, desarrollado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, los participantes dialogaron sobre el legado de Chávez a los movimientos progresistas de América Latina, su relación con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su pensamiento visionario y liberador sobre los pueblos de la región.

Como parte del espacio, tuvo lugar la presentación del segundo tomo de la biografía del líder bolivariano Hugo Chávez y el destino de un pueblo, escrito por Germán Sánchez, quien fuera embajador de la nación caribeña en Venezuela desde 1994 hasta 2009 y fiel testigo del nacimiento del barinés como figura histórica.

Sánchez compartió fragmentos del texto, el cual contó con las palabras introductorias del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, e informo sobre la producción del tercer volumen de la biografía, que debe salir a finales del 2020.

El texto abarca los primeros cuatro años de Revolución desde el 2 de febrero de 1999, día en que recibe la banda presidencial, hasta el 2 de febrero de 2003, en que es derrotado el golpe petrolero e inicia una fase de avance acelerado, en la cual se muestra el progreso bajo el liderazgo de Chávez.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, se refirió a la relación de su hermano con Fidel y cómo la admiración por el Comandante en Jefe cubano comenzó mucho antes de su primera reunión en febrero de 1994, pues la isla y sus líderes constituyeron desde sus inicios un referente para su país.

Igualmente, destacó los lazos de amistad, confianza y familiaridad que unieron a ambos dignatarios fuera del ámbito político, compartió anécdotas de sus encuentros y devolvió a la vida a esos impulsores de la independencia de los pueblos de América de la época moderna.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *