Cuba trabaja en la protección de los más vulnerables ante la COVID-19 (+video)

En la actualidad, más de 6 000 núcleos familiares son atendidos por trabajadores sociales en el país

cuba, ancianos, coronavirus, covid-19, salud publica, ministerio de trabajo y seguridad social
Los ancianos vulnerables reciben los servicios alimentarios y medicamentos controlados en sus hogares. (Foto: ACN)
cuba, ancianos, coronavirus, covid-19, salud publica, ministerio de trabajo y seguridad social
Los ancianos vulnerables reciben los servicios alimentarios y medicamentos controlados en sus hogares. (Foto: ACN)

Con el cuidado a los más vulnerables como prioridad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social adopta medidas que favorecen a la protección de los grupos de riesgo de acuerdo a la situación epidemiológica en que se encuentra el país.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, detalló durante la Mesa Redonda de este martes, algunas de las acciones que desarrollan para proteger y apoyar a los sectores más frágiles de la población.

Explicó que varias de las medidas están dirigidas también a muchos trabajadores que por su condición de salud resultan vulnerables al contagio del nuevo coronavirus y se encuentran protegidos en el hogar.

Expresó que un factor fundamental es el trabajador social, y que en el terreno actualmente laboran cuatro mil 641 trabajadores, entre centros de aislamiento y de personas de conducta deambulante.

Anteriormente, dos mil núcleos vulnerables eran atendidos por trabajadores sociales en el país, debido a bajos ingresos económicos entre otras causas; en la actualidad la cifra se eleva a más de seis mil núcleos por las patologías y otras condicionantes vinculadas al virus.

Añadió que esta última no es una cifra estática, porque no se ha logrado llegar a todas las familias, y a nivel de país el número se ha incrementado, cada día pudiera o no surgir un grupo vulnerable nuevo, sentenció.

Entre las medidas se decidió la visita de los trabajadores sociales a personas de la tercera edad, así como la continuidad con la entrega de servicios alimentarios y medicamentos controlados; y la realización del pago de las pensiones y prestaciones de la seguridad social y la asistencia social.

En ese orden Marta Wilson González, ministra y presidenta del Banco Nacional de Cuba, comentó en el programa las acciones que toma esta institución para apoyar a la población.

En general, el banco cuenta con 788 gestores-pagadores, 740 de ellos son trabajadores por cuenta propia y 48 de la institución; 49 mil 527 jubilados en sus casas han sido atendidos, agregó.

Contó que se está generalizando el cobro de chequera por terceros con un permiso y que se ha extendido el horario de servicio para jubilados en su día de pago; además se realizó una coordinación con Correos de cuba para hacer el pago de jubilados también por esa vía. Importante, además, es que se ha considerado el no cobrar las deudas o créditos en el banco de las chequeras para que durante estos momentos difíciles los clientes posean mayor liquidez.

Las personas vulnerables no sobran, están en aislamiento, pero no olvidados y en Cuba nadie quedará desamparado, afirmó Feitó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *