Formación pedagógica en Sancti Spíritus por subir la cuesta (+fotos)

Las acciones de formación vocacional en las escuelas y el vínculo con los centros formadores permiten un incremento en el ingreso hacia las carreras pedagógicas

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, curso escolar 2020-2021
Sancti Spíritus muestra un incremento en el ingreso a las carreras pedagógicas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sancti Spíritus muestra un incremento en el ingreso a las carreras pedagógicas en el actual período lectivo 2020-2021 gracias a las acciones de formación vocacional en las escuelas y mayor vínculo con los centros formadores, resultado que contribuirá a garantizar la cobertura docente del territorio en cursos venideros.

En declaraciones a Escambray Carlos García Morales, jefe del Departamento de Formación, Superación y Actividad Científica Educacional en la Dirección Provincial de Educación, explicó que hasta la fecha el plan de ingreso a estas especialidades se encuentra al 94.4 por ciento de cumplimiento, cifra superior a etapas precedentes.

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, curso escolar 2020-2021
Hasta la fecha el plan de ingreso a estas especialidades se encuentra al 94.4 por ciento de cumplimiento. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De igual forma, añadió que opciones como maestros de Primera Infancia y Educación Especial sobresalen dentro de la Educación Infantil, mientras que profesor de Biología, de Español y Literatura, Historia y Formación Ciudadana, y de Geografía predominan dentro de las elecciones de los estudiantes de Secundaria Básica.

La fuente refirió que en el caso de la Educación Técnica y Profesional, aun cuando existen variadas ofertas, los alumnos se inclinan por la de profesor de Informática. Señaló además que, a pesar de que se ha avanzado en relación con años anteriores, se precisa fortalecer la preparación de maestros primarios, de docentes en las asignaturas de Química y Matemática para Secundaria Básica, y de Educación Artística en las disciplinas de Visual Teatral y Educación Plástica.

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, curso escolar 2020-2021
El aumento en la formación pedagógica responde a las estrategias emanadas del Grupo de Trabajo para la atención a esta actividad en la Dirección Provincial de Educación. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

García Morales expresó que dicho aumento en la formación pedagógica responde a las estrategias emanadas del Grupo de Trabajo para la atención a esta actividad en la Dirección Provincial de Educación, que consisten en el reconocimiento social a los estudiantes y a la familia de quienes optan por estas carreras, así como el vínculo entre los centros formadores y las estructuras municipales que intervienen en el proceso de captación.

El jefe del Departamento de Formación, Superación y Actividad Científica Educacional dijo que en este curso escolar 2020-2021 la red escolar dirigida a esta actividad en Sancti Spíritus enfrentará una reestructuración que implica un mejor aprovechamiento de las instalaciones y organización de la cobertura docente.

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, curso escolar 2020-2021
La Escuela Pedagógica Vladislav Volkov solo formará a educadores de Secundaria Básica y Educación Artística.

“La Escuela Pedagógica Vladislav Volkov solo formará a educadores de Secundaria Básica y Educación Artística; la Rafael María de Mendive —con sede en la antigua Escuela Especial Alberto Delgado— acogerá a los de Primera Infancia, Primaria y Educación Especial; mientras que el Departamento de Formación Pedagógica del IPI Armando de La Rosa preparará a los profesionales que necesita la Educación Técnica y Profesional, y a los futuros maestros de Inglés para la Educación Primaria”, agregó.

sancti spiritus, escuelas pedagogicas, curso escolar 2020-2021
La escuela Rafael María de Mendive —con sede en la antigua Escuela Especial Alberto Delgado— acogerá a los de Primera Infancia, Primaria y Educación Especial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *