Denuncia Cuba efectos del bloqueo de EE.UU. en el turismo

Cuba denunció las afectaciones al turismo por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos

cuba, turismo cubano, turismo, bloqueo de eeuu a cuba, mintur
En 2019 visitaron Cuba cuatro millones 275 mil 561 turistas extranjeros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, turismo cubano, turismo, bloqueo de eeuu a cuba, mintur
En 2019 visitaron Cuba cuatro millones 275 mil 561 turistas extranjeros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba denunció las afectaciones al turismo por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pero aseguró que el país sigue desarrollándose y también en esa esfera va por más.

Madelaine Gonzalez-Pardo, consejera para el Turismo en la Embajada cubana en Italia, abordó el tema al dirigirse anoche a funcionarios, gestores, turoperadores y otras personalidades vinculadas con la industria de ocio, durante un encuentro convocado por Gustavo Tristá del Todo, embajador de Cuba en Serbia.

Informó que en 2019 visitaron su país cuatro millones 275 mil 561 turistas extranjeros, un decrecimiento del 9,2 por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

Ello se debió, dijo a una escalada de esa política coercitiva del gobierno estadounidense que incluyó la prohibición de entrada de cruceros y suspensión de vuelos chárter a las provincias, excepto La Habana.

Pero a pesar de ello, enfatizó, el país sigue desarrollándose en esta esfera como lo evidencian los procesos inversionistas de 2019, que superaron los tres mil millones de dólares e incluyeron la modernización de varios hoteles y la inauguración de unas cuatro mil nuevas habitaciones, dentro de ellas instalaciones de alto estándar.

Añadió que en 2020 se terminarán 28 hoteles con cuatro mil 200 nuevas habitaciones y continuará el desarrollo de la informatización, con la mayoría de los destinos turísticos conectados al WIFI.

Gónzalez- Pardo, quien encabeza el stand de Cuba en la 42. Feria Internacional de Turismo de Belgrado, indicó que en el año pasado visitaron Cuba seis 296 serbios, un 89 por ciento en relación con 2018, debido al decrecimiento en la modalidad de cruceros.

‘Pero estamos convencidos de que Serbia es un mercado con gran potencial que todavía puede aportar más a Cuba y es por ello que continuaremos apostando por lograr mayor posicionamiento aquí de nuestro producto turístico y esperamos contar con todos ustedes para lograr que 2020 sea un año de éxitos’, expresó ante los asistentes.

Añadió que los espera en la feria FITCuba 2020 en su 40 edición en Varadero y remarcó la seguridad de que contará con su acompañamiento.

‘En el turismo vamos por más’, sentenció la funcionaria en nombre del ministerio para esa esfera económica de su país.

En el encuentro participaron también Renata Pindzo, asistente del ministro para turismo en el Ministerio de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones de Serbia, funcionarios de la Cámara de Comercio, miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí y activistas de la solidaridad y amistad con Cuba, entre otros.

Amenizó la concurrida velada la banda Salsa y Punto integrada por músicos cubanos residentes aquí, que desgranó un amplio repertorio de sones, guarachas, boleros y otras manifestaciones de la rica acuarela de ritmos de su país.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *