Deporte espirituano acrecienta su accionar en el verano

En la provincia se desplegará un programa dirigido a los adultos mayores, a los jóvenes y a los niños,con prioridad para las comunidades

Deporte, Verano, Sancti Spíritus
Las comunidades resultarán un escenario de privilegio en el programa deportivo espirituanos este verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las comunidades resultarán un escenario de privilegio en el programa deportivo espirituanos este verano.  (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las comunidades resultarán un escenario de privilegio en el programa deportivo espirituanos este verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El movimiento deportivo espirituano está llamado a desempeñar un importante rol en el amplio y variado programa de actividades a desarrollar en la provincia de Sancti Spíritus, durante el verano en los meses de julio y agosto.

Al respecto María Alonso Peña, subdirectora provincial de deportes para todos, expresó que el pasado día 11 se inauguró el verano en la provincia con muchas actividades deportivas en todos los municipios. En la cabecera provincial específicamente el deporte estuvo presente en el Jardín Botánico, en el Parque Infantil, en el Zoológico y en la comunidad. Agregó que se desplegará durante los dos meses un programa dirigido a los adultos mayores, a los jóvenes y a los niños, al nivel de las comunidades, incluidas las del Plan Turquino en las zonas montañosas.

Dijo que la fuerza técnica supera los mil profesores, quienes han sido distribuidos por los Consejos Populares y circunscripciones en los barrios, con el encargo de organizar actividades de pequeño formato, el deporte estará en los planes de la calle, en la cuadra, varias actividades con grupos reducidos de participantes, cumpliendo las medidas sanitarias indicadas tales como el uso del nasobuco, el lavado de las manos y guardar la distancia, para evitar que pueda producirse un evento de contagio masivo con la covid-19.

Alberto Beatón Núñez, subdirector Provincial de actividades deportivas, informó que de acuerdo con el calendario nacional quedan hasta el 3 de diciembre el evento nacional de lucha de primera categoría, el de judo y el Playa Girón de boxeo y el inicio de la 60 Serie Nacional de Pelota, esta última el 12 de septiembre. El evento de judo será en la provincia de Matanzas y el de lucha en Santiago de Cuba, ambos en la primera quincena de noviembre. Precisó que los atletas iniciarán su preparación el lunes 3 de agosto.

Por su parte Odalis Pérez Hidalgo, subdirectora docente de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría Pupo, manifestó que pese a ser esta una escuela formadora de deportistas, el centro se rige por las indicaciones de la Ministra de Educación, y por tal razón la primera tarea que desarrolló el colectivo de profesores y entrenadores fue localizar a todos los alumnos desde el inicio de la pandemia, para orientarlos en relación con las teleclases que debían visualizar diariamente en sus hogares y cumplir los ejercicios orientados por sus entrenadores.

   Para concluir el actual curso, además de las revalorizaciones que tienen algunos alumnos, décimo grado solamente tiene que hacer el trabajo de control de matemática y español, en tanto onceno hará únicamente el trabajo de control de español, puesto que el de matemática lo había realizado antes de la paralización de las clases por la COVID-19. Lo otro es la orientación para el seminario integrador para todos los niveles educativos, ya los docentes están preparados, tanto los que van a servir como tutores del trabajo investigativo que harán los alumnos como los que van a integrar los paneles, de modo que esperamos concluir un curso exitoso, apuntó.

  Puntualizó que el plantel está preparado para asumir el curso con las medidas de bioseguridad necesarias, como son el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de los locales, mesas y sillas al término de cada jornada de docencia, las medidas de aislamiento también para los residentes en sus albergues, además del pesquisaje diario a todos los trabajadores y estudiantes.

Finalmente el 21 de octubre causarán baja los estudiantes que concluyen sus estudios docentes y deportivos en este nivel de enseñanza y a partir de ahí se llevarán a cabo las captaciones de nuevos alumnos entre la reserva deportiva, directamente en los municipios, a donde se trasladará la comisión de ingreso de la escuela, previa divulgación del calendario, incluso hasta por los medios de difusión masiva.  El 2 de noviembre está previsto iniciar el curso académico 2020-2021.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *