Destacan imperativo de acrecentar producción local de materiales de la construcción

La terae muestra un comportamiento aceptable pero se puede hacer más con un mayor aprovechamiento de la arcilla y otros recursos territoriales

Viviendas, construcción, Micons
La producción local de materiales de construcción muestra progreso en la provincia de Sancti Spíritus.
La producción local de materiales de construcción muestra progreso en la provincia de Sancti Spíritus.
La producción local de materiales de construcción muestra progreso en la provincia de Sancti Spíritus.

El ministro cubano de la Construcción (Micons), René Mesa, llamó este martes en La Habana a edificar viviendas confortables y de calidad, a partir de soluciones locales, y a rescatar en la actividad ideas y tecnologías.

Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el funcionario aseguró que se han dado indicaciones a las empresas de diseño de trabajar con materiales territoriales.

Hay proyectos que sustituyen importaciones y se ha hecho un encadenamiento con la industria nacional y local, refirió.

Mesa también refirió que en la situación de la vivienda, tema de prioridad que se analiza sistemáticamente, se ha ido dando soluciones con el uso de carbonato de calcio, cal, y cemento.

El titular del Micons también destacó la importancia de la producción local de materiales de la construcción, que hoy es aceptable pero se pueden hace más con mayor aprovechamiento de arcilla y recursos territoriales.

Podemos hacer los elementos de la instalación eléctrica y los elementos sanitarios, entre otros, todo ello territorialmente, sostuvo.

El ministro aseveró que los programas inversionistas del país continúan, con prioridad al respaldo de las obras relacionadas con el apoyo al enfrentamiento a la Covid-19, en particular lo vinculado a la Salud Pública y el aislamiento, así como con la energía renovable.

También el organismo da respuesta constructiva a otros objetivos importantes, entre ellos los que tienen que ver con la industria, como el programa de desarrollo de la siderurgia Antillana de Acero, preparación de cuatro bloques de electricidad y plantas de materiales de construcción.

Mesa resaltó que todo este esfuerzo se lleva a cabo pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, a lo que se unen las afectaciones por la pandemia, lo cual obstaculiza la entrada de materiales y recursos imprescindibles.

Frente a ello destacó la preparación y vasta experiencia y consagración de los trabajadores y profesionales del sector.

Por su parte, la directora general de la Vivienda en el Micons, Vivian Rodríguez, informó que que se han terminado más de nueve mil inmuebles de los 40 mil propuestos en el año.

Agregó que solo en marzo se terminaron tres mil en medio de la compleja situación sanitaria que enfrenta esta isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *