Destituye Congreso peruano a presidente Martín Vizcarra

El expresidente peruano ha señalado que un grupo de congresistas buscaban su democión para gobernar el país y ostentar el poder absoluto

Vizcarra señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra. (Foto: EFE)
Vizcarra señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra. (Foto: EFE)
Vizcarra señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra. (Foto: EFE)

El Congreso de Perú ordenó este lunes la destitución del presidente, Martín Vizcarra, por su supuesta implicación en hechos de corrupción cuando era gobernador de la región de Moquegua (sureste).

El pleno virtual del Congreso aprobó con 105 votos a favor la vacancia de Vizcarra, cuyo cargo será ocupado por el presidente del órgano legislativo, Manuel Merino, según divulgó en Twitter esa instancia.

El juicio político por presunta incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado superó así los 87 votos mínimos requeridos, tuvo 19 en contra y cuatro abstenciones.

La propuesta de destitución fue presentada el 20 de octubre pasado por 27 congresistas tras la publicación de testimonios de colaboradores de la Fiscalía sobre el supuesto pago de sobornos a Vizcarra por parte de constructoras.

Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra, «no existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá, porque no he cobrado soborno alguno», agregó, de acuerdo con el reporte de TeleSUR.

Los presuntos delitos por los que es acusado Vizcarra coinciden en el recibimiento de 660.000 dólares de sobornos de dos empresas investigadas por corrupción y vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, el cual realizaron obras de irrigación, y construcción de un centro hospitalario en la región sureña.

Medios peruanos difundieron el pasado domingo contenido del teléfono del exministro de Agricultura, José Hernández (2016-2018), quien es cercano al círculo político de Vizcarra, donde se revelan supuestas conversaciones acerca de la concesión y repartición de obras públicas. No obstante, las autoridades judiciales continúan las investigaciones en aras de esclarecer los hechos.

Presidente interino

En lugar de Vizcarra, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, ocupará temporalmente la Presidencia, por lo que ha citado a sesión solemne para este martes a las 17H00 (hora local). De esta manera, el congresista será quien lidere dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo.

El expresidente peruano ha señalado que un grupo de congresistas buscaban su democión para gobernar el país y ostentar el poder absoluto, al tiempo que remarcó la posible postergación de las próximas elecciones generales convocadas para el 11 de abril de 2021.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *