Día del Turismo en Cuba: La isla apuesta por un destino seguro

En la nueva normalidad que vive Cuba, naciones como Canadá y Rusia vuelven a reafirmarse como principales mercados

cuba, turismo, turismo cubano, covid-19
Cuba apuesta por un turismo seguro. (Foto: MINTUR Cuba)

Nadie pensó el 20 de noviembre de 2019, cuando se declaraba el Día del Turismo Cubano, que su primer año de celebración sería tan diferente.

En ese momento el entonces titular de Turismo, hoy primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en un aparte con la prensa explicaba que la industria debía tener una temporada alta favorable (noviembre-abril), todo truncado con la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país en el mes de marzo, aunque su presencia se sentía desde meses antes en el mundo.

En medio de la compleja situación global impuesta por ella, que lo afectó todo, y casi en su totalidad la industria turística, Cuba celebra su día.

Lo celebra porque lo merece, porque ha trabajado para reiniciar la recuperación del sector que tan importante resulta para la economía de la isla caribeña, ¿que cómo lo hace?

Pues con todas las instalaciones aéreas reabiertas y operativas, la última en hacerlo fue el aeropuerto internacional José Martí de La Habana el pasado día 15, recibiendo vuelos internacionales cargados de turistas que deciden escapar por unos días y relajarse en las azules aguas de las playas y cayos cubanos.

Cuando en julio el Gobierno decidió abrir algunos destinos al turismo internacional, muchos pensaron, incluso yo, que tal vez era demasiado pronto, que el peligro aún estaba latente y que nos estaríamos exponiendo.

La verdad es que hoy, más de cuatro meses después de esa reapertura parcial, la realidad ha demostrado que el país está preparado para hacer frente a la situación sanitaria que obliga a cambiar lo que creíamos normal.

Cubanos varados en diferentes naciones regresan a sus casas y junto a los turistas que visitan el país son igualmente atendidos, con protocolos sanitarios que velan por la salud tanto de quienes llegan como de quienes los reciben.

El sector turístico retoma sus operaciones e implementa el programa Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS), para preservar la salud de trabajadores y clientes. En 4 meses de implementación, han sido certificadas más de 500 instalaciones. #TurismoCubano #CubaTuDestinoSeguro pic.twitter.com/m8hRLImWho

— Ministerio Turismo (@MinturCuba) November 20, 2020

Instalaciones turísticas a lo largo y ancho del país van reabriendo según crece la demanda, incluso las bases del Campismo Popular, próximo a cumplir 40 años, comienzan a sentir la algarabía que durante ocho meses estuviera ausente.

En la nueva normalidad que vive Cuba, naciones como Canadá y Rusia vuelven a reafirmarse como principales mercados, y Alemania realiza un Fam Trip para constatar la seguridad del destino y recomendarlo, desde la experiencia, a sus ciudadanos.

Hoy, a un año de declarado el Día del Turismo Cubano, existen muchas razones para celebrar. Hagámoslo entonces y disfrutemos de todos los destinos que la mayor isla del Caribe nos ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *