Díaz-Canel: La industria debe impactar más en economía cubana

El presidente subrayó la necesidad de trabajar con un propósito y dar respuesta a todo lo que sea posible con producción nacional y ayudar a erradicar la mentalidad importadora

Industria, Díaz-Canel, Cuba
El presidente cubano resumió el balance de la labor realizada por el Ministerio de Industrias en 2019. (Foto: PL)
El presidente cubano resumió el balance de la labor realizada por el Ministerio de Industrias en  2019. (Foto: PL)
El presidente cubano resumió el balance de la labor realizada por el Ministerio de Industrias en 2019. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó este jueves en La Habana que la industria tiene que impactar más en el Producto Interno Bruto (PIB) del país para que este pueda desarrollarse.

Díaz Canel resumió el balance de la labor realizada por ese sector en 2019, en el que significó además que uno de los propósitos fundamentales en el desarrollo de la industria es rescatar lo fundacional y lograr exportar más.

En este sector todas las empresas tienen que exportar para tener más dinero a fin de producir, disminuir importaciones y realizar adquisiciones que faciliten los procesos productivos y combinarlos con la eficiencia, remarcó.

El mandatario instó a los presentes a cubrir más el aporte al PIB para contribuir al desarrollo de la nación.

Recordó que al inicio de la Revolución se potenció la producción de bienes para satisfacer la demanda interna, y se desarrollaron así la industria textil, la de calzado y la producción de cosas necesarias para un hogar.

Comentó que en los años 90, con el Período Especial, la industria salvo muchas cosas, y se hicieron zapatillas y otros rubros en momentos en que el país estaba más complicado.

Llamó a potenciar el reciclaje, el reordenamiento del parque de máquinas-herramientas y vincularlo al desarrollo local.

También a producir piezas de repuesto y no importarlas, sino fabricarlas a partir de la adquisición de la materia prima; potenciar la producción y recuperación de envases y embalajes, y aprovechar las capacidades de diseño.

El presidente subrayó la necesidad de trabajar con un propósito y dar respuesta a todo lo que sea posible con producción nacional y ayudar a erradicar la mentalidad importadora que permanece, y aprovechar todas potencialidades existentes.

En la reunión se presentaron los principales resultados de la actividad del sector en 2019 en la gestión empresarial y de cuadros, las exportaciones e importaciones y de las políticas rectoras del organismo.

Impulsar capacidad exportadora de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la necesidad de fomentar las exportaciones para impulsar el desarrollo económico, y afirmó que la combinación del ahorro y la eficiencia son cruciales para el país.

Al intervenir en la reunión de balance anual del Ministerio de Industrias, correspondiente a 2019, el mandatario resaltó la pertinencia de producir artículos de gran demanda para la población como radios, ventiladores, cajas decodificadoras de señal televisiva y paneles fotovoltaicos.

Según lo trascendido, en la reunión se analizaron tópicos como el comportamiento de la política de envases y embalajes, el reciclaje y la producción de máquinas, herramientas y equipos, el desarrollo industrial, las inversiones que lo generan y la sustitución de importaciones, entre otros asuntos.

Entre las novedades expuestas en el balance del ministerio sobresalió la elaboración y presentación de la propuesta de Política Integral de Automatización, y la creación del Grupo Nacional de Automática, informó el sitio web Cubadebate.

Se confeccionó, asimismo, la propuesta de Reglamento para el recauchado de neumáticos en vehículos, dirigido, en lo fundamental, a materializar la voluntad política del Estado de hacer del recape un instrumento eficaz de sustitución de importaciones.

Según se informó en la cita, la política de reciclaje de materias primas, aprobada en diciembre de 2012, tiene su cronograma de implantación al 83 por ciento, pero sigue pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento.

El Ministerio de Industrias, creado en 2012, surgió de la fusión de los antiguos ministerios de la Industria Sideromecánica y Ligera y las industrias Química y Electrónica, y es el encargado de dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial de la isla.

El balance estuvo encabezado además por el primer ministro de Cuba, Manual Marrero, quien llamó a rescatar la capacidad creadora existente que permitió que la industria produjera refrigeradores y otros equipos.

Participaron asimismo el viceprimer ministro Ramiro Valdes; el ministro de Industria, Eloy Álvarez, y otros funcionario y directivos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Los Cuadros y Trabajadores de la OSDE Reciclaje GER,del Ministerio de Industrias , hemos definido con prontitud y creatividad las acciones para dar cumplimiento a las Prioridades del PLAN 2020, Como lo ha expuesto nuestro Presidente Diaz-Canel “Dejemos de creer y afirmar que la culpa es del otro sin mirar antes ¿qué estamos haciendo, creando, aportando cada uno de nosotros”, trabajando para“quitarle cada día un pedacito a los problemas con el compromiso de cumplir con lo orientado, con sensibilidad , pertinencia , actuación rápida y sin miedo, Dispuestos a Pensar como País, PORQUE SOMOS CONTINUIDAD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *